Es un filme extraordinario. Debe, en la medida que compita, ganar toda la atracción de los premios nacionales e internacionales, pues se lo merece. Contar el pasado no es fácil. Saberlo contar es muy difícil, sobre todo en los choques generacionales esperados. Esta película es un gran acierto.
Cine Caribe
Death and the Maiden un recuerdo sobre la vista justa
Es una de las películas que más he visto. Bueno, bueno, luego e Blade Runner (Dir. Ridley Scott, EE.UU., versión 1992). Pero esta película la he tenido que ver com parte de los procesos educativos y formativos en los cuales pertenezco. Ahora bien, ¿por qué la veo? Porque siento que la misma nos lleva a los límites de la vida ética, así como a definir qué es lo justo. Sobre todo, cuando uno tiene de frente a la persona que más daño le ha causado a uno, y decide darle vida y no muerte.
Joebell and America o un cine profundamente caribeño
Cuando caminaba por su casa, en el pasado mes de agosto, solo se me ocurrió hacerle una pregunta. En su fuerza que ahora es fragilidad, uno de los más grandes escritores del caribe aún con vida, Earl Lovelace (T&T, N. 1935), y ante mi cámara irrespetuosa, le pedí que me descifrara el misterio de su cuento. ¿por qué la inmigración Yankee, arrestó a Joebell en Puerto Rico? Muy sencillo, porque al pronunciar la letra Z del abecedario lo hizo como un Westindies, y no como un Daddy Yankee.
Once upon a time in America, una mirada crítica 40 años después
Son películas que marcaron mi generación. Cuando la vi por primera vez, pensé que su actor principal era hijo directo de Dios. Ahora que veo la película casi cuarenta años después, pienso que es hijo de Satanás. Usted dirá, yo he dicho.
Once upon a time in America (Dir. Sergio Leone, EE.UU, 1984) es un clásico del cine americano. Un clásico por todas y todos los actores que la película actuaron, en particular Robert de Niro, en un momento inicial de su prolongada y exitosa carrera.
Ámsterdam y los problemas de un guion bien intencionado pero con problemas
Se trata de una película, como varias que han surgido luego de la pandemia, donde todos los mejores actores y actrices de su momento participan. Uno las va a ver, como parte de un proceso de socialización con el cine, pero se confronta que el guion tiene tantos problemas que uno se queda en la queja. Tan sólo en la queja.
Les Miserables, el tiempo pasa y seguimos súper mal
Francia acaba de pronunciar que el racismo ya no es parte de los problemas de su país. Es curioso, pero eso lo dijeron ellos. Mientras, en la república actual de dicha nación, hay otros problemas sociales. Todo nos indica que la narrativa del estado, tiene poco que ver con la narrativa social que se vive en el país.
Woman King o recrear la historia de Africa para cambiar la narrativa
No pensé que fuera una película tan compleja. La vi y me pareció trillada, confusa y llena de referentes incorrectos. Eso fue lo que este hijo educado, profundamente africanista, pensó aunque luego en la lectura e investigación de la película, descubrí que se trata de un trabajo excepcional.
Three thousand years of longing o volvemos otra vez
Si ya lo dije, fui a verla por el actor, pero también por la actriz. Son dos de mis actores y actrices favoritos. Son gente chévere, y ella en particular, donde trabaja, la pega. Ahora bien, descubro una película que me maravilló. Eso hace una diferencia.
Three thousand Years of longing (Dir. George Miller, EE.UU. 2022), es la historia del genio en la lámpara. Algo así como una versión retro presente de Mi bella genio que existió entre 1965 y 1970. Con esto en mente, uno ve la película de Miller, quien es un genio del cine americano, y descubre que puede hacer trabajos tan complejos como Mad Max (Dir. George Miller, EE.UU.-Australia, 20215), como también esta hermosa película sobre el genio.