altHace diez años murió Celia Hart, pero ya desde mucho antes había visto con claridad el derrape derechista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dirigido por Daniel Ortega. Las opiniones de Celia sirven para probar la impostura de quienes pretenden apoyar los crímenes masivos contra la juventud nicaragüense que, desde abril de 2018, viene cometiendo el gobierno Ortega-Murillo, en nombre de una supuesta “revolución” que hace tiempo fue traicionada.

Leer más...

altEntre los días 7 al 13 de septiembre, el Tribunal Supremo Federal de Brasil entenderá en un recurso de libertad provisional radicado por los abogados del candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores de Brasil para las próximas elecciones presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva. “Lula” como se le llama en Brasil, se encuentra en prisión desde el 7 de abril de 2018 luego de que dos días antes, las autoridades judiciales le denegaran una solicitud de “habeas corpus” radicada por sus abogados luego de ser condenado a 12 años y un mes. Entonces a Lula se le imputó el delito de corrupción y lavado de dinero, ello vinculado con presuntamente haber recibido de parte de la constructora OAS un apartamento localizado en un balneario de Sao Paulo.

Leer más...

altSolo bastaron unos minutos en el aeropuerto de Gran Canaria para sentir los cálidos

lazos que unen y hermanan los canarios y puertorriqueños. Y es que el reciente viaje al

archipiélago canario de medio centenar de boricuas amantes de la música tradicional

campesina acompañando a 10 trovadores y cuatristas pertenecientes a DECIMANIA

sirvió de marco para un auténtico y memorable encuentro musical y cultural entre

nuestros pueblos.

Leer más...

altEn 1939 de fundó en La Habana el Comité Cubano Pro Libertad de Patriotas Puertorriqueños que abogó en organismos internacionales por la libertad de Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Clemente Soto Vélez, Julio Pinto Gandía y otros puertorriqueños encarcelados en Atlanta y en otras prisiones federales.

El Comité lo presidía el historiador de la ciudad de la Habana Emilio Roig de Leuehchsenring, la presidenta honoraria era Laura Meneses de Albizu Campos y entre sus vicepresidentes figuraban el hijo del Apóstol Martí, general José Martí y Zayas Bazán, el rector de la Universidad de La Habana y otros intelectuales.

Leer más...

alt[Nota del autor: Hace 10 años, el 7 se septiembre de 2008, falleció en un accidente automovilístico Celia Hart Santamaría, prominente escritora y activista revolucionaria cubana. En el primer lustro del siglo XXI, Celia Hart influyó sobre el movimiento socialista latinoamericano y mundial con sus artículos semanales que abordaban los temas más álgidos de la situación política Este ensayo fue publicado originalmente en enero del 2009, y actualizado en septiembre del 2018.]

Leer más...

altSiempre he pensado que recordar es como viajar a nuestro pasado con absoluta libertad. Recordar también son deudas que no expiran. Como quiera que lo deseamos ver, recordar revitaliza y justifica la existencia. Ahora bien si ese viaje va acompañado de ritmos, cadencias y afinque la cosa puede ser más interesante.

De tener que hacer una clasificación de las cosas que rememoramos, dentro de los acontecimientos y vivencias que suele marcar a los individuos, están aquellas que se vinculan con el alma y el espíritu. Esa misma que identifica la esencia de la nuestra raíces y denotan el sentido de pertenencia. Desde la visión caribeña, esa misma que mezcla lo mágico con la realidad, lo irreal con la objetividad, dejando confundir a quienes creen en lo increíble o viceversa, donde se realza lo místico y lo armonioso, recordar es como secuencias de escenas que acompañan los colores vivos montados en la Clave.

Leer más...

alt

El 1 de mayo de 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la convocatoria en su país de una nueva Asamblea Constituyente, ello al amparo de las disposiciones de la Constitución vigente de 1999 en sus artículos 347, 348 y 349. El propósito de la convocatoria fue que el pueblo venezolano, en el ejercicio de su poder constituyente, discutiera la reformulación del Estado venezolano a la luz de las nuevas transformaciones y necesidades para el adelanto del proceso de construcción socialista en Venezuela. La República Bolivariana de Venezuela no es un Estado socialista. De hecho, la mayoría de los medios de producción en el país siguen en manos privadas y las estructuras políticas y económicas construidas para su desarrollo,responden aún en gran medida a aquellas heredadas de regímenes anteriores bajo el capitalismo.

Leer más...

altEl 11 de marzo de 2018 se efectuó en Cuba la segunda etapa de su proceso electoral donde fueron elegidos 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Con la constitución de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se procedió a la selección del Consejo de Estado, incluyendo la elección del nuevo presidente, posición a la cual fue elegido el 19 de abril quien hasta entonces ocupaba la Primera Vicepresidencia, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Leer más...

Más artículos...