Crítica literaria
Ginna Marie Salamán: “Mi identidad étnica la tengo más marcada y definida ahora que vivo fuera de Puerto Rico”
Detox: venenos y remedios
Revolución Homoerótica: Colectivo Literario Homoerótica Segunda Parte
La posmemoria en las “Antigüedades mexicanas” de José Emilio Pacheco
[Nota editorial: * Ponencia leída en el Congreso UC-Mexicanistas, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, el 22 de marzo de 2019 celebrado en Uxmal, México.]
“Demasiado pronto en la vida me di cuenta de que ya era demasiado tarde”.Piscolabis con Daniel Nina
¿Y dónde yo estoy? Esto está bien loco… Héctor Lavoe
había entrado al Reino de los Cielos
Rompe Saragüey (2016)
Yo soy. Yo soy el que está muerto… Cuando me miro en el Paraíso, me reconozco.
El Nazareno (2017)
Coño que alguien me diga que hago
en el Paraíso con los muertos.
Hojas blancas (2018)
Nancy Debs o la tenacidad de la fragilidad
El pensamiento… [e]s una expedición al silencio.
- Byung-Chul Han
La presencia de Raymond Carver se hace patente desde la primera oración de la primera página del primer cuento. De ahí en adelante, atraviesa el umbral de la cotidianidad que es todo menos pasajera e inconsecuente, y se convierte en un ejercicio de exploración sobre la tenacidad de la fragilidad y la fugacidad de la resiliencia. La fragilidad de las cosas (Isla Negra, 2018, Mención de Honor del Certamen de PEN de Puerto Rico Internacional 2017) de la escritora puertorriqueña Nancy Debs, es una colección de cuentos ensamblados mediante una brevedad premeditada, cargada de sorprendentes giros y códigos significantes, con una mirada no por sutil menos escalofriante de nuestra inhumanidad que dormita en nuestra memoria colectiva.La Revolución Homoerótica Primera Parte
[Nota editorial: Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Colectivo Literario Homoerótica, el autor desea compartir con ustedes una visión panorámica desde la perspectiva de su evolución e impacto en la letras puertorriqueñas. Por la extensión del trabajo lo hemos dividido en dos partes].
Recientemente asistí al Congreso de Literatura Queer que por cuarto año consecutivo se celebró en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina. Esta iniciativa es producto de la colaboración entre la Editorial La Tuerca, compuesta por su director el escritor Max Chárriez, Arnaldo Alicea, Julio A. García Rosado y H. Roberto Llanos junto a la Dra. Mónica Lladó Ortega, catedrática asociada del Departamento de Español y Coordinadora de la Agenda Cultural Multidisciplinaria. Este año el Congreso consideró la construcción del género en la literatura puertorriqueña mediante una serie de conferencias y coloquios además de la presentación del Dr. Larry La Fountain-Stokes, invitado de honor, de la Revista Centro Journal de Hunter College en Nueva York dedicada a las sexualidades puertorriqueñas. Conseguí la Revista y desde el momento que estuvo en mis manos y comencé a leerla y soy otra persona. Pensar que por 74 años he vivido en una burbuja me pone la piel de gallina. Atrás quedan palabras como Pato y Maricón y se integran a mi vocabulario términos como Cisgénero y Fluido. Ya ser gay no es gustar de sexo con otros hombres; ahora es una señal de identidad y un statement político.