El solipsismo mediático, según el cual la revolución es porque es televisada, da forma de expresión y contenido al imaginario político en que se contra interpelan chavismo y oposición, más por lo que tienen estructuralmente en común que por las ocurrencias de zorra y pavón que los distancia. La obra de Rafael Uzcátegui, la del periodista, la del escritor y la del revolucionario ácrata, suma de conocimiento y experiencia, de observación y sensibilidad, se ocupa precisamente de denunciar, por un lado, las falacias retóricas y mediáticas del anticapitalismo y anti-imperialismo del gobierno bolivariano; por el otro, hace la genealogía de las continuidades entre el neopopulismo de mercado del chavismo y el populismo provincial del capitalismo de compadres y reinas y reyes de belleza de la derecha venezolana. Venezuela, la revolución como espectáculo, el libro de Uzcátegui en que éste totaliza, con mostraciones y demostraciones irrecusables, esa visión en perspectiva, desde fuera y desde dentro de una supuesta revolución cuya ideología se ha convertido en el nuevo sueño dogmático de la izquierda latinoamericana.

Leer más...

Mercedes de Jaime L. Marzán Ramos. 2010. San Juan/Santo Domingo.: Isla Negra, 2011. 290.

“La historia es tan subjetiva como la literatura…

Cada cual la escribe desde su perspectiva. Los

españoles escribieron su Cid, los ingleses su

Arturo y los norteamericanos afirman que

Washington nunca dijo una mentira, por ejemplo.

Los pueblos se inventan a sí mismos y deciden en

qué y en quién creen.” Luis López Nieves

Leer más...

Nadia V. Celis & Juan Pablo Rivera. San Juan/Santo Domingo: Isla Negra, 2011. 282. *

El libro inicia con unas “Palabras Preliminares” por los editores Nadia V. Celis (colombiana) y Juan Pablo Rivera (puertorriqueño).  Éstos explican los motivos que dan origen al libro. Luego, le sigue un “Itinerario: Mayra Santos Febres: Figura y Obra” por Nadia V. Celis y Juan Pablo Rivera. El libro se divide en tres grandes ejes temáticos: “Presentación: Una Mujer Lucía”, “Espacios: El Caribe Errante” y “Saberes: Las Lecciones del Cuerpo.” En “Una mujer lucía” se estudian aspectos biográficos-literarios de la escritora Santos-Febres. Se destaca especialmente su gestoría cultural como mentora de nuevos escritores(as) y su blog “Lugar Manigua” como un nuevo recurso necesario para promover el trabajo cultural y el desarrollo del pensamiento crítico. El segundo eje nos presentan “la condición de errante de la escritora” y de paso se explica la razón del título del texto. La autora es errante según los editores: por “sus personajes y escenarios que reiteran testaruda insistencia en la variedad  de análisis variados de nuestros autores revelándose como cualidad definitoria tanto en la obra de Mayra Santos Febres como del Caribe delineado por su pluma” ( Celis y Rivera, 14). La tercera parte destaca de la escritora  su compromiso con los saberes del mundo popular caribeño a “partir de una revisión de las lecciones invocadas por los cuerpos.” (Celis y Rivera,14)

Leer más...

Si del Caribe se trata; pues que mejor cosa que iniciar conversando de música con Bomba que Rumba: Memorias del Primer Simposio sobre la bomba y la Rumba. Libro que acaba de salir, cuya compiladora es la historiadora Marlene Duprey. Este texto reúne quince enjundiosas investigaciones que se convertirán en un documento histórico tanto en Puerto Rico como en El Caribe. Los organizadores lograron reunir por primera vez, a una serie de reputados intelectuales, en un magno congreso, para conferenciar sobre la música de bomba y rumba. Este congreso se celebró en la Sala –Teatro Beckett en Río Piedras desde el 22 al 26 de marzo de 2011. El congreso contó con el apoyo económico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y Sala Beckett; y un año después (2012) vemos a la luz, la publicación de todo este trabajo.

Leer más...

“Vi un bosque de alas solas

en el aire, vivas, meciéndose

entre las nubes y los sueños.

Vi una sostenida lluvia blanca

de plumas, cayendo y cayendo

sobre un mar muy parecido

a tu nombre repetido”. Andrés González

Leer más...

El azar o el destino, o tal vez el anhelo del atino en estado hipercrítico, hizo que me encontrara una vez más con la artista dominicana, Ángela Hernández, esta vez en Madrid, en el Café Comercial, donde había acudido a presentar un poemario del común amigo, Paco Vaquero, El ajimez de la casa de piedra. La anterior ocasión fue dentro del marco del III festival internacional de poesía de Puerto Rico, de tan grata memoria y feliz recuerdo.

Leer más...

Más artículos...