La fui a ver porque la madre de unos de los actores me la recomendó. “Está buenísima y la actuación de mi hijo es excelente”.  Así recomendamos las películas criollas en la tierra de Borinquen.  Por recomendación ancestral, libre de prejuicios.

Picando alante (Dir. Israel Lugo, Puerto Rico, 2022), es la más reciente producción boricua puesta en escena.  Es un proyecto bueno, con sus retos, aciertos y limitaciones.  De mi parte, simplemente disfrutar que la vi y como siempre,  recomendar que venga la próxima.

Leer más...

Ver cine sigue siendo un lujo. Sobre todo por el ataque frontal que a las grandes superficies de butacas, pantalla y aire acondicionado central, le han impuesto las aplicaciones móviles y los dispositivos llamados celulares.  Algún día terminaremos todos en la playa de forma individualizadas buscando en la oscuridad de la noche, la oscuridad complice del antiguo cine.  ¡Algún día!

Leer más...

Hay cine y hay cine. Hay películas para toda ocasión. Y ahora que las producciones en cable, o por plataformas, son al infinito, usted pide un tema que lo encuentra.  Lo importante es siempre examinar si lo visto se sostiene o no.

Este es el asunto con The bubble (Dir. Judd Apatow, EE.UU., 2022) una interesante película expuesta en las plataformas de cine en línea, y sin conocimiento alguno si llego a teatros. En fin, posiblemente no era el propósito, pues el motivo real era crear un vacilón en torno a la pandemia y como los artistas, como los deportistas, tuvieron que vivir en burbujas.

Leer más...

Cuando la vi por primera vez lloré.  Tendría apenas 20 años.  Cuando la volvía a ver por última vez habían pasado casi 40 años.  También volví a llorar.  La vi cuando vivía en Nueva York, y frente al cuadro desolador de El Barrio, así como el Lower East Side o el Bronx, decidí utilizarla como un instrumento de educación y organización política. 

La operación (Dir. Ana María García, Puerto Rico, 1982) es unos de los documentales sociales y políticos más importantes jamás realizados sobre la historia de nuestra isla.  Narra el quehacer de una de las primeras políticas públicas de salud que desde principio del Siglo XX y a partir de los casos insulares del 1901, el gobierno de los EE.UU. implementó en la isla.  Se trata de la política de control de natalidad que el gobierno de los EE.UU. estableció para controlar a los “nativos”, y que contó con el apoyo de la clase dirigente así como de los sectores intermediarios del país.

Leer más...

Ver cine sigue siendo un lujo. Sobre todo por el ataque frontal que a las grandes superficies de butacas, pantalla y aire acondicionado central, le han impuesto las aplicaciones móviles y los dispositivos llamados celulares.  Algún día terminaremos todos en la playa de forma individualizadas buscando en la oscuridad de la noche, la oscuridad complice del antiguo cine.  ¡Algún día!

Leer más...

Pernotando en una casa retiro en el sur de la isla, busqué las películas de rigor que existían en el infinito de plataformas de películas existentes en línea.  Me topé con esta, y dada la naturaleza de los actores y actrices la quise ver. Me llevé una gran sorpresa, no sólo por la temática de la película, sino por apreciar todo lo que hemos cambiado a lo largo de casi 30 años.

Leer más...

Se trata de una película del montón.  Pero le imponen un título picaresco, y luego nos dicen que se trata de una historia de la vida real, y puf, se va viral la película. Por lo que, ante una película de bajo presupuesto, bien pensada, uno se entretiene pensando que está ante los clásicos de alguien como Quentin Tarantino, que en el cine morbo, de muertos y despellejados, todo se puede y  uno se entretiene. Sí, pero hasta cierto punto.  De eso habrá que hablar.  Hasta cierto punto nos entretiene, el resto, es otra cosa

Leer más...

Uno la ve pues se trata del director de cine, así como el actor, mejor cotizado en el momento actual en la industria de cine de los EE.UU.  Es negro, es parejero, es educado, tiene opinión de casi todo, y ha sido bendecido por su trayectoria en la industria de cine. Uno va a ver la película y se cuestiona, si la misma está al nivel de lo esperado.

Creed III (Dir. Michael B. Jordan, EE.UU., 2023) es la tercera en la franquicia de Adonis Creed que curiosamente comparten el propio director, con el reconocido actor Sylvester Stallone y Ryan Coogler. Es una franquicia controlada por actores. Dicho esto, la otra, Rocky, es otra franquicia controlada por productores e inversionistas, de la cual sacaron a Sylvester Stallone.  Este dato es importante, quien controla quien y que hacen con su control.

Leer más...

Más artículos...