Hace varios meses y en varios escenarios me he topado con personas que piensan que porque algunas palabras sean agudas definitivamente hay que escribirles el acento. Este es el caso de alguien que discutía por el apellido Ortiz, y que decía que se escribía con acento. Bueno, el Ortiz del que hablamos es de ascendencia española y debe escribirse sin la tilde.
Crítica literaria
El Topo: poeta fundamental y juglar de la patria
Rodeado de mí mismo
sin evasión posible
tejo con mis pisadas
mi propio laberinto
(El Topo. Penúltima salida)
El poeta nacional Francisco Matos Paoli, prologando el poemario Penúltima Salida (1978), destaca que “La obra de este autor pone de relieve a un poeta de elevadas calidades de arte, cuyo verbo lírico, nutrido en el espíritu de las esencias isleñas, se mueve con ademán de entronques surrealistas por las rutas del reino de la ensoñación.
Breve encuadre crítico: la literatura de Edgardo Nieves Mieles
Su libro A quemarropa se me antoja
como un revólver cargado de poemas que nos dispara
indiscriminadamente al cerebro imágenes y palabras
repletas de sugerencias que están matizadas por la mejor tradición
de la antipoesía conversacional hispanoamericana
(Vallejo, Parra, Cardenal, Dalton) así como del canon europeo (Apollinaire, Breton).
Daniel Torres
Sabemos que Nieves Mieles […]
es uno de los artífices del verso, más diestros y capaces de
nuestro escenario discursivo-poético puertorriqueño.
Luis Felipe Díaz
El ludismo y la irreverencia antipoética, el despliegue de una fuerte
imaginería surrealista, el largo e hipnótico fraseo estilístico […],
el insistente y contundente saqueo intertextual (y autotextual),
el abordaje de la temática del absurdo existencial y cotidiano […}
Federico Irizarry Natal
Desde que, en la navidad de 2018, leí Los mejores placeres suelen ser verdes (2013), una micronovela descomunal, exploro con fruición la literatura de Edgardo Nieves-Mieles (1957, Arecibo, Puerto Rico), compuesta mayormente de 12 poemarios y 4 relatarios.
Haití desde Puerto Rico
Por el momento, lo importante aquí es entender
que nuestra identidad [boricua] como pueblo proviene de
una memoria colectiva que compartimos con otras
islas del Caribe.
Arelis Valentín
No se pude tomar la sopa de la democracia con
el tenedor de la división.
Jean-Bertrand Aristide
Y parece que fue ayer que Don Pedro [Albizu Campos] se quitó el
sombrero ante las estatuas de Dessalines y Loverture en el
Campo de Marte haitiano.
Ana Lydia Vega
Botanocéntrico
Aprovechó el tiempo para descansar y comer un poco
de casabe y guayabas maduras, bajo la sombra de los
árboles.
Hiram Lozada Pérez
Breve visión panorámica: la literatura de Edgardo Nieves Mieles
El yacimiento de esmeraldas que almacena
en sus retinas pone mi corazón a brincar cuica.
ENM
Tras haber leído el grueso de la obra nievesmielesina, incluidas piezas inéditas, cabe subrayar la textura material y espiritual de la escritura; la cual, a partir del poemario Un ramalazo de semen en la mejilla ortodoxa (1987), ha hecho brillar las palabras y el discurso literario para que estalle el humor, la ironía, el cinismo, el erotismo, la parodia, la crítica política, la metaliteratura, la luz, desde una espiritualidad inter e intratextual.
La infinita paleta de los cofres del silencio: la nueva propuesta poética de Leticia Ruiz Rosado
«La poesía es una aventura hacia lo absoluto».
Pedro Salinas
Expuso el poeta y crítico literario y de cine argentino recién fallecido en 2022, Héctor J. Freire:
“la poesía y la pintura son [las] dos expresiones, … más consustanciales con la naturaleza humana. Su relación desde tiempos remotos, fue de complementariedad y fraternidad, más que de confrontación o conflicto... La relación entre la pintura y la poesía fue y es una relación más bien horizontal (democrática), que vertical (jerárquica). En la posibilidad (junto a los límites) por establecer una “homología” entre las dos artes, hay una actitud de respeto”. (1)