Image result for sisifo julio cesar polJulio César Pol (Puerto Rico, 1976), economista y, sobre todo, poeta. Sísifo (2017), es su último poemario. Su materia prima, Minillas, a quien se lo dedica. Espero que siga escribiendo, observando, anotando su mirada a manera de poesía, y que no sea su último poemario. El descanso en paz de los vivos amerita ser puesto por escrito. Considero, eso hace Pol, y eso logra.

Leer más...

altGinna Marie Salamán (Puerto Rico) es periodista, docente y escritora. Salamán estudió periodismo y educación en la Universidad de Puerto Rico (B.A., 2007), y escritura creativa en la Universidad del Sagrado Corazón (M.A., 2011). Actualmente, estudia su doctorado en Literatura Hispana, Periodismo y Estudios de Género en la Universidad de Missouri. Ginna tiene dos novelas, Más invisibles que Dios (2018) y Partitura en tiempo Al-Origen (2015), y entre otros escritos, un libro de cuentos cortos, Relevo de emociones sin ruta (2013). Salamán ejerce la docencia de español en Universidad de Missouri, en Columbia. Ginna ha respondido a mis preguntas, y todas sus respuestas son para compartirles con vosotros.

Leer más...

altLeer este poemario es asomarse a una sensibilidad cortazariana que sigue de cerca los lados “de allá y de acá” en la Rayuela (1963) de uno de los más famosos escritores del “boom” hispanoamericano. Dicen que la vida se divide en antes y después de leer esta novela esencial en las letras de Hispanoamérica, y la poeta Mónica Lladó Ortega asume la voz de la Maga en éste su primer poemario, para hablarnos de los avatares de ser mujer en las primeras décadas post-feministas del siglo XXI. Olga Orozco también forma parte del entramado de referencias intertextuales (“¡Ah los estragos de la poesía cortándote las venas con el filo del alba…”) que enmarcan Detox, que como su título lo sugiere, es una desintoxicación de esos venenos vitales que precisan de remedios. Julia de Burgos es la tercera poeta que tiene el protagonismo de un epígrafe en el primer poema: “Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga”. Y así se va construyendo el signo mujer en los versos.

Leer más...

alt[Nota Editorial: Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Colectivo Literario Homoerótica, el autor quiso compartir con los lectores una visión panorámica desde la perspectiva de su evolución e impacto en la letras puertorriqueñas. Esta es la segunda parte del escrito cuya primera parte fue publicada la semana anterior en Página 0].

Leer más...

alt[Nota editorial: * Ponencia leída en el Congreso UC-Mexicanistas, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, el 22 de marzo de 2019 celebrado en Uxmal, México.]

“Demasiado pronto en la vida me di cuenta de que ya era demasiado tarde”.

Leer más...

alt¿Y dónde yo estoy? Esto está bien loco… Héctor Lavoe

había entrado al Reino de los Cielos

Rompe Saragüey (2016)

Yo soy. Yo soy el que está muerto… Cuando me miro en el Paraíso, me reconozco.

El Nazareno (2017)

Coño que alguien me diga que hago

en el Paraíso con los muertos.

Hojas blancas (2018)

Leer más...

altEl pensamiento… [e]s una expedición al silencio.

- Byung-Chul Han

La presencia de Raymond Carver se hace patente desde la primera oración de la primera página del primer cuento. De ahí en adelante, atraviesa el umbral de la cotidianidad que es todo menos pasajera e inconsecuente, y se convierte en un ejercicio de exploración sobre la tenacidad de la fragilidad y la fugacidad de la resiliencia. La fragilidad de las cosas (Isla Negra, 2018, Mención de Honor del Certamen de PEN de Puerto Rico Internacional 2017) de la escritora puertorriqueña Nancy Debs, es una colección de cuentos ensamblados mediante una brevedad premeditada, cargada de sorprendentes giros y códigos significantes, con una mirada no por sutil menos escalofriante de nuestra inhumanidad que dormita en nuestra memoria colectiva.

Leer más...

Image result for literatura queer latinoamericana[Nota editorial: Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Colectivo Literario Homoerótica, el autor desea compartir con ustedes una visión panorámica desde la perspectiva de su evolución e impacto en la letras puertorriqueñas. Por la extensión del trabajo lo hemos dividido en dos partes].

Recientemente asistí al Congreso de Literatura Queer que por cuarto año consecutivo se celebró en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina. Esta iniciativa es producto de la colaboración entre la Editorial La Tuerca, compuesta por su director el escritor Max Chárriez, Arnaldo Alicea, Julio A. García Rosado y H. Roberto Llanos junto a la Dra. Mónica Lladó Ortega, catedrática asociada del Departamento de Español y Coordinadora de la Agenda Cultural Multidisciplinaria. Este año el Congreso consideró la construcción del género en la literatura puertorriqueña mediante una serie de conferencias y coloquios además de la presentación del Dr. Larry La Fountain-Stokes, invitado de honor, de la Revista Centro Journal de Hunter College en Nueva York dedicada a las sexualidades puertorriqueñas. Conseguí la Revista y desde el momento que estuvo en mis manos y comencé a leerla y soy otra persona. Pensar que por 74 años he vivido en una burbuja me pone la piel de gallina. Atrás quedan palabras como Pato y Maricón y se integran a mi vocabulario términos como Cisgénero y Fluido. Ya ser gay no es gustar de sexo con otros hombres; ahora es una señal de identidad y un statement político.

Leer más...

Más artículos...