En The Portable Famine[i], poemario de Rane Arroyo (1954-2010), artista de performance y escritor gay puertorriqueño, de la región centro-oeste de los Estados Unidos, hay una curiosa invocación a Ricky Martin, específicamente en el poema titulado “Mortals: London Poems”. Hacia el final del poema, y tras haberse desplazado todo el día por espacios diversos de la urbe londinense, vemos al sujeto poético entrar a una tienda de discos en donde tocan la música de Ricky Martin (56). El poema concluye con un apóstrofe al astro boricua: “Amigo, we’re sad/ ambassadors from a country/ that doesn’t exist. Will it ever?” (56).

Leer más...

Antonio Aguado Charneco, sorprende nuevamente a sus lectores con ARYANATION, su nueva novela. Bajo el sello de Publicaciones Gaviota, esta nueva entrega de uno de los escritores más prolíficos del Puerto Rico actual, es una novela repleta de aventuras. En la misma, dos familias boricuas viajan por diferentes ciudades de Estados Unidos, y en medio de la travesía son acosados por integrantes de un extremista grupo neo-nazi.

Leer más...

“Perderme en lugares remotos con gente que yo quiero, preferiblemente cerca del agua, y que nadie del entorno nos conozca. Las vacaciones la conforman la compañía, no necesariamente el lugar. Complicidad, soltura y alegría, con eso me basta.” Alejandro Álvarez Nieves comenta sobre unas vacaciones perfectas. Y es que tertuliar con este escritor y traductor sanjuanero puede llevar horas que transcurren como minutos en la fluidez de una multiplicidad de temas cargados de intelecto, humor y visión de futuro.

Leer más...

Ó: Antología del Colectivo Literario Homoerótica, editada por su fundador, el poeta Ángel Antonio Ruiz Laboy, es un libro para devorarse en sus 193 páginas.  Dividida en dos partes, “Poesía” y “Narrativa”, no contiene ni una sola ficha biobibliográfica de los autores.  El texto de cada cual avala la calidad del nombre del escribiente.  Así como el carácter de performance de cada entrega, según reza el comentario de contraportada del editor:

Leer más...

La protesta al desnudo

Las minorías han necesitado encontrar diferentes armas en la lucha de hacer valer sus reclamos a través de la historia. De las revueltas y la lucha armada hemos visto cómo se ha evolucionado a estrategias que, aunque se alejan  de la violencia, no dejan de causar furor, conversación y controversia, logrando la visibilidad internacional de sus causas, y en ocasiones, cambios significativos en dirección a lograr una parte o la totalidad de sus reclamos. El cuerpo se ha vuelto un arma con que se llama la atención del mundo y se denuncia.

Leer más...

Más artículos...