altEl 22 de mayo de 2019 se presentó el libro Puerto Rico y el Caribe, volumen 1, momentos históricos (San Juan: Programa Graduado de Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico / Lajas: Editorial Akelarre, 2019) en la Sala Museo Rafael Hernández, del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La obra es una antología de ensayos historiográficos, cuyos autores son egresados del Programa Doctoral de Historia de dicha institución.

Leer más...

altHabría que registrarle los bolsillos al occiso. Sólo así se encuentra un llavero como el que nos contó, con forma de escarabajo pelotero y que te transporta a un cuarto nueve en el Hotel Edén. Ascensor hacia el cadalso, sale de camino. Donde una vez, solo, quiso y soñó. No dejaba huellas por ninguna parte. Nunca se pudo determinar con seguridad si de verdad había ido. La administración nos hace saber que nada cambió de sitio durante su ocupación que, para todos los efectos se mantendría en pie. Los pagos, al día. Las sábanas permanente-mente tersas. No colgaba ropa en la percha, las puertas de espejo limpias de huellas. El piso del baño siempre seco.

Leer más...

altIris Miranda (1961), poeta, gestora cultural, narradora y crítica de literatura, descubre a temprana edad su pasión por la literatura. Cursa estudios universitarios de bachillerato y maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico. Ha formado parte del quehacer cultural literario como gestora, crítica literaria, periodista cultural y representante de Puerto Rico en festivales internacionales.

Leer más...

altTras el deceso de figuras públicas en países de gobiernos conservadores y/o sojuzgados por otros más poderosos, la actitud del aparato educativo, la prensa y el discurso histórico del canon al enjuiciar la vida y obra de dichas figuras suele estar acompañada por un matiz inexacto y de bordes difuminados según la ideología profesada por el difunto de turno.

Leer más...

Más artículos...