[Nota de Egidio Colón Archilla, curador de la sección] Mi cómplice Cristhian Manuel Jiménez nació el 6 de marzo de 1987 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El es investigador social con enfoque en los derechos humanos de las personas LGBTI, relaciones internacionales y masculinidades, tiene más de 10 años de experiencia trabajando para organizaciones internacionales, ONG, academia y gobierno. Desde 2018, trabaja como Asistente Técnico del proyecto Ser LGBTI en el Caribe en el PNUD. Tiene estudios de grado en diplomacia y postgrado en gestión de personal, docencia universitaria y fue becario de la OEA 2015-2017 en Brasil, donde realizo la Maestría Interdisciplinaria en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad de Federal do ABC de Sao Paulo. Ha recibido reconocimientos del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana y el PNUD. Es el fundador de la ONG FUNCEJI y el Modelo de la Unión Europea (MUE).

Leer más...

No me quedaba de otra. Tenía que reírme y fluir. En esos tiempos de la juventud temprana, donde ya estaba muy segura de mi disidencia y a mis amigas les causaba escozor esa seguridad. Ellas y sus hormonas jugando a curiosear mientras yo, sabía dónde estaban mis definiciones al amar. Las tuve desde aquellas conversaciones con mamma y pappa, cuando por primera vez me enamoré, no de Roberto sino de Alejandra. Años más tarde le tocó entonces a Paco, mi entretanto.

Leer más...

Mikaela Mart es una poeta transgresora nacida en Ponce, Puerto Rico. Se considera una mujer rebelde y una apasionada incansable. Es amante fiel del mar y el jazz. Mart publicó sus primeros poemarios “Entre tus piernas” y “Desperdiciándome” en 2018. Recientemente, lanzó al mercado #putasoy, un atrevido poemario sobre la masturbación femenina. Para más información, puede visitar sus páginas en Facebook e Instagram bajo Mikaela Mart.

Leer más...

Hoy nuestro cómplice es Efraín Torres González. Nace en San German PR un 14 diciembre de 1961. El 2do de 5 hermanos se desarrolla y educa en las Escuelas Públicas de San Germán. Ya en Escuela Secundaria se destaca en Teatro Infantil y Musical con la Compañía Títeres de Puerto Rico Inc. bajo la Tutela de José Álvarez y Zaida Ruberte. Formó parte del Movimiento Teatral de los 80 en la Universidad de Puerto Rico. Regresa al Oeste y labora dos décadas entre Hotel Bahía Salinas de Cabo Rojo y Villas del Rey en San Germán. Actualmente se desenvuelve como Coordinador de Actividades del Municipio de San Germán, puesto que ha ocupado por los últimos 15 años. Pertenece a la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales desde sus comienzos en 2015 siendo parte de la Cátedra de San Germán. Poeta, Cuentista, Actor.

NANA PARA DOMINGA

A Dominga de la Cruz Becerril 

Heroína Patriota de la Masacre de Ponce

Cantos de Libertad.

Fuerza y Batalla. 

Que despierten tus rizos,

Mientras tu duermes. 

La conciencia dormida

De mi Isla Esclava. 

Que tu sangre de estirpe,

Niña Dominga.

Se pasee un domingo,

Cuando en la misa.

La pascua manifieste

Tanta injusticia.

Que tu huérfano vientre 

Como tus días. 

Te mesa y te pasee 

De Cuba a Rusia. 

De Praga hasta el Caribe,

Niña Dominga.

En tus rizos se tejen 

Luchas y angustias. 

Con tu verbo preciso,

Tu voz Dominga.

Del Caribe hasta México. 

Toda tu Negritud sobre las aguas.

Tormentosas y bravas como tu casta!

De Uganda a Mozambique!

Negra y estirpe!

Duérmete, Mi Dominga!

Mientras despierta,

Las raíces amargas. 

Que en esta Patria.

Como sábila justa,

De la enseñanza!

Con el Símbolo Patrio,

Miles de hazañas. 

Cantos de Libertad!

Fuerza y Batalla!

Se ha quedado Dormida,

Sobre La Habana!

La Negra más sublime!

Qué me enseñará!

Que la Patria y Bandera,

No van al suelo.

Nana para Mi Niña!

Que desde Ponce!

Levantó entre la sangre 

De tantos hombres.

La Bandera Sagrada,

Tras la Masacre!

Que un Domingo de Ramos,

Marcó la historia!

Nana para Dominga!

Cantos de Libertad!

Fuerza y Batalla!

Mi Negra de Azabache!

Mujer y Patria!

Agradezco a Egidio Colón Archilla la invitación a colaborar en esta columna “Zona ambiente” de El postantillano. Creo que tanto Egidio como Daniel Nina, editor de este periódico en línea, están haciendo historia, porque si no me equivoco, esta es la primera vez que tenemos una sección totalmente dedicada a la comunidad LGBTQ+ en la prensa puertorriqueña.  ¡Enhorabuena por eso! 

Leer más...

Nuestro Cómplice es profesor de American Culture, Romance Languages and Literatures, de la Universidad de Michigan, el conocido escritor y performero Lawrence La Fountain-Stoke. Les invito a que lean su destacada producción literaria y a que disfruten de “La whore Vegatian” y “Lola von Miramar” sus míticos personajes.  Hoy les quiero compartir su más reciente libro publicado por la University of Michigan Press titulado “Translocas: The Politics of Puerto Rican Drag and Trans Performance”.

Leer más...

Hoy nuestra cómplice es Lala González Rodríguez, escritora, maestra, tallerista, gestora cultural, activista y performera nacida el 2 de abril del 1968 en la ciudad de Mayagüez. Fue secretaria del PEN Club de Puerto Rico. Fundadora de la Colectiva Femenina Las Musas Descalzas. Sus poemas han sido publicados en varias antologías nacionales como internacionales.

Leer más...

Quien mejor que Max Chárriez para iniciar la nueva edición de Zona Ambiente y su Cómplice de hoy!  Max nació el miércoles 16 de octubre en San Juan. Obtuvo su grado de Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón con concentración en Narrativa. 

En 2007 ganó el Primer Premio en el 13ro Certamen Literario UPPR con el cuento Conspiración.  En 2009 publicó su primer libro de cuentos, Delirios de pasión y muerte. Ojos como de hombre (2011), Huesos secos (2013) y De sombras y de muerte (2020), integran la trilogía Profecías. Mutilãre (2014), es una novela porno-detectivesca corta. Su segundo libro de cuentos, 2058 d. C. y otros cuentos fue publicado en 2016. El cuento José de papel y de palabras aparece en la “Antología Ó del Colectivo Literario Homoerótica”; el cuento Guglú aparece en “Latitud 18.5, Antología de la primera década de la maestría en Creación Literaria Universidad del Sagrado Corazón” y el cuento La noche de los raros, en “Puerto Rico indócil, Antología de cuentos puertorriqueños del siglo XXI”. 

Es fundador del proyecto editorial La Tuerca, el Congreso de Literatura Queer celebrado desde el 2014 al 2018 y la serie literaria Enroscando junto a Julio García Rosado y H Roberto Llanos. Es profesor de español e inglés. 

Recientemente El Post Antillano le rindió un merecido homenaje en Casa Norberto de Plaza Las Américas por su destacada labor en pro de nuestra comunidad LGBTQIA+.

Max acaba de estrenar un nuevo libro: “De sombras y de muerte, libro III Serie Profecías” (Editorial La Tuerca, 2020) que cierra la trilogía que comenzó en el 2011 con “Ojos como de hombre” y “Huesos secos” en 2013. 

La trama está inspirada en el caso de un posible asesino en serie de mujeres nunca investigado como tal. Un caso frío y olvidado como muchos en Puerto Rico. Durante la investigación se mezclan la política, la corrupción y la negligencia gubernamental. 

En cada una de las novelas hay un mal social retratado en la mejor tradición de la novela policial. En “Ojos como de hombres” fue la violencia sexual; en “Huesos secos”, el autoritarismo y la violencia del estado y en “De sombras y de muerte” es el feminicidio.  

Como es una trilogía, hay un hilo conductor que une las tres novelas y tiene su conclusión en “de sombras y de muerte”. Los protagonistas también tienen sus desarrollos y cierres en sus vidas personales. Para mí como autor era darle un final diferente para romper con el paradigma de que la literatura gay o que es toda una tragedia. 

“De sombras y de muerte” está disponible, al igual que los demás títulos de la editorial, en www.editoriallatuerca.org y pronto la trilogía completa estará disponible para Amazon Kindle.

Más artículos...