altFui a ver Yesterday (Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2019), pues hablar de la música de los Beatles, y recordar el pasado de la industria musical, es siempre un momento inolvidable. Pero más que nada, porque la película fue dirigida por Boyle, a quien lo he seguido de un tiempo para acá desde que se inventó, como todo buen irlandés crecido en Inglaterra, el filme Trainspoting (Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 1996). Con este filme, cambió la dirección del cine cult/pop británico, así como nuestros entendidos del colonialismo interno como lo llamaría Juan Mari Bras en su momento.

Leer más...

altHay directores que uno no se acuerda de su nombre no los registra, pero sí registra sus películas. Este es el caso de Tate Taylor. Un sureño de los EE.UU. que se dedica a hacer un cine sensible y bien pensado, y quien ha tenido más de un acierto fílmico, para una modesta, limitada, aunque efectiva puesta teniendo menos de una docena de títulos fílmicos. ¿Qué usted no sabe quién es Tate Taylor?

Leer más...

alt“Chonqui se mató por la vergüenza que pasó”, así cuenta la canción del primer LP que en el 1967 produjo Willie Colón para la casa Fania, cantando el inmortal Héctor Lavoe. Chonqui, cuando se pronuncia en la canción crea un sonido similar a una de las películas de estreno en esto días.

Leer más...

altCuando el laureado boricua de Bayamón, Lin Manuel, presentó en la isla la obra de su autoría y dirección, Hamilton, representó a varios personajes históricos por vía de actores que eran evidentemente afroamericanos, cuando en la vida real los representados eran blancos caucásicos. Es curioso, que en la parte del caribe que vivimos, Puerto Rico, nadie comentó el asunto. Creo que por falta de entendido, o por pensar que la selección de talento (casting) estuvo errada, la gente prefirió guardar el comentario, y no hacer un papelón, como dirían en la calle hoy, contra Lin Manuel.

Leer más...

altFui a ver Shaft (Dir. Tim Story, EE.UU., 2019), literalmente hablando por escuchar a Shaft II (Samuel L. Jackson) hablar en el lenguaje de comunicación afroamericano del Harlem más profundo. Es un lingo (lenguaje callejero) que solo en pantalla alguien de la estatura actoral de Jackson lo puede hacer. Película tras película, Jackson cuando le dan papeles similares, de personificar a un hombre afroamericano de Harlem, Nueva York, lo hace de una forma incuestionable. Me encanta escucharle hablar. Parecería que es real.

Leer más...

altUno va a ver esta película, y lo menos que deja de hacer es comparar la historia del país de origen, España, con esa que nos relaciona a Puerto Rico. Es inevitable. En el Reino (Dir. Rodrigo Sorogoyen, España, 2018), uno se siente al verla viendo “cine en su casa”, como nos recordaba un viejo programa local, en la isla postrevolución cubana, donde Manolo Urquiza, cubano migrante, nos provocaba un programa semanal sobre alguna película de Hollywood puesta en la televisión. A fin de cuentas, en España y en Puerto Rico, todo lo que se filme en película, es verídico aunque también es ficción. Hay algo de esto con El Reino, asumir la historia española desde la ficción sin mera interpretación histórica real.

Leer más...

altEl cine dominicano es hoy el de mayor crecimiento en América Latina. Según las estadísticas no oficiales, están produciendo un filme a la semana, lo cual les permite hablar de 52 al año. Sólo Hollywood produce una cantidad similar o cercana de forma mensual. Ellos son el paradigma a seguir de la industria del cine. Ahora bien, la República Dominicana en el Caribe y América Latina, se ha convertido en un modelo.

Leer más...

Más artículos...