Es una película extraordinaria. Desconozco si tuvo o no el apoyo de la audiencia, pero la vi porque rara vez en un filme medieval, se discute a tanta profundidad la razón de ser del patriarcado. Ojo, la epoca medieval no es la modernidad, y el modo de producción feudal no es el modo de producción capitalista. Pero… el patriarcado su génesis está en la acumulación originaria. La mujer en el la epoca clásica, como le llamó Michel Foucault a la epoca medieval, era parte de las propiedades de la acumulación originaria del hombre. Luego esta noción empeoró en el modo de producción esclavista.
Leer más...

Pues bien, la fui a ver pues era “estreno” en Puerto Rico. Un tema desconocido, y me topo con uno rollazo, el cual me llevo por varios derroteros de la vida. Pero realmente hablando, luego de ver toda la muvi, me la disfruté. Sentimental (Dir. Cesc Gay, España, 2020), es un interesante filme sobre el mundo de las parejas contemporáneas Es interesante, pues se da desde un acercamiento, sentimental, en el cual uno explora distintas expresiones de sentimientos. Los primeros 20 minutos de la película, son una soberana pelea entre la pareja central.
Leer más...

Me dijeron que era buena. En medio de un hotel-urbano-moderno, con cine en el televisor, ¿por qué no?  Me senté a ver un cortometraje ganador de un Oscar en el 2021, y sin lugar a dudas la vi una, dos y tres veces. Excelente.

Two distant strangers (Dir. Travon Free y Martin Desmond Roe, EE.UU., 2020) es un interesante trabajo de 32 minutos, escrito por Travon Free, quien funge como comediante en su vida diaria, y la puso realmente hablando en “Marte”.  Es un filme excelente bien pensado, apretado y sucinto pero que nos lleva al punto del asunto: ¿por qué el policía blanco tiene interés en criminalizar al hombre negro? Y,  ¿por qué el hombre negro al ser criminalizado desarrolla un desvío psico-emocional?

Leer más...

La canción, un ritmo llanero, cuenta “cuando el amor llega de esta manera”. Hay algo interactivo entre esa canción del venezolano Simón Díaz, y la película que hoy reseñamos. Gente paciencia, que el amor siempre llega. Lo que pasa es que nunca es de la misma manera.
Leer más...

Jennifer López es la actriz de origen puertorriqueño, se asuma como tal o no, más destacada en el mundo del entretenimiento americano y global. Desde sus inicios como artista, hasta el presente, siempre la he seguido. ¿Por qué? Porque es original. Porque siempre tiene algo nuevo que decir o contar, incluyendo su más reciente película, en la cual, para bien o mal, cuenta bastante de su vida personal.
Leer más...

Si fuera por el cine americano, por la llamada industria de Hollywood, viviríamos todos en dentro de una lógica de vida ética anarquista.  Todos contra el poder, no importa cuán autoritario o democrático éste sea.  Es cuestión de estar en contra.  Hay algo de eso en la película hoy reseñada.

16 Blocks (Dir. Richard Donner, EE.UU., 2006) es un ya “antiguo” filme que sólo dan en las redes sociales o en los aviones. Yo la ví en un viaje trasatlántico en el cual, de todas las películas esta resultaba la más interesante. Pese a que la había visto, no me acordaba; y cuando la volví a ver, me pareció excelente para hacer una reflexión sobre la ética ambivalente.

Leer más...

Belfast es un lugar familiar en mi memoria. Le dediqué cuatro años intensos de mi vida, entre 1995 al 1999.  En particular, a solicitud de organizaciones internacionales, con la colaboración del gobierno de Africa del Sur, coordiné un interesante proyecto de resocialización para excombatientes y expresos políticos del conflicto de Irlanda del Norte, los cuales venían a  Africa del Sur para entender el difícil verbo, pero más aún difícil sustantivo, que es el arte de la reconciliación.  Aquí aprendí a beber Guiness.  También a pedir una “pint of lager”.  También aprendí a reconocer que superados los conflictos, todos los participantes, por fuertes que hayan sido en el combate, deseaban vivir como seres humanos en la diferencia y tolerancia al otro.  Esa fue mi experiencia de vida en Belfast.

Leer más...

Más artículos...