altUna persona que murió a los 115 años me enseñó que la vida y la muerte son un continuo que solo lo diferencia el impacto que dejas en los que coincidieron en ese pedazo de vida contigo. Sea largo o corto como una sola vez, lo importante es el impacto.

Leer más...

altEl 8 de diciembre pasado hizo 23 años que me despedí de José Luis González en Ballajá y en el cementerio de San Lorenzo, pueblo natal de su padre. Siete años antes lo había visitado en su hogar en las residencias universitarias de México y lo había encontrado muy deprimido hablando de Puerto Rico con mucha tristeza.

Leer más...

altEl pasado 1ro. de agosto de 2010 falleció Lolita Lebrón, símbolo vivo de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Se nos ha invitado a hacer una reflexión política sobre esta singular mujer de la cual podríamos decir múltiples cosas. ¿Quién no la conoce en suelo patrio o aquí en Cuba, donde se le respeta y venera como si fuera una patriota mambisa en la causa libertaria de este pueblo hermano? Se trata de aquella heroína de la lucha por la independencia de Puerto Rico del Siglo XX que sintetiza en su ideario la máxima albizuista de “la Patria es valor y sacrificio.”

Leer más...

altEl 9 de agosto de 2019, se nos fue un ser humano único y extraordinario, Héctor José Cruz López. Se marchó con las botas puestas y la espada en la mano, con su traje de buzo y científico oceanógrafo forense, rodeado de los suyos, con su fe en Cristo, se despidió y cambió de sueño, mi amigo poeta. Se me hace difícil pensar en alguna manera de hablar de él como si ya no estuviera.

Leer más...

altA la una de la madrugada del día 31 de octubre de 2019 falleció Alfredo Molano, pocas horas después de los crueles asesinatos en el Norte del Cauca, pocas horas antes de muchos otros asesinatos que están llenando de sangre y dolor nuestra alegría de vivir y nuestra determinación por luchar por una Colombia justa, digna y pacífica.

Leer más...

altTodos los que conocemos la verticalidad de Malule González sospechábamos que iba a tener problemas cuando durante el gobierno de Obama se le nombró directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba que incluye Radio y Televisión Martí, emisoras que transmiten desde Miami hacia Cuba. Y en efecto, los reaccionarios que a través de los años han controlado esas transmisiones, le abrieron fuego desde que llegó, por ser puertorriqueña, no ser parte de esa camarilla derechista e intentar hacer su trabajo como debe ser.

Leer más...

altaltaltaltEn octubre de 1944, Jorge Negrete viajó a Puerto Rico y visitó Ponce y otros municipios. También viajó al Bronx y se presentó en el teatro Puerto Rico junto a Ramito. En el viaje a Puerto Rico Jorge Negrete ofreció una presentación ante 40 mil soldados mientras una banda militar tocaba los himnos de México y Estados Unidos pero no el de Puerto Rico que no fue reconocido oficialmente hasta 1952 por lo que se supo que Jorge comentó a su hermano "No soporto tanta indignidad" quejándose de la política de Estados Unidos en Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...