altSi no se han dado cuenta, el artista de cine emergente más pegado se llama Michael B. Jordan. Usted no le ha puesto atención, pero su nombre suena por todos lados, y se dice que será nominado para mejor actor de reparto por su actuación en Black Panther (Dir. Ryan Coogler , EE.UU., 2018). Ahora bien, en la nueva película que estrenó en Puerto Rico, Creed II (Dir. Steven Caple, EE.UU. 2018), simplemente botó la “llave”.

Nos reiteramos Jordan junto a otros jóvenes actores, directores y productores de cine, de ascendencia afroamericana, han tomado ventaja de la desaparición de la empresa Weistein. Son los negros americanos la comunidad que han visto una oportunidad para destacarse, alumbrarnos y sobre todo sacarle un provecho económico a la crisis que provocó el cierre de la principal casa productora de cine en los EE.UU.

Leer más...

altIr al cine desde que Harvey Weinstein, su hermano y la empresa todo-terreno Weinstein Company, ya no controlan la industria, es un soberano deleite. Más allá de todas las acusaciones que existen contra el Sr. Harvey Weinstein hoy por agresión y acoso sexual; más allá del inicio y desarrollo del movimiento #metoo; más allá de todo esto, su ausencia, y esperamos su total desvinculación de la industria cinematográfica, ha permitido vivir un momento revolucionario en la producción de películas en los EE.UU.

Leer más...

Image result for peppermint filmLa fui a ver, pues me la habían comentado, andaba pegada. Una mujer vigilante, aunque no usual, aunque no es original, siempre es un buen motivo para ir a ver una película de acción/drama/violencia. Peppermint (Dir. Pierre Morel, EE.UU., 2018) es un el motivo y la culminación de este verano del cine que revindica la figura del buen ciudadano, en este caso una mujer, que ante la crisis del estado y la sociedad civil, sale a hacer justicia. Es decir, justicia poética en su manos, justicia de vigilante.

A Riley North (Jennifer Garner), una mujer caucásica, le asesinaron a su pequeña hija y a su esposo, unos sicarios, que evidentemente eran latinos, posiblemente mexicanos o salvadoreños (lugares donde las maras y el narcotráfico cunde como las amapolas). Ante este hecho, ella se desaparece, y toma control de su vida de otra forma. Se convierte en una boxeadora de peleas de extremo y en mercenaria con alguna formación de fuerzas élites del ejército de su país. Es una mujer que uno le debe tener miedo.

Leer más...

altFui a verla pues me la vendieron de una forma y la terminé comprando de otra forma. Angélica (Dir. Maribel Gómez Mourak, Puerto Rico, 2018) es la nueva cosecha de la industria de cine boricua, la cual estrenó en algunas salas selectas del país esta semana. La película se ha presentado como una mirada crítica al racismo imperante en el país.

Leer más...

Image result for que león película

Fui a ver la última apuesta del cine de la República Dominicana, pues ver en escena a Molusco, Ozuna y a la actriz dominicana Stephany Liriano, me parecía una gran apuesta. Así que fui a ver Qué León (Director, Frank Perozo, República Dominicana, 2018). Luego vienen otros actores, todos ellos principales, y me motivé. Pero en serio, en estos días todo lo que haga Jorge Pabón, mejor conocido por el Molusco, y Juan Carlos Ozuna Rosado, alias Ozuna, hay que seguirle la pista, investigarlo y participar.

En esa extraña combinación de evento, hoy por hoy, el Molusco se ha convertido en el productor de teatro y cine comercial más cotizado de Puerto Rico. Todo el mundo que desea impulsar un proyecto, hoy esencialmente de naturaleza comercial, es decir de masas, lo busca a él. Todo indica, que tiene una política de puertas abiertas.

Leer más...

altEs, sin lugar a dudas, la película más importante del 2018. Es la película que habrá de ganar más de un Oscar. Es una película fundamental, y por sobre todas las cosas, es una película esencial. Bohemian Rhapsody (Dir. Bryan Singer, EE.UU.-UK, 2018) es la película que sí la ve le cambiara su perspectiva de tantas cosas. En serio, de tantas cosas.

Leer más...

altPara mi está película pasó sin pena ni gloria. Mission Impossible: Fallout (Dir. Christopher McQuarrie, EE.UU. 2018), es la sexta película de la saga de la serie de Misión Imposible, que inicia en la televisión y luego pasa al cine. La fui a ver como cualquier hijo de vecino, y luego de tanta acción, tantos tiros, muertos, bombas nucleares y de plutonio, llegué a la conclusión que la película era un sueño y no un tema a tomarse en serio. Puro entretenimiento. Puro Hollywood.

Leer más...

altDebemos de reconocerlo que en los pasados años ha sido el documental político y social lo que ha motivado la industria de cine en Puerto Rico y lo que nos ha vuelto a posicionar en un sitial importante. Ante esto, Filiberto (Dir. Freddy Marrero, Puerto Rico, 2017) se abre en Puerto Rico como el documental político más importante y desde la lógica taquillera, el más relevante en tiempos recientes. Luego de un mes de estar en cartelera, las dos noches que he ido a ver este documental, la sala ha estado parcial o totalmente llena.

Leer más...

Más artículos...