Desde hace rato sigo lo que dirige M. Night Shyamalan. En esta ocasión fui a ver Glass (Dir. M. Night Shyamalan, EE.UU., 2019), más por ver a Samuel L. Jackson y Bruce Willis juntos en escena, que por la película. Digo esto, la película hay que verla, pese a que tiene sus asuntos a resolver.
Shyamalan es un genio del cine suspense con una vuelta, reciente, en los superhéroes. Su nueva película es un cierre a la trilogía de filmes que inició en con Unbreakable (2000) y Split (2016). La formula de suspense y súper héroes, le ha resultado.Cine Caribe
Green book, la mejor película del 2018
En Puerto Rico, tantos los educados como los que aún están por educarse le temen a hablar de las relaciones raciales. En particular de lo negro, de la gente negra, de lo afro y afrodescendiente. Nadie es racista, pero hablar y documentar que uno es negro, es sinónimo de ostracismo, de invadir temas prohibidos, en fin de hablar de lo que nadie debe de hablar.
Percibo esa sensación en torno al debate desproporcionado que algunos entendidos, o de la comunidad de los que disciernen, cuando abordan el hablar del filme Roma (Dir. Alfonso Cuarón, México, 2018). Desde el saque se clasifica dicha película como “una obra monumental”, sin una mirada crítica sobre las relaciones raciales en un México desigual, y lleno de problemas de gobernanza (tanto en el 1970, cuando Cuarón nos cuenta una historia de su familia como hoy en el 2019).ROMA, ESPERO ME PERMITAN DISENTIR
Roma, mucho mejor en pantalla grande que en Netflix
Alfonso Cuarón, que no hacía una película en México desde su estupenda Y tu mamá también en el 2001, ha hecho su película más personal tras las producciones de gran presupuesto que realizó en los últimos años: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Children of Men y Gravity.
El título de Roma se debe a que la mayor parte de la película se desarrolla en la colonia de ese nombre en el centro de la ciudad de México. Roma nos traslada al México de 1970 y 71, época de la niñez del director. De ahí la decisión de que la película fuera en blanco y negro.Second Act y los encantos [aún] encantados de Jennifer López
The mule o otra película en pro de la lógica Trumpista
Deadpool 2 o pasarlo bien haciendo el bien
Creed II y el valor de Michael B. Jordan al cine de Hollywood
Si no se han dado cuenta, el artista de cine emergente más pegado se llama Michael B. Jordan. Usted no le ha puesto atención, pero su nombre suena por todos lados, y se dice que será nominado para mejor actor de reparto por su actuación en Black Panther (Dir. Ryan Coogler , EE.UU., 2018). Ahora bien, en la nueva película que estrenó en Puerto Rico, Creed II (Dir. Steven Caple, EE.UU. 2018), simplemente botó la “llave”.
Nos reiteramos Jordan junto a otros jóvenes actores, directores y productores de cine, de ascendencia afroamericana, han tomado ventaja de la desaparición de la empresa Weistein. Son los negros americanos la comunidad que han visto una oportunidad para destacarse, alumbrarnos y sobre todo sacarle un provecho económico a la crisis que provocó el cierre de la principal casa productora de cine en los EE.UU.