altFui a verla pues ya no sé cómo van los capítulos interminables de las sagas de Marvel Comics, DC Comics o Malibu Comics. En serio, me pierdo. Spiderman (Dir. John Watts, EE.UU., 2019), es una película de verano, dentro de la saga de Marvel y sus superhéroes, que está dirigida a una audiencia joven. Bueno o malo, pero son jóvenes, adolescentes, haciendo historia.

Leer más...

altCuando el laureado boricua de Bayamón, Lin Manuel, presentó en la isla la obra de su autoría y dirección, Hamilton, representó a varios personajes históricos por vía de actores que eran evidentemente afroamericanos, cuando en la vida real los representados eran blancos caucásicos. Es curioso, que en la parte del caribe que vivimos, Puerto Rico, nadie comentó el asunto. Creo que por falta de entendido, o por pensar que la selección de talento (casting) estuvo errada, la gente prefirió guardar el comentario, y no hacer un papelón, como dirían en la calle hoy, contra Lin Manuel.

Leer más...

altFui a ver Shaft (Dir. Tim Story, EE.UU., 2019), literalmente hablando por escuchar a Shaft II (Samuel L. Jackson) hablar en el lenguaje de comunicación afroamericano del Harlem más profundo. Es un lingo (lenguaje callejero) que solo en pantalla alguien de la estatura actoral de Jackson lo puede hacer. Película tras película, Jackson cuando le dan papeles similares, de personificar a un hombre afroamericano de Harlem, Nueva York, lo hace de una forma incuestionable. Me encanta escucharle hablar. Parecería que es real.

Leer más...

altEs una película de terror ligera. Bonita para el verano. Si no fuera por las marchas, ya infinitas en las que caminamos y los juanetes que me duelen, Annabelle hubiera pasado por mi desapercibida. Pero fui a ver a Annabelle comes home (Dir. Gary Dauberman, EE.UU., 2019), y de verdad no me dio miedo. Miedo me ha dado la existencia aún de la gobernación de Ricardo Rosselló. Él si es el cuco de la democracia. No puedo con él. Con Annabelle, por lo que contaré, me fue mejor.

Leer más...

altFui a ver Yesterday (Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2019), pues hablar de la música de los Beatles, y recordar el pasado de la industria musical, es siempre un momento inolvidable. Pero más que nada, porque la película fue dirigida por Boyle, a quien lo he seguido de un tiempo para acá desde que se inventó, como todo buen irlandés crecido en Inglaterra, el filme Trainspoting (Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 1996). Con este filme, cambió la dirección del cine cult/pop británico, así como nuestros entendidos del colonialismo interno como lo llamaría Juan Mari Bras en su momento.

Leer más...

altHay directores que uno no se acuerda de su nombre no los registra, pero sí registra sus películas. Este es el caso de Tate Taylor. Un sureño de los EE.UU. que se dedica a hacer un cine sensible y bien pensado, y quien ha tenido más de un acierto fílmico, para una modesta, limitada, aunque efectiva puesta teniendo menos de una docena de títulos fílmicos. ¿Qué usted no sabe quién es Tate Taylor?

Leer más...

Más artículos...