El mundo se derrama sobre las calles

 

con su sed de siglos.

 

Todos somos el otro y ninguno:

 

el hombre que finge ser una marioneta caída

 

la prostituta que llegará tarde a su trabajo

 

la sombra tullida que un día será Kafka.

Leer más...

“La literatura no tendrá más salida que reivindicar

la desobediencia, la rebeldía, la inconformidad.”

Luis Rafael Sánchez

Cuando el cansancio de una larga velada ascendía imparable por mi espalda, alimentado por discursos académicos que se extendían más allá de lo que mi mente podía absorber, Ángela López Borrero lanza la fulminante sentencia, "Dejémonos de falsas humildades, todos los que escribimos queremos ser leídos," en su discurso aceptando el homenaje le hiciera el PEN Club de Puerto Rico, durante la ceremonia de premiación a los mejores libros del año. Era diciembre del 2014 y hacía catorce años que yo no iba a Puerto Rico.

Leer más...

Si me detengo demasiado tiempo a mirar el mar, nunca más podré echarme atrás. Asusta un poco la visión azul de total libertad. Elizabeth Bishop en su ensayo La prisión, comienza diciendo: I can’t wait for the day of my imprisonment. Hay barrotes de los cuales no queremos salir, la comodidad de aferrarnos con las dos manos a las barras frías y cómodas de una prisión.

Leer más...

Cómo acompañar a la madre al umbral de su muerte. En qué libro de la Biblia o El Quijote de Cervantes están los conjuros para decirle vete en paz, madre mía. Me duele el pecho, tengo que abrir la boca para respirar, el aire no me llega, me tiemblan las piernas, ya no las siento. Me doy cuenta que me duele lo mismo que a ella, que todo lo que ella va sintiendo como una serpiente encantada me lo va pasando. El pequeño Leo no puede acompañarme hasta este piso de este recinto previo a morir.

Leer más...

Qué de casos extraños encuentra uno en una gran ciudad cuando se sabe pasear y mirar… nos dice Baudelaire, la vida hormiguea en monstruos inocentes. A diferencia de andar en carro, andar a pie hace la diferencia. Cuando cumplí 50 años, decidí vender mi auto. El que quisiera verme, debía entrar en mi casa, llenar mi sala con lecturas, hacerse amigo de mis libros.

Leer más...

Un día curioso este día de los mapas, puntos que se trazan para formar islas, islas que forman archipiélagos. Una vez tuve un marchante que notando la cantidad de lunares que tenía en mi cuello y bajando por mi espalda, me dijo, voy a hacer un mapa de tus lunares. En un micro segundo imaginé los lápices de colores que usaría, y de inmediato me vi hecha islas, cada lunar un punto para crear países.

Leer más...

Más artículos...