“La idea de que el pueblo nos tiene miedo a nosotros refleja la falsa noción de que ese miedo está bien fundado y será duradero. La basan en la misma confusión de pueblo con clase dominante. A nosotros sí nos tiene miedo – la clase dominante, subsidiaria del imperialismo, que son nuestros adversarios irreconciliables. Pero el pueblo, aunque una gran parte de él esté confundido por la propaganda desatada por el régimen a través de todos sus medios de control de comunicación contra nosotros, no tiene razón válida para tenernos miedo. Porque nosotros somos los más auténticos portavoces de sus intereses y sus legítimas aspiraciones. Ese miedo, como todo cuanto se funda en la falsedad, se derrumbará.

Leer más...

Como es de conocimiento público, especialmente entre los miembros de la prensa de nuestro país, luego de un sinnúmero de intentos fallidos, en el 2019 se aprobó la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública, Ley 141 de 2019.

Leer más...

Los siete médicos residentes graduados este año 2022 del Programa de Residencia de Medicina Interna del Hospital Damas, Inc. aprobaron el examen de certificación del American Board of Internal Medicine (ABIM). Este es el cuarto año consecutivo que 100% de los residentes egresados del Programa se sientan, toman y aprueban este examen.

Leer más...

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se dio inicio hoy al año escolar 2022-2023 para el cual están convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semi oficial.
Los alumnos serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 recintos.
Dirigiéndose a los presentes, el jefe de Estado declaró que en este año no se quedará ningún niño fuera de las aulas y aseguró los recursos necesarios para una educación de calidad que permita del desarrollo económico y social del país.
“Es un compromiso firme del gobierno que ningún niño quede fuera de las aulas durante este año escolar 2022-2023, para lo cual se han puesto en marcha diversas estrategias que incluyen nuevas edificaciones, remodelación de espacios, alquileres, y un bono destinado al pago de la escolaridad en los colegios privados para aquellos niños que no alcancen cupo en las escuelas públicas”, precisó.
En la actividad, se dejó claro que en este gobierno está garantizado el cumplimiento del 4% del Producto Interno Bruto para la Educación, según lo establece la Constitución de la República.
En ese contexto, el ministro de Educación, ángel Hernández, afirmó que “la enseñanza hace grande a las personas y a las sociedades porque es el capital más importante y el que más beneficios otorga a los ciudadanos y es por eso que el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar todos los recursos para el buen funcionamiento del sector”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el sector La Virgen del sector La Victoria, en el municipio Santo Domingo Norte, se inauguraron de manera simultánea 11 planteles educativos con 241 aulas con dispositivos electrónicos.
Los demás centros docentes son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.
También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26, en el municipio Santo Domingo Oeste; la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12.
Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco con la intervención del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).
Por igual, fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín del sector Manoguayabo, ubicado en la zona Oeste de la capital dominicana.
El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, un plan que impulsa el Ministerio de Educación de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.
Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.

(San Juan, 12:00 p.m.)  Bajo el lema de “[Cecil] Rhodes debe caer” surge a partir de la Universidad de Ciudad del Cabo, en el año 2015, un movimiento para descolonizar las universidades.  Este movimiento tomó fuerza, y se extendió por el mundo, desde Europa, Asia, América, hasta llegar a la Universidad de Puerto Rico (UPR).  No puede haber educación, según nos recuerda el intelectual Agustín Laó en su conferencia magistral que abrió el XIII Simposio Internacional de Estudios Generales en la UPR Recinto de Rio Piedras, sin descolonización.
Leer más...

Un grupo de profesores, comunicadores, escritores y artistas lanzaron un portal digital especializado en el análisis de las relaciones al presente y el futuro entre Puerto Rico y Estados Unidos, así como sus efectos en los países del hemisferio.

Leer más...

Debido a que no ha sido posible restablecer de manera consistente y segura el sistema de electricidad en varias áreas del campus —y en solidaridad con infinidad de miembros la comunidad universitaria que continúan sin servicio de energía eléctrica luego del paso del huracán Fiona — se ha pospuesto para el próximo lunes 3 de octubre el reinicio de las labores académicas y administrativas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Leer más...

En un cambio histórico, Olga Figueroa Miranda fue nombrada como la primera mujer puertorriqueña en ocupar el cargo de directora del Observatorio de Arecibo. Desde 2019, Figueroa ha demostrado su excelencia en posiciones de liderazgo en el Observatorio de Arecibo como especialista en Operaciones Comerciales y directora de Instalaciones y Operaciones. Antes de formar parte del Observatorio de Arecibo (AO), había trabajado durante más de 16 años en la Universidad Ana G. Méndez, donde llegó a ostentar el cargo de vicerrectora. Olga Figueroa, posee un grado en Administración de Empresas y Gestión de Proyectos.  
  
La ahora directora, tiene una visión audaz para el futuro del AO: “Vemos al Observatorio de Arecibo y su equipo como un faro de excelencia en ciencia de radio y radar, no solo aquí en Puerto Rico, sino a nivel nacional e internacional. En el futuro incierto actual, nuestro enfoque principal sigue siendo la realización de investigaciones innovadoras, el análisis de datos y el fomento de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial” - agregó Figueroa. 
 
Su objetivo es supervisar la transformación del Observatorio de Arecibo y ser parte de un nuevo legado.  
 
“Voy a crear una precedente para todas las chicas, incluida mi hija. Arecibo siempre se ha tratado de la excelencia y de soñar lo imposible. Ahora, después de tiempos retantes por sobrevivir a un huracán, una pandemia y la pérdida reciente de nuestro instrumento principal, ha llegado el momento de volver a nuestros valores fundamentales y hacer que las instalaciones vuelvan a su capacidad máxima. Estamos listos." - detalló Olga Figueroa.

Más artículos...