La fui a ver por el actor principal.  Todo lo que hace en el cine, que ya de ordinario son películas franquicias, se convierte en oro.  Sigue siendo, luego de más de 40 años en la actuación, uno de los artistas más cotizados de la industria del cine, a la cual le llamábamos en el pasado Hollywood.

Top Gun: Maverick (Dir. Joseph Kosinski, EE.UU. 2022), es una película secuencia de una anterior que se produjo hace poco más de 35 años, simplemente titulada Top Gun (Dir. Tony Scott, EE.UU., 1986).  Ambas películas le rinden un homenaje a una fuerza élite de la aviación de la marina de guerra de los EE.UU. 

Leer más...

La fui a ver porque me confundí. Pensé, que era el hermano y no él. En fin, que no vi la diferencia, y de forma genuina me gustó.  Pero sin lugar a dudas las magia de los hermanos es atractiva.

Amalgama (Dir. Carlos Cuarón, México, 2020) es un filme que recientemente nos llegó a Puerto Rico. Ni bueno ni malo, pero nos llegó como todo, atrasado.  No obstante cuando vi que decía Cuarón en la dirección, no dudé en verla. En particular, por la complejidad del guión de la película premiada y laureada, Y tu mamá también (Dir. Alfonso Cuarón, México, 2001).  En esa película los hermanos trabajaron juntos, siendo Carlos Cuarón el guionista.  Por eso mi confusión.

Leer más...

Son películas que de ordinaria no veo. Me gustan, pues son parte de lógicas de producción cinematográficas muy costosas, que se hacen para mantenernos enchufaos en el mundo del consumo, el entretenimiento, y sobre todo, en la distracción. No obstante, en esta última realización hay un ángulo que vale la pena pensar, discutir y reflexionar.  En particular, el tema de la mujer-mercado, construido a partir del capital y los sistemas mediáticos.

Leer más...

Ver cine sigue siendo un lujo. Sobre todo por el ataque frontal que a las grandes superficies de butacas, pantalla y aire acondicionado central, le han impuesto las aplicaciones móviles y los dispositivos llamados celulares.  Algún día terminaremos todos en la playa de forma individualizadas buscando en la oscuridad de la noche, la oscuridad complice del antiguo cine.  ¡Algún día!

Leer más...

Es un documental extraordinario que narra uno de los festivales que provocó un cambio de paradigma cultural de la década de 1960. Lo que pasa es que dicho festival, nunca se conoció hasta la presentación de este trabajo fílmico.  Todos nos recordamos de Monte Rey (1967) y Woodstock (1969).  Pero este es el festival del cual nadie habló… porque la revolución no será televisada.

Summer of Soul…or when the revolution could not be televised (Dir. Ahmir “Questlove” Thompson, EE.UU., 2021), es un extraordinario documental sobre los Cultural Festivals, seis en total, que se organizaron en el verano del 1969 en la comunidad de Harlen, Nueva York.  Los mismos fueron organizados por el gestor cultural Tony Lawrence.

Leer más...

Es un gran actor. Si me preguntan todas sus películas se parece.   Para ser honestos, su vida personal también se parece a sus películas.  Siempre hay episodios de violencia, en el cine como en la calle.  Dicho todo esto, es un súper actor, y sobre todo, es de origen irlandés.

Leer más...

La fui a ver porque la madre de unos de los actores me la recomendó. “Está buenísima y la actuación de mi hijo es excelente”.  Así recomendamos las películas criollas en la tierra de Borinquen.  Por recomendación ancestral, libre de prejuicios.

Picando alante (Dir. Israel Lugo, Puerto Rico, 2022), es la más reciente producción boricua puesta en escena.  Es un proyecto bueno, con sus retos, aciertos y limitaciones.  De mi parte, simplemente disfrutar que la vi y como siempre,  recomendar que venga la próxima.

Leer más...

Pernotando en una casa retiro en el sur de la isla, busqué las películas de rigor que existían en el infinito de plataformas de películas existentes en línea.  Me topé con esta, y dada la naturaleza de los actores y actrices la quise ver. Me llevé una gran sorpresa, no sólo por la temática de la película, sino por apreciar todo lo que hemos cambiado a lo largo de casi 30 años.

Leer más...

Más artículos...