altHay un Puerto Rico fugitivo, pero huye de este gobierno; no de su país. Huye porque lo empuja la corrupción, la mentira descarada, la negligencia, la incapacidad de un gobierno que no cuenta muertos y los vivos no cuenta. Y no tiene más plan, que el fanatismo, la destrucción y el éxodo.

Muchos huyen del desamor, porque saben que lo que se ama bien, se cuida bien. Pero el gobierno no sólo no nos está cuidando bien, nos agrede a diario.

Hablo de tantos que se van con pena, ante las posibilidades y oportunidades que este gobierno les niega y las esperanzas que le truncan. No se extrañen que ante ese ambiente de hostilidad haya tantas agresiones a mujeres.

Leer más...

altUna vez más el tema del conflicto armado en la República Árabe de Siria llena páginas, comentarios y videos en las redes sociales y medios de comunicación. Para comienzos del pasado mes de septiembre escribimos un artículo que titulamos El Acuerdo de Sochi entre la Federación Rusa y Turquía en torno a Idlib, las provocaciones de Israel y las elecciones municipales en Siria: nuevos desarrollos en el conflicto sirio. En él, evaluamos los nuevos esfuerzos diplomáticos en la región dirigidos a buscar la opción de cómo poner fin al conflicto en dicho país. Hacíamos referencia a la importancia que Idlib, último bastión en poder de ISIS, fuera recuperado por las fuerzas armadas constitucionales de Siria como parte de la ofensiva final contra el Estado Islámico y otras organizaciones armadas de la oposición en Siria.

Leer más...

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, calzado e interior

El “calentamiento” como se le entiende en la calle es el inicio de entrenamiento en los estudios prácticos de la danza académica. Es la primera sección compuesta por la estructura de los estudios prácticos de la danza o de un deporte. El inicio es el componente que otorga un alto sentido de estructura que conlleva una disciplina de un deporte o de la danza escénica/recreativa.

Muchos maestros podrán pensar que el calentamiento en el piso no es tan importante en el proceso de los estudios. Conocer en el piso su cuerpo, las potencialidades que tiene para ejecutar como instrumento los movimientos que inician gradualmente con el ensayo o las practicas cuando están parados. Es en el piso que inicia la preparación de los movimientos de la disciplina escogido. Omitir el piso ofuscado con el resultado por razones de control del tiempo o falta de razonamiento se pierde el enfoque. El valor de dividir bien el tiempo, de estructurar una clase otorga un orden al momento de inicio de la materia. La primera parte es el momento de encuentro en el piso, bajo la misma conversación de organización, planificación de ejecución a la acción de meta.

Leer más...

altPara justificar los vergonzosos acontecimientos del 3 de noviembre de 1903, los defensores de la leyenda dorada y de la versión ecléctica (tan querida de ciertos “izquierdistas” panameños) recurren al argumento de que Colombia oprimía y explotaba a Panamá como lo haría una metrópoli imperial con su colonia. ¿Tiene lógica este argumento? ¿Colombia ha sido en algún momento un país imperialista?

Este argumento no aguanta el mínimo razonamiento objetivo, y solo cabe en la mente deformada de los chauvinistas y xenófobos, quienes han demostrado que su anticolombianismo es directamente proporcional a su proyanquismo. Porque en el fondo el argumento busca alegar que, con su intervención en 1903, Estados Unidos “nos salvó” de un mísero destino junto a Colombia. Es la misma lógica de los que saludan la invasión yanqui de 1989 “porque nos trajo la democracia”.

Leer más...

altEn los pasados día se produjo un incidente que involucra dos buques de la ExxonMobil y la Fuerza Armada venezolana en aguas bajo disputa territorial entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela. En lo que se conoce como la porción Oeste del “bloque de exploración Stabroek”, con una extensión de 26,800 kilómetros cuadrados, un navío de la armada venezolana intervino con labores que llevaba a cabo el buque Ramform Tethys, contratado por la transnacional ExxonMobil. De acuerdo con declaraciones hechas por Sadio Garavini, ex embajador venezolano en Georgetown, capital de Guayana a la Agencia de noticias Sputnik, el incidente complica aún más la situación que enfrenta el presidente Maduro.

Leer más...

altEl pasado 10 de diciembre la prensa comercial en Puerto Rico anunció la creación y establecimiento del denominado “Comando Geográfico del Caribe”. Se indica que aproximadamente cinco mil efectivos de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, agrupados en cinco batallones, pasarían a formar parte de tal Comando. Se trata del Primer Batallón de Entrenamiento Básico del Regimiento 389, el Primer Batallón Multifuncional del Regimimiento 333, el Segundo Batallón de Entrenamiento del Regimiento 348, el Batallón de Asuntos Civiles y el Batallón de Servicios Médicos. Se indica que de este componente, mil efectivos, estaban adscritos a unidades que respondían en líneas de mando a unidades militares localizadas en Georgia, Carolina del Norte y Texas, en Estados Unidos continentales.

Leer más...

altMe sorprendió encontrar una tumba en el Cementerio Colón de La Habana con el nombre de Cecilia Valdés cuya fecha corresponde a la época en que se desarrolla la célebre novela Cecilia Valdés o La loma del Angel, posiblemente la obra más famosa de la literatura cubana. Nadie ha confirmado que la tumba pertenezca al personaje de la novela pero tampoco lo han negado.

Leer más...

Image result for eleccion usa 2018Acaban de efectuarse las elecciones de medio término en Estados Unidos. Conforme dispone la Constitución de este país, cada dos años se somete al voto del pueblo la totalidad de los escaños correspondientes a la Cámara de Representantes y una tercera parte de los escaños correspondientes al Senado. A diferencia del término para el cual es electo un funcionario a la Cámara de Representantes, que es cada dos años, en el caso del Senado, los senadores son electos por un término de seis años y se renuevan de manera escalonada, cada dos años, sometiendo a cambio una tercera parte de sus integrantes.

El sistema de gobierno de Estados Unidos, el cual se precia a sí mismo de ser una democracia avanzada, para algunos casi perfecta, corresponde al de un gobierno republicano, con una división de poderes políticos, entiéndase la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa y la Rama Judicial. Sin embargo, no necesariamente es así, si se toma en consideración que, a diferencia de la Cámara de Representantes, donde los congresistas electos son quienes determinan la procedencia de la presidencia del cuerpo, en el Senado no hay como tal un presidente seleccionado entre sus pares electos. Allí quien preside dicha Cámara legislativa, es el Vicepresidente de Estados Unidos, por quien ningún ciudadano vota. De hecho, el Vicepresidente es la persona que el candidato a la presidencia que resulte electo escogió o seleccionó como su compañero para ocupar tal cargo de resultar electo presidente.

Otro elemento de irregularidad es que, si hablamos de separación de poderes, quién como Vicepresidente asume la presidencia del Senado, proviene del Poder Ejecutivo y no del Poder Legislativo. También es un elemento de imperfección en lo que concierne al modelo de democracia representativa, que el ciudadano no ejerce directamente su derecho al voto para la selección de su presidente, sino que al votar en una elección presidencial, el voto del ciudadano cuenta para la selección del llamado colegio electoral donde, en función de la población en cada estado de la Unión, se determina el número de votos que acumula el colegio electoral y son los votos acumulados en los colegios electorales los que determinan la selección de la presidencia de Estados Unidos.

Bajo el sistema de gobierno de Estados Unidos, un gobierno tipo presidencial y no parlamentario, los poderes de la presidencia, los de la Rama Legislativa, sea la Cámara de Representantes o el Senado, como también la Rama Judicial, tienen definidas sus prerrogativas y limitaciones bajo la Constitución. Lo mismo puede decirse con relación a las facultades de los gobiernos estatales.

Leer más...

Más artículos...