altYvonne Denis, autora de la premiada colección de cuentos Capá Prieto, ha publicado la novela Bufé (2012) con la editorial  Isla Negra. Dos historias paralelas componen  la obra conformada por veinte capítulos. Una se centra en la corrupción de un gran bufete corporativo y es una especie de thriller de tono detectivesco.

Leer más...

“…tantos residentes del infinito país de la memoria.

Caminar, como se hace el camino

Con los ojos sueltos y los bolsillos en blanco.

Leer más...

altBreves apuntes sobre (In)somnio, de Ana María Fuster Lavín

La primera vez que me tomé la ATRIPLA, segundo tratamiento contra el vih que consiste en una sola tableta todas las noches antes de acostarte, soñé que estaba atrapado en un sueño del cual, cada vez que salía, caía en otro. No eran pesadillas. Eran solo eso: sueños, raros, bonitos, extravagantes, pero no pesadillas. Y lo peor de todo es que tenía ganas de no despertar nunca.

Leer más...


altAntonio S. Pedreira en Insularismo (1934) y Aimé Césaire en Discours sur le colonialisme (1950) desarrollan teorías culturales que demarcan la posibilidad de una cultura pan-caribeña. A estos ensayos le precede la creación del movimiento llamado négritude, creado en parte por Césaire, que sirve como base a debates acerca de la identidad racial y cultural.

Leer más...

altA revolt through letters y entrevista a su creador Joelle González Laguer

“Mi objetivo primordial era darle un tributo a su voz, la de un hombre  que la historia ha pretendido borrar. Un homenaje póstumo a Clemente Soto Vélez, el Archipámpano de Zintar. La experiencia de rescatar no tan solo la poesía de Clemente sino del “hombre” detrás del genio fue  mi gran tarea.”

Leer más...

Para toda mujer con un poco de conciencia, leer las “Cartas a mis amigas” publicadas en La Habana por la escritora y maestra Lola Rodríguez de Tió es un goce, un ensanchamiento del orgullo femenino, un reconocimiento del importante papel que tiene en la sociedad, en la patria y en la cultura.  Además de todos los temas y áreas en los que se ve inmersa la mujer, Rodríguez de Tió hace un llamamiento al estudio, a la intelectualidad, a convertirnos en soporte cultural del pueblo para que pueda desarrollarse y salir adelante (9).

Leer más...

Más artículos...