altQue puedo decir, en honor a la verdad, que si me olvido de todo pensamiento crítico la última película taquillera realizada en Puerto Rico, es sin lugar a dudas y desde una óptica comercial, una gran película. No tengo dudas, que es cómica, ocurrente, actores que realizaron un trabajo meridianamente bien, y sobre todo en principio se expresa con dulzura y bondad en torno a Puerto Rico.

Leer más...

altRoberto Smith de Castro es el nuevo Presidente del Instituto Cubano de Cine e Industrias Cinematográficas (ICAIC). Graduado de Psicología en la Universidad de La Habana, él mismo asegura sentirse “un hombre de cine”. A solicitud del propio Alfredo Guevara, desde noviembre de 1979 se vincula al ICAIC y al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en su primera edición.

Leer más...

altElysium o la vida en el más allá, se origina en la mitología griega, y es recordada en la Odisea de Homero, como el paraíso. Algo así resulta con esta película, la segunda del realizador surafricano Neil Blomkamp (Johannesburgo, nacido 1979) que lo lleva nuevamente a ser tema de conversación global. En segundo filme, Blomkamp, director y guionista de Elysium, nos plantea como será la sociedad del futuro, la del 2154, cuando los que nos quedemos en la tierra seamos gente enferma, y los que lograron comprar su futuro viven en un satélite artificial de la tierra, en el cual todo es felicidad, inclusive el garantizar ser inmune a las enfermedades. El satélite, en comparación a la tierra, es literalmente el paraíso.

Leer más...

altNow you see me es una película interesante en torno a la magia (Dir. Louis Leterrier, USA, 2013). La misma transcurre entre cuatro magos-extorsionadores y creadores de realidades alternas, los cuales son contratados por una figura incierta que los pone a trabajar como los “cuatro jinetes”. A partir de ese fundamento y siguiendo el Código de Horus, sobre la mirada, el ojo y la realidad alterna, basada en la ilusión a lo cual llamamos magia, es que se desarrolla la película.

Leer más...

altWoody Allen, uno de los pocos directores de los EE.UU en el cine comercial, que puede darse el lujo de dirigir una película sin entrar en detalles de cuántas taquillas habrá de vender la película, nos acaba de obsequiar un nuevo trabajo fílmico: Blue Jasmine (Dir. Woody Allen, USA, 2013).  Es una película interesante, en el culto que en los últimos años Allen le ha ofrecido a ciudades del mundo, lo cual incluye su trabajo sobre Barcelona, Londres, Paris, y Roma. Ahora le tocó a San Francisco. La ciudad, no obstante, cuna del pensamiento occidental liberal en los EE.UU, no se refleja con claridad en este filme. En particular, porque la ciudad, la de las grandes colinas y carros moviéndose con rapidez en las bajadas o subidas, desaparece ante un drama fílmico muy problemático: como superar el fraude corporativo en la vida de la actriz principal Jasmine (Cate Blanchett) cuyo marido Hal (Alec Balwin) estafó a toda la ciudad de Nueva York, y luego en la cárcel se suicidó. Ella quedó destrosada con un hijo que la repudió, y se fue a vivir a casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins) quien aparte de ser pobre, había tenido una vida muy desventajada en relación a su hermana. De paso ambas eran adoptadas, y tuvieron destinos de vida muy distintos.

Leer más...

altLa película The Butler (Dir. Lee Daniels, USA, 2013) trata de la historia de un hombre negro, Cecil Gaines (Forest Whitaker), que era servil. Nacido Gaines en el sur de los EE.UU, en una plantación de algodón bajo el mundo de las leyes Jim Crow, se enfrentó en el 1926 a un mundo que aún se construía en el sur como en el norte, a partir de la superioridad de la raza blanca. El espejo duro y fuerte, según se piensa a partir de la historia dividida del norte-sur de los EE.UU, versa sobre lo terrible que era el sur. No obstante, la película sabiamente cuenta la historia de los 32 años en que el Sr. Gaines, sirvió como mayordomo de la Casa Blanca, en Washington DC, a ocho presidentes, todos blancos. La historia que cuenta la película transcurre en contar lo terrible que fue el norte.

Leer más...

altLos pitufos andan en control del bien y el mal. De eso trata la nueva versión de esta película basada en unos dibujos de caricaturas francesas llamadas Les Schtroumpfs (iniciaron en el 1958), y los cuales han sido llevados a la versión cine, bajo la hegemonía cinematográfica de los EE.UU (The smurfs 1, 2011, Raja Gosnell); y The Smurfs 2, 2013, Dir. Raja Gosnell). La más reciente es la que es sujeta de mi atención.

Leer más...

altEn el 1971, el afamado artista mexicano Mario Moreno “Cantinflas” protagonizó junto Marga López la famosa película El profe (Dir. Miguel M. Delgado, México, 1971). En un guion de Cantinflas, la película versa sobre un profesor de educación primaria, que fue destacado a dar clases en una escuela rural, donde se impone ante las múltiples vicisitudes locales, pero donde triunfa el amor entre el profe, llamado Sócrates, y el amor de su vida que encontró en el pueblo, llamada Hortensia.

Leer más...

Más artículos...