altSe trata de una película del montón. Angel has fallen (Dir. Ric Roman Waugh, EE.UU., 2019) es la tercera de las series de la “caída” . Le anteceden Olympus has fallen (Antoine Fuqua, EE.UU, 2013); y London has fallen (Dir. Babak Najafi, EE.UU., 2016). En esta la tercera entrega de la franquicia, el presidente de los EE.UU. Mr. Trumbull (Morgan Freeman) es protegido por su jefe de seguridad Mike Banning (Gerard Butler). El resto es Hollywood.

Leer más...

altFui a verla interesado por la casa productora, Piñolywoods Studios. Entonces me encuentro con posiblemente el mejor filme realizado en Puerto Rico, en muchos años. Un filme comercial, para que destruya las estadísticas de filmes argentinos en Puerto Rico, que duraron años en cartelera. Otra boda en Castañer (Dir. Raúl García, Puerto Rico, 2019), es simplemente una gran película, con buena, muy buena, comedia, un guion que se sostuvo a lo largo de los 90 minutos del filme, pero más que nada con varias actuaciones memorables.

Leer más...

Image result for pavarottiNo se trata de cantar opera. Se trata de tener la voz, la capacidad física para modular una voz alterna, la de tono de tenor, y cantar. De eso se trata, de cantar como un tenor. Luego viene el vehículo, que podrá ser opera, o podrá ser música popular, pero el tono de la voz modula, en una dimensión o registro más agudo de lo que normalmente hablamos, es convertirse en un tenor

Pavarotti (Dir. Ron Howard, EE.UU. 2019) es el homenaje póstumo que se le rinde al cantante de ópera mejor conocido en el Siglo XX, quien se desempeño en la compleja interpretación del canto de tenor. Compleja, pues es una voz ficticia, sobre un tono elevado por encima de la forma habitual en la cual la gente habla o conversa, y en la cual, por encima de muchos en su generación, Pavarotti simplemente deslumbró a todos.

La película de Howard, desde el lado humano de la persona, se narra desde la vida épica de Luciano, quien un día se integró a cantar con su padre, y sin aparentemente tener mucha formación clásica, deslumbró a todo el mundo. Decimos sin mucha formación, pues el documental nunca explica como se cultivó esta voz extraordinaria, que por casi 50 años le cantó opera al mundo.

Nacido en Módena, Italia en el 1935, Pavarotti muere en la misma ciudad donde nació, a los 71 años en el 2007. Muere de cáncer en el páncreas y de una neumonía. Luego de haberle cantado al mundo entre el 1960 al 1990, inició una jornada casi a fines del Siglo XX de cantar como tenor en conciertos populares de recitales, rock y música popular. En fin, se convirtió en un celebrity.

Esposo por 39 años de Adua Veroni, un día así no más la dejó y se fue con su secretaria personal Nicoletta Mantovani. Pese a que no todo quedó en familia, el documental explora la complejidad del aspecto personal de la vida de Luciano con Adua y luego con Nicoletta. Dejó cuatro hijas y un hijo varón que murió a los días de haber nacido.

Dicho lo anterior, usted va a ver esta película como un homenaje a la ópera. Es hermosa en este sentido. Pese a contar con un presupuesto de poco menos de $20 millones, la película al sol de hoy ha recaudado menos de $5 millones, lo que la convierte en un fiasco económico. Aunque desde la perspectiva del documento histórico es un película muy delicada y bien pensada. Merece la pena ser vista.

Adelante sin reservas y preparados a llorar un rato. Luciano Pavarotti tiene la gracias de convencer a cualquiera de vivir de forma apasionada la vida.

altLa fui a ver pues desde hace mucho tiempo sigo a Quentin Tarantino. Es uno de los grandes genios con los que cuenta la humanidad hoy, para problematizar lo real. Lo mejor de todo es que demuestra que la inteligencia natural y el talento, muchas veces lo son todo. Con 9 grado, abandonó la escuela a los 15 años. Hay que investigar como le fue en la escuela de Narbone, en Harbor City, Los Angeles, pues lo que aprendió allí, y luego en el famoso video club donde trabajó, han producido a uno de los grandes maestros del cine de la historia de la humanidad. Ojo, lo dije, de la historia de la humanidad.

Leer más...

altFui a verla sin ninguna expectativa. Y cuando veo a Melissa McCarthy en escena, pienso en una película cómica. Y cuando empiezo a contar los muertos, me digo o no, Melissa en una película de acción. Pero a ver The Kitchen (Dir. Andrea Berloff, EE.UU, 2019), fue por decir lo mínimo una gran decepción.

Leer más...

altCon la crisis política que atraviesa Puerto Rico, mucha gente comenta que los “malos” son el exincumbente de la Fortaleza, Ricardo Rosselló y sus 11 hermanos. El concepto de hermano, tanto cristiano como masónico, lo utilizaba Rosselló en la plataforma de un chat privado de Telegram, donde éste y sus amiguetes conversaban sobre la gente del país.

Leer más...

Más artículos...