alt(San Juan 10:00 a.m.) Sin luz, sin casa, sin agua y en amenaza de contagio por Covid-19. Así viven familias desaventajadas en estos tiempos de crisis exacerbada. Se trata de puertorriqueños que aún no han sido remunerados por los estragos dejados por el paso del huracán Maria. Hogares en los campos boricuas que no han recuperado los servicios continuos de energía eléctrica. Personas que no han obtenido un techo propio luego de los recurrentes movimientos telúricos concentrados en la zona sur del país.

Por si fuese poco a esto le añadimos familias que no cuentan con servicios de salud asegurados y ahora podrían siquiera tener agua potable. En definitiva no aparenta ser un cuadro en el que la lógica lleve a la reapertura de los motores económicos. Puesto no se trata de una zona marginada del país solamente. Los estragos de esta eterna crisis se perciben en toda la nación puertorriqueña.

Vieques aún continúa luchando por sobrevivir a la selección natural sin el apoyo absoluto de “isla grande”, teniendo los residentes que contar con Suerte para recibir servicios de salud a tiempo. Inclusive, durante este momento histórico de la raza humana.

Leer más...

altalt(San Juan, 1:00 p.m.) Nadie puede refutar este dato histórico: en los linchamientos en los EE.UU. a los afroamericanos, entre fines del Siglo XIX y el Siglo XX, la mayoría de los asesinados fueron hombres. Un total de 4400 mil negros fueron linchados entre 1870 al 1968 en los EE.UU. Hubo blancos, pero la proporción y la razón fue distinta; un total de 1297 de personas blancas fueron linchados. En ambos casos, fueron esencialmente hombres las personas asesinadas por la masa. Sea la razón que sea, fueron hombres asesinados, en su mayoría negros, como un acto de desprecio de sus vidas.

El linchamiento es hoy la imagen más brutal del racismo. Matar a una persona, por discrepar con ella por su razón de ser de su pigmentación, es un acto racista. El más horrible. Por lo tanto hay que repudiarlo. Pero esto conlleva una doble vara, en el tratamiento a unas personas a las cuales les proveemos todo el debido proceso de ley y garantías a ser escuchadas, mientras a otras, no se lo concedemos y los matamos, los linchamos.

Hoy en Puerto Rico, en la profunda revuelta mediática y de activismo social contra el racismo, tenemos que celebrar que estamos enunciando y denunciando toda forma de discriminación por motivo de raza con la cual vivimos. Por ende, tenemos que explicar y entender que tratar al hombre [negro y afrodescendiente] distinto que a la mujer y al hombre en general, pero aún distinto que a la mujer [negra y afrodescendiente], es un acto de racismo.

Leer más...

alt(San Juan 9:00 a.m.) El 2020 ha tenido varios momentos que han marcado nuestra historia en el poco tiempo que lleva. La isla ha afrontado pérdida de hogares por los temblores de comienzo del año en especial a los sureños. Mientras muchos estaban sin casas se analizaba si darles hogares en residencias ya que esto podría afectar el valor comercial de las zonas residenciales un tanto costosas. Sin lograr establecer a estos residentes en lugares propios y seguros comienza la dispersión del coronavirus o Covid-19 quien congeló en cierto sentido algunos motores económicos globalmente.

Es debido a esta situación pandemia pronunciada por meses que Estados Unidos se encuentra en una recesión económica que tendrá un impacto en futuras generaciones y por supuesto, en Puerto Rico. Entre economistas están dialogando sobre la inminente probabilidad de la reinvención de los comercios para así poner la economía a fluir al ritmo en que lo hacía antes. Esto, desde la perspectiva norteamericana quizás suene favorable; en cuanto a la borincana… ¿lo es?

Puerto Rico lleva más de una generación en crisis económica y solo pareciera agravarse con el paso del tiempo.

Leer más...

altLas Antillas Hispánicas están constituidas por Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Al 4 de junio de 2020, en las Antillas Hispánicas se han confirmado 21,760 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). El mayor número de personas con Coronavirus se ha dado en la República Dominicana, con un total de 18,319. De estas 18,319 personas, 520 ya han fallecido al 4 de junio de 2020. Por su parte, en Cuba y Puerto Rico se han confirmado 2,119 y 1322 personas contagiadas, respectivamente, habiendo fallecido 140 (61 personas certificadas por Covid-19; 79 personas por muertes sospechosas no certificadas; esta división es distinta para Cuba y República Dominicana que solo incluyen muertes certificadas por Covid-19) personas en Puerto Rico y 83 en Cuba.

En Puerto Rico el total de personas fallecidas con Coronavirus representan el 10.59 por ciento del total de los casos confirmados, mientras que en Cuba y la República Dominicana, el total de personas fallecidas representan el 3.92 y el 2.84 por ciento, respectivamente, del total de los casos confirmados. Las personas fallecidas dentro de las Antillas Hispánicas al 4 de junio de 2020 representan el 3.42 por ciento, el 5.79 en los Estados Unidos y el 5.93 por ciento a nivel mundial. Las personas recuperadas han sido 14,163 en las Antillas Hispánicas, de las cuales 11,474 personas corresponden a la República Dominicana, 1,839 personas a Cuba y 850 personas a Puerto Rico.

De los datos previos, se desprende que al 4 de junio de 2020 si bien en la República Dominicana se concentra la mayor cantidad de personas que han dado positivo a Coronavirus en las Antillas Hispánicas (84.19 %), es en Puerto Rico (10.59 %) y Cuba (3.92 %) donde se concentra el por ciento mayor de personas fallecidas con Coronavirus por país hispano-antillano. También, a base de los datos previos, se puede ver que en la República Dominicana se han identificado no menos de 13.86 y 8.65 veces, respectivamente, el número de personas con Coronavirus que en Puerto Rico y Cuba.

Leer más...

alt(San Juan, 12:00 p.m.) Como todo un acto un evento de entretenimiento para toda la familia. Así fue la conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced ayer jueves 11 de junio del 2020. La misma tomó lugar en la localidad de un cine (San Patricio Plaza) a eso de las 5:00 p.m. y en ella se le notificó a la isla del protocolo a seguir durante estos tiempos de pandemia y crisis mundial.

La primera mandataria notificó la reapertura de prácticamente todos los sectores económicos del país casi como si esto fuese motivo de celebración. Así lo recibieron al menos funcionarios de la Asociación de Comercio al Detal quienes le agradecen a la gobernadora la confianza y oportunidad de retomar las operaciones y retomar la economía del país.

Dentro de estas buenas nuevas la isla aún se encuentra sumergida en un aumento logarítmico de nuevos casos de Covid-19.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) No era un hombre con falda como nos hizo hacer creer la Policía de Puerto Rico y los medios noticiosos que desde tempranas horas del 24 de febrero de 2020 se prestaron para hacerle coro. Alexa Luciano era una mujer, era lo que era, una mujer. Alexa tuvo la valentía de vivir de conformidad a su identidad de género. No todos la tenemos. Alexa fue secuestrada horas antes de ser asesinada, en ambas ocasiones por vivir de conformidad a su identidad de género. Alexa Luciano fue una mujer valiente.

De su secuestro tuvo noticia en primicia la Policía de Puerto Rico. Su secuestrador confeso no la dejó salir del baño no neutral al que había entrado hasta que la Policía de Puerto Rico llegó. Esta, lejos de proceder al arresto del secuestrador, procedió a darle “una puta advertencia” a la víctima, Alexa Luciano. Con su proceder, la Policía de Puerto Rico le dejó saber a Alexa que no tenía derecho a ser víctima, a su identidad de género, a su libertad, a ser igual que tú, a tener la dignidad humana que todos tenemos.

No sé si lo sabes, pero no me resulta nada extraño que no te hayas enterado. Desde noviembre del 2016 entró en vigor la Orden Ejecutiva 41, de aplicación al poder ejecutivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde entonces, las entidades públicas del poder ejecutivo de Puerto Rico vienen obligadas a proveer de baños neutrales en sus dependencias, tanto a empleados como a visitantes. Debo entender que de la misma manera en que vos no se ha enterado, el Policía de Puerto Rico que intervino con Alexa Luciano horas antes de su asesinato, no se ha enterado de su ordenamiento público dentro del Cuartel donde está adscrito en Toa Baja, Puerto Rico.

Leer más...

alt(San Juan, 1:00 p.m.) Estadidad es la colonia perpetua , pero la estadidad no está en la papeleta, es otro engaño como la plancha Tennessee. Primero a un país quebrado no le van a dar nada, ni tiene el aval del Departamento de Justicia Federal, ni el Congreso y sin consenso aquí. Yodo para seguir saqueando y vendiendo al país . Y te ocultan , no votas por la estadidad al votar sí, votas por la trampa del territorio incorporado y por destruir el actual estado de derecho a ver que pasa, tampoco quiere que vuelva más fábricas y empleos bien remuneradas,

Este plebiscito es la RUTA para pagar triples contribuciones federales, estatales y municipales. cuando no podemos ni con los nuestras . La estadidad te quita el país, dejaríamos de ser un país. la estadidad no crea riqueza, sino más dependencia. .Ni el Congreso se compromete a darla , Y el ELA es lo que le ha dado estabilidad a una relación , lo que puede pasar es que nos quedemos sin la soga y sin la cabra

Estadidad la colonia perpetua/ otra mega ley 7 / la ruta para taxes federales. Y dejar de ser un país,

La estadidad es la mega ley 7, la colonia perpetúa , elimina el ELA y la independencia, e impone que perdamos el tiempo, en una solución que no resuelve problemas fundamentales, los crea: resumamos algunos puntos:

Leer más...

alt(Madrid, 11:00 a.m.) La frivolización del coronavirus por parte de Trump así como su dilación en la adopción de medidas quirúrgicas en los principales focos de transmisión del coronavirus de EEUU ha derivado en una auténtica pesadilla con sus consiguientes efectos colaterales en forma de reguero de muertos (más de 100.000 fallecidos), colapso de los servicios médicos, paralización de la actividad productiva y entrada en recesión de la economía estadounidense. Asimismo, el hundimiento del precio del petróleo habría provocado cerca de 200 declaraciones de quiebra de empresas dedicadas al shale con una deuda acumulada de cerca de 120.000 millones $ que afectará posteriormente a la cuenta de resultados de grandes bancos como JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo y que podría desembocar en un futuro mediato en una nueva crisis financiera.

Por otra parte, la inacción de las empresas habría desencadenado un incremento estratosférico del paro hasta los 24 millones de parados, lo que aunado con el previsible crash bursátil de Wall Street terminará por diluir los efectos benéficos de la política económica de Donald Trump y provocar la desafección del segmento poblacional de sus votantes (40% del electorado) en las próximas elecciones Presidenciales de Noviembre. En efecto, los últimos sondeos de opinión manifiestan un repudio mayoritario de la sociedad estadounidense ante la gestión de Donald Trump de la pandemia del COVID-19 y una preocupante caída de su popularidad en vísperas de las Elecciones Presidenciales en las que Joe Biden le aventajaría ya en 5 puntos.

El auge del movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) y la explosión de violencia urbana en la ciudad de Minneapolis tras la brutal muerte por asfixia de un indefenso George Floyd en una nueva actuación desmesurada y con claros tintes racistas de las fuerzas de orden público, provocó que las áreas metropolitanas con altas tasas de población afroamericana (New York, New Orleans, Washington, St-Louis, Los Ángeles, Atlanta, Cleveland y Chicago), estallasen en masivas movilizaciones donde se entremezclarían las demandas sociales con las de segregación racial, no siendo descartable la reedición de la Marcha pacífica sobre Washington (Martin Luther King,1963).

Leer más...

Más artículos...