(San Juan, 10:00 a.m.) Puerto Rico, país cuyos habitantes están acostumbrados a “vivir” en que supone ayudarnos salir de ella para así satisfacer los deseos de los bonistas que proveyeron a la isla préstamos buitres con la intención de enriquecerse un tanto más con los intereses de esta deuda. La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es el nombre del ente fiscalizador instalado junto al proyecto de ley PROMESA ahora amenaza los fondos de las pensiones del retiro los empleados públicos. Pensiones para las que estos trabajaron años, décadas, de sus vidas.

Esto es un atentado contra la calidad de vida de las más de 170,000 personas jubiladas y 120,000 empleados activos cuando a estos les llegue el momento de gozar de sus retiros. Como debe ser, porque por eso sirvieron y mantuvieron el compromiso con el país. Porque es de conocimiento popular que los ciudadanos que son empleados de la isla son considerados competentes en más de un lugar en el mundo. Es debido a esta injusticia que se dio el génesis del Proyecto de la Cámara 2434 (PC2434) el cual asegura la integridad de las pensiones. Con este proyecto se crea la Ley para un Retiro Digno donde se establecen las políticas públicas que exoneran a las pensiones de los trabajadores de cualquier recorte de fondos considerado en diálogos relacionados al saldo de la deuda.

Nos es negociable la consideración de este proyecto de ley puesto que estas pensiones no constituyen un regalo o bonificación por parte del gobierno hacia los servidores públicos. Aun así, la Cámara al considerar el PC2434 le añadió enmiendas que no son acogidas por el cuerpo de trabajadores y por si fuese poco dejaron la reunión inconclusa en cuanto a la aprobación e implementación del mismo se refiere.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La situación de la isla en relación a la pandemia por Covid-19 pareciera continuar sin ser controlada con eficiencia.Mientras, en otras partes del mundo diferentes países han logrado la hazaña con relativa eficacia. Esta conclusión viene de la observación y análisis de los datos adquiridos en cuanto a los casos probables y positivos al Covid-19 reportados al sol de hoy julio 6 del 2020. ¿Que no estamos haciendo?

Nuestro gobierno liderado por Wanda Vázquez le ha pasado la responsabilidad de salud poblacional al pueblo. Luego de un tiempo con el control del mercado y haber logrado mantener un número “mínimo” de contagios ocurrió la reapertura del comercio en el país. Lo que sucede es que una pandemia es como un incendio forestal… no hace falta mucho fuego para que comience, pero el detenerlo requiere del esfuerzo y la diligencia de los capacitados para lograr el cometido.

Era más que lógico y esperado el resultado que tenemos en la actualidad al mirar las tazas de contagio en la isla. Luego de que los ciudadanos fuesen permitidos interactuar recreacionalmente y de permitir el flujo de turistas, un ascenso en contagios era de esperarse. ¿Que la población puertorriqueña está siendo irresponsable? ¿Acaso no hemos visto conferencias de prensa donde nuestros líderes políticos están aglomerados y algunos sin mascarillas? ¿Acaso no somos testigos de las campañas políticas en caravanas con las personas como “salchicha en pote” juntos a su candidato de preferencia?

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Se acuerdan que fue Luis Fortuño el que no se cansaban de repetir y repetir que "había enderezado las finanzas " cuando las colapsó. Fue él y su gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), el responsable del último capítulo de la crisis de nuestro país.

Fueron él y el PNP los que nos convocaron a esta época de crisis de la cual no salimos, cuando emitió bonos por 17 mil millones de dólares al Banco Gubernamental de Fomento y 6 de esos billones los tomó en una nota de corta duración para pagar en tres años.

Leer más...

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Hoy cumplimos cuatro años de haberse legislado la ley PROMESA (Financial Oversight and Management Board for Puerto Rico). De donde salió la promesa aún no sé, lo cierto es que la misma fue negociada por el entonces gobernador Alejandro García Padilla y el entonces comisionado residente, Pedro Pierluisi. La legislación, bajo los poderes plenarios del Congreso federal sobre Puerto Rico (Artículo VI, párrafo 3 de la constitución federal), impuso una Junta de Supervisión Fiscal, la cual al día de hoy corre las finanzas del país. Esta junta, compuesta por siete miembros no electos, hoy ha probado su legitimidad ante el gobierno de Puerto Rico, vastos sectores de la población y sobre todo en decisión adoptada por la Corte Suprema de los EE.UU. La junta, no es más que otro ejercicio de poder colonial, con la cual convivimos.

En este sentido, el colonialismo de los EE.UU. se ha consolidado por varias vías, a 122 años de su inicio. Por un lado, debido a que el desprecio que estos tienen por los boricuas, según se explicó en Downes v. Bidwell, decisión de la corte suprema de dicho país en el 1901, no ha sido alterado en nada. Ellos, Washington, sigue pensando que los boricuas no son aptos para gobernarse a sí mismo.

Leer más...

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Ayer en horas de la noche la gobernadora Wanda Vázquez Garced aviso que iba a realizar unas declaraciones en relación al despido de la ex-secretaria de justicia, Dennise Longo Quiñones. Esto justo después que se conociera el dato que ésta sometió un referido al fiscal especial independiente sobre irregularidades y mal manejo de los suministros encontrados a principio de año en Ponce.

Hoy la gobernadora habló sobre el "reclamado y no acontecido referido" a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI). Las declaraciones tuvieron lugar en la mañana en el teatrito de la Fortaleza a las 9:53 de la mañana. Además de la gobernadora, se cree que la senadora del partido nuevo progresista Evelyn Vázquez y a su esposo Peter Muller, también están involucrados en el asunto.. Lo extraño llega cuando la entrante secretaria de Justicia, Wendymar Burgos, remueve los 6 referidos ya sometidos.

Según el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz; “Nadie está por encima de la ley.” El mismo indicó que de tener que tomarse una acción a nivel de la Cámara del Senado, sin dudarlo estos lo harían aun siendo del mismo partido que la gobernadora. Este exhorta a todas las personas involucradas a expresarse de una forma transparente pública. Según Wanda Vázquez Garced, “Nunca se me notificó de esta investigación. Jamás de Fortaleza esta servidora llamó a la actual/saliente secretaria. El retiro de confianza no tiene que explicarse. Más el surgir amerita el darse la información al pueblo.”

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Lo mejor es que nadie es racista hoy. Lo mejor es que todo el mundo es víctima de un orden social, que nos lleva a pensar que las formas de exclusión todas son malas. Lo más interesante es que al pasar de los días, el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, empieza a desaparece y se hace invisible. Y de repente, como zombis, aparecen todas las victimas de otras formas de exclusión basadas o no en las diferencia de raza, pero sin lugar a dudas menos significativas que exclusión por ser negro y negra.

Algo me dice, que la muerte de George Floyd, y los cinco o seis negros asesinados luego de este evento el pasado 25 de mayo de 2020, están desapareciendo, en la historia de los EE.UU. Mientras expresiones de racismo, exclusión y marginación de gente blanca, a manos de gente negra, se han convertido en la nueva historia/película que se está reproduciendo más y más por todos los medios.

Entonces, todo indica que el capital mediático, ese que eliminó a Aun Gemina, es que quiere cambiarle el nombre a de John Wayne a un aeropuerto en Texas

Leer más...

alt(San Juan 10:00 a.m.) En su intento por “mejorar” los aspectos económicos pertinentes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobierno de Wanda Vázquez Garced y la empresa LUMA Energy han estado auscultando la privatización de este organismo. Mientras, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) en un comunicado de prensa el pasado 29 de junio de 2020 alzó su voz colectiva en repudio a la privatización de otro servicio esencial del país.

El presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres expresó indisposición a acogerse o permitir que se selle este contrato entre la AEE y LUMA Energy por $1,500 millones y 15 años ya que esta acción no está siendo ejecutada con los intereses del pueblo en prioridad. Según indica Nieves Torres, la empresa LUMA Energy solo ha presentado planes para el aumento en ganancias a través del análisis de los ingresos y gastos de la corporación pública. Esto para nada va acorde a la finalidad de pasar a energía renovable según se le educa a la población en general en el sistema de educación pública del país.

Leer más...

Inicio • WIPR(San Juan: 10:00 a.m.) Desde el 1949 WIPR ha provisto al pueblo puertorriqueño con programación educativa y cultural con un amplio espectro de temas en discusión. En el presente esta fuente informativa ha logrado esparcir sus raíces tanto radialmente como en forma televisiva y hasta en línea con www.wipr.pr. Es por ello que el representante por acumulación, Luis Vega Ramos propuso el 5 de mayo del 2020 su Resolución Conjunta de la Cámara 700 (RCC 700) con la finalidad de educar a la población estudiantil cursando en el sistema público del país.

La Cámara no aprobó el proyecto RCC 700

Las razones para no haber sido aprobado un proyecto que intenta emular el ejemplo de otros países como el de la Televisión Española (TVE) no fueron esclarecidas por la Cámara de Representantes quienes están supuestos a actuar a favor de los intereses y necesidades del pueblo. Es de conocimiento popular que WIPR está bajo el ojo privatizador de la Junta de Control Fiscal lo cual no necesariamente va a corde con las necesidades del país.

Departamento de Educación y WIPR actúan por su cuenta a favor de la educación

En conferencia de prensa el pasado 25 de junio de 2020 Vega Ramos agradeció a el Departamento de Educación (DE) y a WIPR por escuchar, leer y acoger su propuesta para asegurar la continuidad educativa del presente en desarrollo del país. El programa ahora proyecto nacional tiene como meta educar a los estudiantes cursando de primero a duodécimo grado para así asegurar que estos puedan pasar los exámenes de regreso a clase que serán implementados por el DE.

Inversión en un Puerto Rico más

Aunque son los infantes/estudiantes adscritos al sistema de educación pública la población focal del proyecto, el beneficio que este puede traer excede las expectativas. Este proyecto permitirá acceso garantizado a material educativo a quien quiera que sintonice en televisión, radio o internet favoreciendo a esos que no pueden asistir a una institución educativa por igual. Además de esto, esta es una excelente manera de asegurar la utilidad de nuestro sistema de comunicación pública como ha sido su intención desde su fundación.

Más artículos...