El día 27 de febrero se cumplieron 179 años de la proclamación de la Independencia de la República Dominicana y su separación de la República de Haití. Habían transcurrido en aquel momento 22 años desde que Haití se había anexado la porción oriental de la Isla de la Española, convertida en el Haití Español, tras la ocupación militar por parte de tropas haitianas del territorio. Haití había surgido originalmente como colonia francesa tras el Tratado de Basilea de 1795. En virtud de éste, España cedió la porción oriental de La Española a cambio de la devolución por parte de Francia de los territorios ocupados en las provincias vascongadas y el norte de Catalunya tras la denominada Guerra de la Convención.

Leer más...

El profesor Julio Muriente, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico acaba de regresar de Cuba donde participó en la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo “Con todos y para el bien de todos” celebrada del 24 al 28 de enero del 2023 en La Habana

Su ponencia se tituló "Desde Puerto Rico -José Martí, Nuestra América y el equilibrio del mundo en el siglo XXI". Hela aquí:

Leer más...

El 2 de febrero se cumplieron 79 años de la capitulación nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Stalingrado. La batalla por la ciudad y sus suburbios se desarrolló entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943. En el período, se estima en términos generales en más de dos millones de personas sus víctimas fatales. Se considera, además, que la batalla ha sido la más sangrienta en la historia de la humanidad.

En momentos en que se discute a escala global un posible escenario de guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, los sucesos acaecidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial, que enfrentaron a la Unión Soviética y el pueblo ruso en la defensa de su soberanía frente a las potencias europeas, vale la pena recordarlos.

Leer más...

Esquela

San Juan

Necrópolis Metropolitana

 

Llanto por un Puerto Rico Libre, Soberano e Hispano

 

Pinceladas de una tragedia inminente

 

(Anunci-Romance a ser pregonado por Rubén Switchblades según el ritmo salsero sin son semanal más sensacional, la salsa sin sabor del nuevo himno sin valor: "ODAS A PEDRO NAVAJA PROCER DEL ESTADO 'FIFTY TWO'" puesto en la música de una canción ya sin razón ni uso, "Qué bonita bandera")

 

Leer más...

La última “guerra bananera” es una saga que narra los episodios de la guerra de liberación nacional que libró el ejército del general Augusto Sandino contra la intervención de los marines estadounidenses en Nicaragua entre 1926 y 1934. Es una novela llena de acción, sensualidad, política y rica en detalles.

Leer más...

En fechas recientes, los medios de comunicación informan de preocupaciones por parte de políticos y ciudadanos estadounidenses en torno a la adquisición por parte de ciudadanos de la República Popular China de terrenos localizados en los Estados Unidos. Los comentarios vinculan tal adquisición de tierras a aspectos relacionados con el espionaje por parte de sus compradores y empleados de instalaciones militares o infraestructura crítica de dicho país cercana a los terrenos adquiridos.

Leer más...

Ante el 170 aniversario del nacimiento de José Martí rememoro dos importantes recitales que he dado de su obra: discursos, cartas, artículos y poemas. En el Ateneo Puertorriqueño fue un jueves y los siguientes tres días en el Cafeteatro La Tahona, en la casa donde vivió don Pedro Albizu Campos en el Viejo San Juan. 

El otro fue en la Universidad de Puerto Rico cuando se inauguró la Cátedra José Martí. Incluyo la reseña de Wilfredo Fernández publicada en El Nuevo Día sobre el primero y comentarios de personalidades asistentes al recital en la Universidad en el que también incluí textos de los próceres puertorriqueños Eugenio María de Hostos y Ramón Emeterio Betances. 

Suman docenas los recitales que he dado sobre el Apóstol, el primero de los cuales fue en mi pueblo de Guines el 19 de mayo de 1961 en el que tuve el honor de que me presentara el gran poeta guinero Manolo Ortega Castellanos.














A raíz del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, diversas medidas de naturaleza económica y política adoptadas por el nuevo Gobierno Revolucionario llevaron al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos de América y la República de Cuba. Lo anterior provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos a partir de enero de 1961. A este evento le siguieron otras medidas de naturaleza económica y militar con las cuales Estados Unidos pretendía someter la voluntad de lucha del pueblo cubano, contener y revertir el triunfo del proceso revolucionario iniciado.

Leer más...

Más artículos...