(San Juan, 11:00 a.m.) Otra jugador sale positivo para el virus Covid-19. Y no es cualquier jugador. El estelar receptor boricua Yadier Molina, quien juega su temporada número 17 con los Cardenales de San Luis, hizo el anuncio ayer en su cuenta de Instagram.

En su comunidado expresó su deseo de recuperarse pronto para unirse a su equipo. Molina, jugador medular de San Luis se ha ganado nueve Guantes de Oro y dos sortijas de Serie Mundial. Molina, quien es asintomático, fue puesto enseguida en cuarentena.

Se une a otros seis jugadores cardenales que han dado positivo junto a seis empleados no jugadores de la novena. El equipo estaba presto a comenzar una serie con los Cerveceros de Milwaukee. Todos están en cuarentena en un hotel de esta ciudad. 

Molina pidió en su mensaje que le guardasen privacidad a el y su familia durante su periodo de cuarentena.

Los otros Cardenales que han corrido la misma suerte del estelar boricua son el campo corto Paul DeJong. los relevistas Junior Fernandez y Jodie Whitley, los infielders Edmundo Sosa y Rangel Ravelo, reportó el periódico St. Louis Dispatch.  La serie con los Cerceceveros se ha suspendido mientras tanto. 

Además, los Marlins de Miami han puesto en cuarentena a casi la mitad de sus peloteros, arrojando dudas sobre la  viabilidad de jugar la serie regular acortada.

El Covid-19 es responsable de una pandemia mundial. Ha causado la muerte de miles de  centenares de afectados a través del Globo, aunque la mayoría de los afectados se recuperan.

El Post Antillano les desea suerte a todos los peloteros afectados y que se unan a sus equipos pronto.

(La Habana, 2:00 p.m.) El gladiador cubano del estilo grecorromano Gabriel Rosillo, campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, aseguró estar listo para volver a los entrenamientos a partir del día 17 de agosto.

En declaraciones a la ACN vía Facebook, Rosillo dijo que a pesar de la pausa en la preparación provocada por la COVID-19, ha estado activo en su casa, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Me mantengo corriendo y haciendo físico y coordinación para no perder la forma deportiva, lo que me posibilitará reincorporarme en mejores condiciones cuando llegue el momento de regresar a La Habana, expresó el destacado luchador santiaguero.

(San Juan, 2:00 p.m.) Los atletas no han estado exentos de vivir los cambios que ha originado la pandemia por el coronavirus COVID19. Estos sufrieron el atraso del evento más importante en su carrera deportiva, los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para el próximo año.

 En el inicio del conteo regresivo para Tokio hoy, jueves, varios atletas de los 22 clasificados al magno evento compartieron con los medios de comunicación de manera virtual cómo se sienten a 365 días del encendido del pebetero nipón.

Adriana Díaz, tenis de mesa: Me siento súper contenta. Un poquito ansiosa. Me hubiese gustado jugar este año, esto me da más tiempo para prepararme. Espero hacer una buena actuación. Espero jugar bien.

Lauren Billys, ecuestre: Estoy bien contenta porque en las próximas dos semanas vamos a competir. Estamos recibiendo algunas fechas para poder competir al año que viene.

Jasmine Camacho-Quinn, 100 metros vallas: Todo está bien para mí. Estaré compitiendo mañana y el domingo. También la próxima semana. Estamos lista para el próximo año.

(San Juan, 2:00 p.m.) Berlanga, Berlanga, Berlanga. Los medios de Puerto Rico se han vuelto locos con este peleador de 23 años que ha logrado 14 nocauts corridos en el primer asalto. Son sus primeros 14 encuentros, y un púgil que ha fulminado a 14 contrincantes en el primer asalto hay que seguirlo.

Edgar Berlanga, natural de Brooklyn y de ascendencia puertorriqueña, es el nuevo querendon de la prensa puertorriqueña y no la culpo, pero los manejadores de este joven púgil deben de toda manera llevar a este boxeador con calma. Con sus 14 KOs en el primer round ha sobrepasado al ex campeón peso completo Mike Tyson, quien despachó a sus primeros nueve rivales dentro de los primeros tres minutos del campanazo inicial. Ya Berlanga se compara con Tyson, y piensa en enfrentarse al gran campeón súper mediano (168 libras), el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez. Eso es una gran aspiración para Berlanga, quien mide 6’1” y exhibe varias de las destrezas fundamentales boxísticas. A este joven le gustaría vengar la derrota hace unos pocos años de Miguel Cotto ante el mexicano. Cotto es su gran inspiración. Se enamoró del boxeo cuando Cotto despachó por vía del sueño a Zab Judah en un combate en el Madison Square Garden en 2007.

Pero sus manejadores tampoco son unos lunáticos; saben que a este muchacho le hace falta experiencia antes de pensar en grande. Como aficionado tuvo un récord de 13-11, foja floja en cualquier liga. Pero como muchos peleadores que vienen del aficionismo, sus entrenadores le enseñaron a pararse y cuadrarse en el ring, y al hacerlo Berlanga se convirtió en un recio pegador profesional.

La mayor parte de los boxeadores aficionados cambian su estilo y se les corrige alguna falla en su estilo cuando saltan a la huestes profesionales. El mismo Tommy Hearns, inmortal del boxeo rentado, quien también es espigado, se convirtió en un artista del nocaut como profesional. Como aficionado peleaba puramente bailando en la punta de los pies. Cuando se profesionalizó, su entrenador Emmanuel Stewart se dio cuenta que a Hearns había que cambiarle el estilo para que manifestara su gran pegada.

Catorce nocauts en sus primeros 14 combates definitivamente muestra un buen comienzo, pero como decían los detectives de las obras de Raymond Chandler, “big deal”. A Berlanga lo tienen que medir a mejores púgiles, unos que lo hagan trabajar. Es menester que este púgil se enfrente a boxeadores más sólidos. Necesita varias peleas más —unas que duren más de un asalto. Boxeadores que lo pongan a prueba están en demasía. Es obvio que talento tiene, pero a estas alturas los manejadores deben estar claro que hay que pulirlo.

(La Habana, 12:00 p.m.) Tras un periodo de rigurosas medidas de distanciamiento físico para evitar el contagio de la COVID- 19, el equipo Vegueros de Pinar del Río regresó hoy al estadio Capitán San Luis, su cuartel general, para desarrollar la preparación de cara a la LX Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Que primen la disciplina, la unión y todos aporten -como le ha enseñado su padre Alfonso- constituyen las claves para este elenco, según explicó Alexander Urquiola, mentor del conjunto.

Centrados en aspectos de la ofensiva que tributen a una mayor producción de carreras, los llamados pativerdes enfatizarán en elementos como el corrido de bases con el cual presentaron problemas en la contienda anterior.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los jugadores regulares no son atletas muy rápidos, de ahí que tengamos que buscar variantes encaminadas al bateo y corrido y el avance de los corredores, en dependencia de las situaciones del juego, declaró a la Agencia Cubana de Noticias.

Mucho antes de la pandemia habíamos estructurado un sistema de entrenamiento, aprobado por la comisión técnica metodológica y las máximas autoridades del deporte, con un proyecto de doble sesión de entrenamiento, el cual haremos actualmente, precisó.

(San Juan, 4:00 p.m.) Pareciera que fue ayer cuando ante más de 40 mil espectadores, el presidente de Panam Sports Neven Ilic, daba por clausurados los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin antes agradecer a todos quienes hicieron posible esta fiesta del deporte continental, con una frase para el bronce, que sin duda quedará para siempre en el recuerdo de millones de peruanos:

“Cuando comenzamos hace 15 días atrás, soñábamos con tener unos grandes Juegos, y hoy les digo, fue una gran realidad… Tuvimos los más grandes Juegos Panamericanos de la Historia!”

Hoy, cuando se cumplen 365 días desde que comenzaba el evento deportivo más importante jamás visto en el Perú, la Organización Deportiva Panamericana Panam Sports estrena el Cortometraje ¡Gracias Perú!, una pieza audiovisual de 12 minutos de duración que muestra los hitos más importantes de este evento, partiendo desde que Lima ganó la sede en la Asamblea General de ODEPA en Toronto Canadá el 2013, hasta la Ceremonia de Clausura en el Estadio Nacional de Lima el pasado 11 de agosto del 2019.

(San Juan, 2:00 p.m.)  Se anuncia hoy que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ha finalizado un reglamento dirigido a proteger los menores de edad que practiquen los   deportes organizados. El reglamento se limita a los menores de 13-14 anos.
Quizás ha debido de incluir a los menores de 13 años y los mayores de 14 hasta los 18 para hacer el reglamento más  abarcador, pero como decía un coach que tuve de niño “algo es algo”. La pena es que me lo decía cuando bateaba un rola de out. Era su manera de felicitarme por haber hecho contacto con la bola de béisbol (así de malango era yo como atleta).

El reglamento provee una carta de derechos para los jóvenes atletas y un registro de lesiones que sufre cada atleta. También limita el tiempo de entrenamiento a una hora.

¿Cómo se va a implementar este reglamento dada la pequeña plantilla de empleados del DRD? No se, pero no hay duda para mi que el reglamento, que entra en vigor este sábado, es un acto de buena fe. La secretaria de este departamento, Adriana Sánchez Pares, expresó que se  admitirían cambios al reglamento en la marcha.

Para confeccionar este documento se hicieron varias vistas públicas. Confieso que pensé que todo eso iba quedar en nada, pero su confección refuerza la conciencia sobre la fragilidad de un cuerpo que todavía le falta por madurar físicamente. Hay tantos niños que sufren lesiones en la práctica y el entrenamiento de los deportes. A veces los adultos involucrados no se dan cuenta que los niños son niños; no todos son atletas de alto rendimiento. De hecho, este documento establece una excepción para los jóvenes  atletas que participan al nivel de alto rendimiento, lo que para mí representa ser parte de un equipo que representa a Puerto Rico o un atleta cuyo talento le permite aspirar a eso.

Para mi, el gran problema comienza con los padres que empujan a sus hijos e hijas a ser excelentes o casi perfectos en el deporte. He vivido el ver a un padre pegándole a un hijo por no sobresalir en una competencia. Aún de niño quedaba estupefacto al presenciar este abuso, probablemente perpetrado por un padre que vivía vicariamente la participación de sus niños en una competencias. Probablemente, fueron un fracaso en el deporte cuando estaban creciendo. Hace unos meses vi un vídeo que mostraba un motín de adultos en un juego de pequeñas ligas. Al parecer diferían con coraje del umpire por cantar un strike.

Por mi parte, traté mi suerte en varios deportes organizados como niño y adolescente. De más está decir que nunca fui atleta de alto rendimiento. Mi padre, que me llegaba a estos eventos deportivos siempre me decía que lo importante era participar. A veces él llevaba un libro a estos juegos y competencias para pasar el rato. Yo digo lo mismo. El niño también se desgasta. Hay que dejar que los niños sean niños. 


(La Habana, 11:00 a.m.) El equipo de béisbol de Santiago de Cuba debutará el 12 de septiembre ante Isla de la Juventud, en el estadio Cristóbal Labra, informó a la prensa Ernesto Reynoso Piñeiro, comisionado nacional de ese deporte.

Según el calendario, luego se enfrentarán a Industriales en el Coloso del Cerro, Artemisa y Pinar del Río, y el día 26 jugarán por primera vez en el estadio Guillermón Moncada frente a Sancti Spíritus y seguirán como anfitriones contra Ciego de Ávila y Guantánamo.

Después de los topes en las provincias de Granma y Holguín volverán a jugar en casa cuatro subseries seguidas: Villa Clara, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río.

El cierre de la clasificación será una prueba de fuego pues cuatro de sus últimos cinco rivales serán los campeones de Matanzas, los subtitulares de Camagüey, los tuneros y avileños.

 

Se efectuarán 30 subseries con cierre programado para el 27 de diciembre y el Juego de las Estrellas intercalado el fin de semana del 7 y 8 de noviembre.

Más artículos...