Obras Encontradas de Eleuterio Derkes, Manuel Alonso Pizarro  y José Ramos y Brans. San Juan de Puerto Rico: Ateneo Puertorriqueño, LEA, Archivo Nacional de Teatro y Cine. 2012. 512p.

Leer más...

Entrevista al dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea

Acertado e incisivo como dardo en la palabra --más bien, ametralladora-- que no enmudece ante las injusticias, porque las conoce al ras de la sangre, intolerante ante ellas y sumamente solidario, el dramaturgo Roberto Ramos-Perea hace patria cada día desde la denuncia, la disciplina teatral y la creatividad.

Leer más...

Entrevista con la cuentista y gestora cultural Awilda Cáez


“La mañana es calurosa y más con las medias de nilón que lleva puestas bajo el pantalón. Son de las que tienen licra y se ven brillosas cuando les da el sol. Le gusta ponérselas porque aprietan el abdomen. Se ve más delgada. Además, estás son de una edición especial que viene de Colombia y levantan las nalgas.”

(fragmento)

De lunes a viernes, Awilda Cáez

Leer más...

Son tres las historias que nos presenta Yolanda Arroyo Pizarro en las Negras. El título impone ya desde un principio la “l” minúscula, seguida de la “N” mayúscula, implicando que incluso el orden gramatical no subordinará el actante principal en su narrar que son: las Negras. Se nos advierte con ello además la primordial supremacía y relieve ofrecidos a ese sujeto tan subordinado y marginado por la historia, por la letra, por la palabra de los cronistas e historiadores oficiales; pero que esta vez no se saldrán con la suya privilegiando el Orden Gramatical de la cultura andronormativa nuestra (“las” es simple referencia gramatical-genérica pero vacía del genuino género; la importancia radica en “Negras”, ese signo de raza y color de piel.). También puede haber mucho de ironía en que se designe a esa raza por su color. El color que nombra el hombre que se llama blanco y se ve con la superioridad axiológica que porta ese color (el bien). También hay ironía porque quien quiere hablar es la mujer..."negra" (la mala).

Leer más...

Cuando alguien que le ha dado tanto a la cultura como Mario Vargas Llosa pone el grito en el cielo sobre la pobre calidad de esta mundialmente y el abandono de los parámetros que históricamente la han definido, hay que detenerse a escuchar.

Leer más...

Ya van siete años de la partida del maestro. En el 2005, casi cumpliendo su centenario el novelista puertorriqueño más prolífico se despedía de su amada tierra. Maestro, novelista, columnista, embajador de la cultura boricua ante el mundo. Su nombre: Enrique Arturo Laguerre.

Leer más...

Más artículos...