(extracto del capítulo IV:  te dejo ganar.  Puerto Rico, 2014)

Gala, a penas con 14 años de edad, tenía el cuerpo de toda una deidad. Se desplazaba elegantemente por el pueblo con sus piernas esbeltas y rectas de muslo a tobillo. Sus ligeras curvas, artesanalmente talladas entre rodilla, pantorrilla y tobillo, sutilmente resaltaban no solo la delicadeza de su figura pero, a su vez, su fortaleza. Calles y veredas le hacían reverencia. Sabía cómo caminar. Jugaba inocentemente, pero con insuperable pericia, a desafiar la fina línea que separaba lo decente de lo sugestivo, lo fino de lo vulgar.

Leer más...


¡Una vela!

¡Una vela nadando en el mar!

¿Es el mar que ha salido a mirarme,

o es mi alma flotando en el mar?

“Cantar marinero” en El mar y tú,

Julia de Burgos


Recordando la figura genial de la poeta nacional Julia de Burgos y sus méritos como mujer bravía en la palabra y en la acción, el colectivo El Sur Visita al Sur presentó el pasado fin de semana en Yauco la antología Abrazos del Sur, Ensayo, Poesía y Narrativa  2014. La antología consta de 294 páginas y está engalanada con los trabajos pictóricos de los artistas puertorriqueños Margarita Sastre de Balmaceda, Ónix Irizarry, José Reyes y de la argentina María Beatriz Candiani.  Una tercera parte de los trabajos  presentados por escritores nacionales e internacionales giran en torno a la figura de la poeta carolinense.

Leer más...

Epitafio

¨Ni muy listo, ni tonto de remate. Fui lo que fui: una mezcla de vinagre y de aceite de comer ¡un embutido de ángel y bestia!

Nicanor Parra.

Jumbies – espíritus malignos que atacan a la gente y rompen el cuello a los niños pequeños.

Leer más...

A nuestra Fausti 

Teníamos sed y entramos... Una vez adentro, nos percatamos de que estábamos en un lugar que vendían piezas de autos, pero vimos a la derecha una pequeña cafetería y nos dirigimos a ella. Pedí dos botellas de agua, y me entregaron unos espejuelos. Mi mujer se distrajo observando un objeto en el mostrador. Observé los espejuelos y los moví a la luz. Entonces, vi títulos de películas.

Leer más...

Ábrelo, ábrelo, despacio. Di que ves, dime que ves, si hay algo, un manantial breve y fugas entre las manos. […] Sintonizar reagrupar pedazos, en mi colección de medallas y de arañazos. […] Quedan vicios por perfeccionar en los días raros. Vetusta Morla - álbum Mapas

Entidad – Fuegos fatuos – han sido vistos alrededor de todo el mundo. Son luces misteriosas que aparecen a cierta distancia, con forma de esferas azules o amarillas, y parecen parpadear.

Sin llegar a ti

Leer más...

La sequía había provocado una reducción en los niveles de la voz. El silencio fue tal que se cuarteó la piel, la comunicación y las pasiones. Los ojos estaban perdidos, pues las miradas habían huido a otras tierras con mejores pronósticos de lluvia y de presupuestos para cisternas en las que se almacena la querencia. Los habitantes olvidaron la hidratación del deseo, hasta tal punto que las lenguas se tornaron diminutas. Una mujer que caminaba con dificultad sintió otra sombra que le acarició el cuello volvió la vista y se topó con la humedad de otra mano en la suya. Un susurro comenzó a subir desde sus labios inferiores hasta su boca. La otra voz besó la suya. Ambas bocas gritaron: ¡Lluéveme! Se abrazaron provocando el trueno más potente nunca escuchado. Chispearon caricias, gotearon besos, los sexos como relámpagos palpitaban encuentros, los habitantes se mojaron de gemidos salpicados de miradas hasta el encuentro de las lenguas y los cuerpos en espirales parieron palabras. Comenzó a llover.

Leer más...

Ghuls - Grotescos demonios antropófagos que profanan tumbas para satisfacer su hambre con cadáveres recientes. Tienen su origen en el folklore árabe, y hoy en día se le consideran muertos vivientes. Despojados de su libre albedrio, de todo pensamiento creativo y de la capacidad para sentir dolor.

¨Esos espíritus son como la yedra que se pueden subir más alto que los arboles en que se enredan y muchas veces descienden después de haber llegado hasta la copa¨

René Descartes.  Discurso del método.

Leer más...

Más artículos...