altFui a verla porque ando deprimido. La muerte, como a tantos, también me tocó durante el mes de enero 2020. Hoy intentamos celebrar un nuevo año, volver a empezar. Ahora bien, en ese proceso fui a ver Bad boys for life (Dir. Adil & Bilall, EE.UU., 2020) y me perdí. Fui a ver una comedia y acabé en una profunda depresión y desasosiego. Por lo tanto, vaya a verla como quiera, a lo mejor yo estaba afectado.

Leer más...

altAnte la muerte del ser más querido, la madre, había que ver una película simple. Dolittle (Stehpen Gaghan, EE.UU., 2020) es una película para toda la familia. Basada en la obra de Hugh Lofting, que escribió The voyages of Dr. Dolittle, basada en la época victoriana de 1839, pese a que fue escrita en la segunda década del Siglo XX.

Leer más...

altEn Puerto Rico, la película que se queda pegada y pegada en el cine, hay que irla a ver. Este es el caso de un filme, un tanto excéntrico, llamado Ford vs. Ferrari (Dir. James Mangold, EE.UU., 2019). La misma narra la historia de la primera industria de autos del mundo, la Ford, la cual se inserta en aventura de los coches de carrera en la década de 1960.

Leer más...

altFui porque llevo rato diciendo que esta generación del cine de Hollywood se beneficia del talento de un actor consagrado aunque emergente como Michael B. Jordan. En su última actuación, Just Mercy (Dir. Destin Daniel Cretton, EE.UU. 2019), éste nos hace llorar desde el principio hasta el final de la película. No por nada malo u oprobioso. Por algo lindo y digno: luchar eternamente por la justicia.

Leer más...

altSe trata de la última película del genio del cine de Corea del Sur, Bong Joon--ho. Parasite (Dir. Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2019), es una película muy dura sobre la lucha de clases contemporánea donde el capital nos pretende hacer a todos iguales en el consumo, cuando en la práctica la acumulación no se alcanza igual. Somos diferentes, nos recuerda Joon-ho en el filme, porque pese a poder consumir lo mismo, la vida se nos impone como propietarios, obreros, inquilinos y arrimados.

Leer más...

altMe voy contra todas las otras películas. The Two Popes (Dir. Fernando Meirelles, EE.UU., 2019), es la mejor película que se ha presentado durante el año en curso del 2019. Es una película extraordinaria que todo el mundo debió de haber visto en pantalla gigante, pero el asedio de Netflix a las salas del cine, en promoción del mundo atomizado del hogar y la pantalla de 32 pulgadas, no permitió verla de forma genuina en las salas de cine locales. Ahora, como sea, saque tiempo para verla.

La historia recorre el 2012 al 2013, cuando renuncia el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger (Anthony Hopkins). No obstante éste antes de su renuncia había invitado al Obispo Jorge Bergoglio (Jonathan Pryce), quien en el momento de su coronación al papado en el 2005, había llegado segundo. La película entonces se desarrolla a partir del tiempo que estos dos curas, uno el Papa, el otro el candidato, interactúan.

La película es un ejercicio hermoso de hombres que se relacionan desde la honestidad del dialogo, desde posiciones claras y precisas, y en la cual la única atracción es alcanzar algún tipo de confesión y subsecuentemente de una sanación espiritual. Desde la mirada de la confesión, el perdón y la reconciliación, es uno de los filmes mas hermosos, emotivos y humanos que jamás haya visto. En este sentido merece la pena ser vista la película.

La película es, mas allá de un excelente y bien pensado guion (Anthony McCarten) también tiene dos actuaciones memorables en las figuras de Hopkins/Benedicto y Pryce/Bergoglio. Ya ambos han sido nominados, en distintas categorías de actuación lo cual dice mucho de lo que hicieron en la película.

De mi parte, esta es la mejor película del 2019, bajo la mejor dirección y el mejor contenido estético y humano. Pero más que nada por el contenido de los diálogos que son todos memorables. Deben de verla.

altFui a verla pues todo cine producido en el Caribe, es un proyecto de región, de país y de gente común tratando de decir algo nuevo. Los leones (Dir. Frank Perozo, República Dominicana, 2019) es la secuela de Que león (Dir. Frank Perozo, República Dominicana, 2018).

Leer más...

Más artículos...