Entidad- Bhut / Según las creencias , el alma de una persona que tiene una muerte repentina o violenta, se sale del círculo de la reencarnación y se convierte en un fantasma desconcertado, confuso.

{...}La verdad se hizo cuchillo, lo apuñaló y venció {...} Amarilis Tavárez Vales

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A los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Mexico

Manos de masas que enlazan despeñaderos, pómulos saturados, rodillas que pelan la cabeza de secretos baldíos, respuestas que se deshacen ante las cuatro docenas de humildades desaparecidas. Se quema el sobre donde se esconden las tarjetas con los nombres de culpables, el calabozo y las armas… Se desvanecen los espacios, llantos intentan formar nubes para así espiar desde el cielo, las horas se hacen huellas en la rocosa esperanza, los días se caen en las aceras y parpadean entre susurros de posibles disturbios políticos y sembradíos de cadáveres.

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Todos los escritores----los grandes y los chupatintas -----han sido citados a juicio en el desierto del Sahara. […] Escribid cuanto queráis ---y tose ligeramente-----pero no por ello dejareis de estar acusados del delito de grafomanía […].

Virgilio Piñera.

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Puerto Rico literario, año 1930. El siglo veinte nos iba dejando en el mirador un manifiesto ulterior de la modernidad que se había iniciado en pleno siglo diecinueve. Las invenciones, que asombraron al mundo, comienzan a incidir sobre el arte y la literatura; basta mencionar al menos los postulados del futurismo de Marinetti y en Rusia el malogrado Vladimir Mayakovski antes de la bala del jamás, que nunca cegó su voz. El efecto que sobre la juventud europea de entonces causa una Primera Guerra Mundial, se vuelca en flamantes expresiones artísticas que nos traerán un movimiento como lo fue el dadaísmo con Tristán Tzara y un André Breton bellamente primario, en una esencial reacción de protesta adolescente en el  mejor sentido de la palabra, que, con gesto iconoclasta, irá vislumbrando los pesares y aquelarres de la guerra y de cómo el arte se pierde en el imposible de prevenir la muerte, el estrago, o esa soledad tan agria que solo brinda el estupor.

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A María de Lourdes Javier y Miguel Iker

“Acariciar, llorar, tal vez matar”, escuchó justo en el momento que levantaba el telón. Ya tu amor /es un pájaro sin voz...Raspó el güiro con calma, la cara inexpresiva.  Sentía el espíritu de Morel Campos, también el de su exmujer.  “Acariciar”.  Los adolescentes que tocaban los cuatros desafinaban. Dos mujeres y un niño reían. …ya tu amor / se perdió en mi corazón… El güirero sudaba, su mujer se había fugado con cantante. El público lo miraba fijamente, pero un niño jugaba con su iPod. Las dos mujeres, con el infame menor, lo miraban burlonas, igualito como su esposa lo miró aquella noche en la cama, cuando no se le paró.

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En noviembre del año 2013 tuve la grata sorpresa y el honor de conocer a la Dra. María Josefa Canino durante la lectura de un trabajo mío sobre la poesía del poeta puertorriqueño Víctor Fragoso, en la conferencia anual de la Caribbean Philosophical Association: Shifting the Geography of Reason. La misma se celebró en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan. De ese encuentro, nace esta entrevista a una intelectual comprometida con el desarrollo de la cultura puertorriqueña y quien fuera íntima amiga de Fragoso.

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La confesión es un tema tan común como la blasfemia/transgresión y puede ser hija de cualquier tiempo. Pueden ser tan antiguas como las Confesiones de San Agustín o más recientes como  las de Kilpatrick.  En Puerto Rico este movimiento llegó de la mano de Mairym Cruz Bernal. Desde entonces creció hasta ser una de las principales tendencias en la literatura actual. La literatura confesional se concibe a sí misma como un cuchillo que hurga en lo más profundo del hablante, algo parecido a lo que hacemos en el confesionario, en el diván del siquiatra o incluso en una charla entre amigas. El desdoblamiento es fundamental en la confesión. Esta corriente puede dar a la luz poéticas varias: como lo es una poesía mística escrita desde el urbanismo o una poesía transgresora endosada por una fuerte dosis de innovación e ingenio pasando por la erótica o por una memoria salpicada de giros autobiográficos. Lo importante es la presencia de un Yo lírico o narrativo que confiese y no necesariamente su vida, también puede confesarnos su visión de mundo (lo que odia o ama, lo que le parece mezquino, heroico, lo que desaprueba y lo que no). El yo es para crear ese lazo tan importante con su confidente, que no es otro que el lector.

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