Ya van siete años de la partida del maestro. En el 2005, casi cumpliendo su centenario el novelista puertorriqueño más prolífico se despedía de su amada tierra. Maestro, novelista, columnista, embajador de la cultura boricua ante el mundo. Su nombre: Enrique Arturo Laguerre.

Leer más...

Entrevista con el escritor y maestro José H. Cáez-Romero

“Me hablas del mar en mi cuerpo,

sus bravas bahías despobladas

donde colonizas con tu mano mi inocencia.”

J.H.Cáez

Leer más...

Mario Benedetti tiene un cómplice. No coincidieron en tiempo y espacio, pero si algo permite la literatura es derribar las coordenadas y dar continuidad a los reclamos que surgen entre las letras. Así, el joven escritor y periodista Melvin Rodríguez Rodríguez, abrazó los versos del poeta, esos que dicen "que todo el mundo lo sepa, que el sur también existe" y rescató en su primer libro de relatos, titulada "En las montañas", la génesis contemporánea de un país, Puerto Rico, desde la memoria de sus habitantes al sur.

Leer más...

Entrevista con el dramaturgo y director teatral Pedro Rodiz

 

“Cuando era universitario recibí uno de los elogios profesionales más lindo que he recibido en mi carrera. Monté en el teatro Julia de Burgos una versión de Ligazón de Valle Inclán. La gran Victoria Espinosa fue a verla y después de la función me dijo: “Yo he visto esa obra montada de todas las formas posibles y no imaginé que hubiese otra forma de montarse, felicidades colega.” Imagínate, Victoria Espinosa, que no es una mujer, sino que es una diosa, me haya dicho eso.  Fue inspirador porque me validó, aún siendo estudiante, que iba por el camino correcto.” Cuenta entre risas Pedro Rodiz. Y es que este teatrero, es un extraordinario conversador, divertido y visionario del arte como de la cotidianidad. Todos quienes tenemos el gusto de compartir con Pedro, disfrutamos de sus anécdotas y humor.

Leer más...

He tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones con Lourdes Vázquez. Y siempre ha sido una experiencia de enriquecimiento. Sucede que no es poco lo que la autora ha realizado, desde que salió su primer libro a mediados de la década del 80.

Leer más...

De los primeros recuerdos que tengo de Mayda Colón fue escucharle en un recital, junto al poeta Amílcar Cintrón. Eso ocurrió un martes en la librería del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Antiguo Convento de los Dominicos. Evento como ese, coordinado por la gestión cultural de Vilma Bayron Brunet, ocurrían durante los famosos Martes de Galería, en el Viejo San Juan.

Leer más...

Serie: Escritores Caribeños en Nueva York

 

Descubro que siempre he estado triste

y que toda la ciudad es una sentencia irrevocable.

Me queda un juego de palomas,

debe haber algo que no se muera.

En Me queda un juego de palomas

Jimmy Valdez

Leer más...

Este semestre se perfila interesante en la literatura puertorriqueña con las nuevas publicaciones de los escritores Gilberto Hernández y Stefan Antonmattei. Ambos autores se han caracterizado por su disciplinada constancia en el oficio. No han tenido prisa alguna por publicar estos títulos. Lo que, a mi modo de ver, muestra conciencia plena de lo medular e inherente a esta vocación. Con ninguna estridencia, sin prisa pero sin pausa, Hernández y Antonmattei se han labrado, con el transcurso de los años, un lugar propio en el panorama; desde esa artesanía constante de  crear y recrear lo escrito.

Leer más...

Más artículos...