Después de acceder a la médula ontológica, abrimos otro ciclo en el umbral de tu voz, como si fuera la antesala de la casa del silencio para volver al principio. Y esto aún cuando hoy se hacen invisibles tanto la ecuación de causa y efecto que lleva todos los días a Papo Impala a gritar desde los espacios de color cerrado en la esquina de siempre: “¡Ya vienen a buscarme!”, delirando después de ver en Reyerta TV una de las temporadas de crímenes domésticos y cuentos traidores, entretejidos en violencias cotidianas de malasangre vislumbradas por una muñeca menor, con pasión y libertad, con eso de no me quieras y autopsias de exquisito cadáver, que entre el delirio y la esperanza, cual si fueran piropazos tienen como valor añadido las peores intenciones transmutadas en anzuelos y carnadas que lanzadas al mar atraparon un pez de vidrio de la extinta especie que en felices días tío Sergio describía como peces emplumados en el más profundo hemisferio de la sombra.

Leer más...

Entre ruidos, escuchaba con claridad las melodías que el violinista a ritmo de jazz le impartía a la música en el Club Katerina, al norte de la ciudad de Chicago. El ritmo musical se entremezclaba con un ruido que no dejaba de molestar. Se trataba de una pareja de cuervos, los cuales interferían con la claridad de las notas musicales. Se volteó en su cama, cuando recordó que la luz del pasillo siempre estaba prendida. El ruido de las llaves cesó. El carcelero había llegado hasta su puerta junto al que repartía la bandeja de comida.

Leer más...

La crisis de valores socioculturales que vive Puerto Rico ha llevado a muchos individuos a buscar en creencias no tradicionales, consideradas por los cristianos como paganas, alternativas al vacío espiritual que sienten. El demonismo, como arquetipo contrario al Dios todopoderoso que impone su voluntad y se hace el sordo a sus seguidores, se perfila como una de las creencias que atrae a un alto número de interesados, especialmente, jóvenes. Sin embargo, son pocos los tratados que estudian el aspecto del demonismo como fenómeno histórico- cultural, ya sea en la Isla o en la región caribeña.

Leer más...

Un nombre, una evocación, una manera de manejar el vestido o una época esplendorosa de signos, mensajes y hasta revoluciones. Otra época, después, observando los caligramas escritos, las vivencias, las pugnas; observatorio aprendido de la imagen, de la convulsion dorada que derrama una visión, de ese ruido donde las ideas luchan entre ellas mismas por la hegemonía sobre el propio hombre y el tiempo. La mesa redonda, desafiante, próspera y a la vez interrogativa; un hombre dice sentarse sobre la salvación de sus palabras a las que ahora llama musas.

Leer más...

I.Temblor de sombras

La cama tiembla sombras. No me atrevo a mirar el reloj. Miro al techo y el silencio besa mi frente, mientras me hundo en la almohada. Siento una caricia en los pies, pero no veo a nadie. La cama vuelve a temblar. Faltan algunas horas para amanecer.  Cierro los ojos. La caricia regresa ahora a mis piernas, suave sigue hacia las rodillas, llega a mi pubis y jugamos un rato a los manantiales. Abro los ojos no hay nadie. El deseo inconcluso puede más que el miedo y me toco despacio en pequeños círculos. La cama tiembla de nuevo y me asomo debajo de esta.

Leer más...

Uno de esos movimientos que coexiste o se une a los otros es la literatura de sesgo social, cuyos cultivadores muchas veces tocan el misticismo o lo fantástico; nuestras letras se visten entonces de espirales prodigiosas. Siendo nuestra situación política irresoluta, viviendo quizás en la que se podría denominar como la edad más violenta, nuestra poesía erige un contundente testimonio de autenticidad, realidad, denuncia y trascendencia. Al enfrentarse el escritor puertorriqueño con las guerras: la guerra de Vietnam y el surgimiento de La Guerra Fría, surgió en nuestra literatura una conciencia de lo social y de la problemática mundial. El colectivo literario Guajana, fundado por el poeta nacional Vicente Rodríguez Nietzche, sirve de lanzamiento precisamente a ese convertir la literatura en agente de lucha, de provocación, cambio y manifiesto. No es de extrañar que poetas que han estado cerca de los miembros aún activos de este colectivo dieran a luz el proyecto literario Poetas en marcha.

Leer más...

Alguien escribe de noche, alguien, creo que todos. Una noche Rubén Darío fatigado por una de sus travesías paranormales insistió en la imaginación, la busco, forcejeó con ella, la dominó y ahí tenemos “Los motivos del lobo” Me ha costado pensar que esa hermosa estrofa donde el iluminado San Francisco de Asís y el lobo indómito, proscrito, reo, desautorizado por la vida se dejan ir en uno de los diálogos poéticos más deslumbrantes de la poesía universal donde ente y ente tan paralelos entre sus islas comunes del espíritu, logran fusionarse en el entendimiento de la luz y la oscuridad.

Leer más...

Más artículos...