30 de julio fecha memorable para los lectores y escritores del resplandeciente idioma español, especialmente  seguidores del maestro nicaragüense Rubén Darío. “Azul recopila una serie de poemas y textos que ya habían aparecidos en la prensa chilena entre diciembre de 1886 y junio de 1888. El libro se edita el 30 de julio de 1888 por la imprenta Excélsior de Valparaíso  (Chile). Rubén Darío pensó titular su obra “El año lírico” e incluía solamente poesía. Luego prefirió el título de uno de sus cuentos: “El rey burgués”. Finalmente se decidió por Azul...

El arte es planetario, el arte es azul, es el color que universalmente vive luminoso  continuamente, tan solo hace falta una mirada para el cielo o mar, para teñirnos de inspiración indefinida, las montañas de lejos se ven encantadoras  y todo porque se ven azul.

Coincido con mi amiga poetisa salvadoreña. Diana Portillo  (La poeta Azul). “Azul el cielo y su eternidad, azul el mar y su profundidad, la poesía es azul e infinita, porque infinita es la palabra”. Según el Tarot:  azul es meditación, el color azul marino representa a todas las cabezas pensantes, a la mente, la inteligencia, la madurez, es un color fresco y tranquilizante. Significado de azul: “estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, mente, inteligencia, fe, verdad, eternidad”.

“Azul color del arte”

El gran crítico español Juan Valera afirma: que “azul” significa para Rubén “lo ideal, lo etéreo, lo infinito, la serenidad del cielo sin nubes, la luz difusa, la amplitud vaga sin límites, donde nacen, viven, brillan y se mueven los astros”. Y el propio Darío  escribió en Historia de mis libros (1913). “El azul es para mí el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y fundamental.

Joya literaria

Esta obra es una joya literaria que siempre debe de recomendarse a los adolescentes y jóvenes que no han tenido el placer de leer grato  e histórico modelo. Cuando Darío publica Azul... apenas tenía 21 años, pero la eminencia intelectual es “elogiada por sus colegas  e intelectuales de la época” y desde entonces nace su huella artística que lo convierte en extraordinario e inmortal. La elegancia de describir sus experiencias es la magna grandeza de su brillante talento nato, muchas de sus composiciones en esta obra  son sus propias experiencia vividas y desde luego influencia de sus maestros clásicos y esta es una señal viviente  que Darío desde que aprendió a leer (3 años de edad), quedó fascinado con el hábito de enriquecerse intelectualmente a través de la formidable lectura.

Darío en su propia Patria fue despreciado y aún lo sigue siendo, en Nicaragua ningún gobierno le ha rendido homenaje con honores  como se lo merece. En Nicaragua debería existir una Universidad que lleve  su nombre, después de 100 años de fallecido su nombre y  legado vive en tenebrosidad.

Teatro Nacional Rubén Darío

“El Teatro Nacional Rubén Darío se comenzó a planificarse  en 1964 por un grupo de personas asociadas en el Instituto Pro arte Rubén Darío encabezado por Hope Portocarrero Debayle  (acida el 28 de junio de 1929- Murió el 5 de octubre de 1991). Es la primera dama de Nicaragua más recordada por su labor social, su belleza y elegancia”. Fue esposa del dictador Anastasio Somoza Debayle (1925-1980).

 “Doña hope Portocarrero, se interesó para que Nicaragua  tuviese un edificio dedicado a las artes en memoria del poeta Rubén Darío, cuyo centenario natal se celebraría el   18 de enero de 1967. Su grandioso legado es por haber dado la iniciativa de construir  el imponente Teatro Nacional Rubén Darío, que el periódico The New York Times lo calificó como el mejor centro para las presentaciones escénicas en Latinoamérica”, quienes hemos tenido el privilegio de estar presente en primera fila,  en tan  bella mansión del espectáculo  con mucha firmeza aseguramos  que es un galardón  de los  patrimonios  culturales destacados de Centroamérica. “Fue   construido entre 1966 y 1969 e inaugurado el 6 de diciembre de ese  año”.

 

altEn política, como en medicina, conviene empezar por el diagnóstico, para saber cuál es la cura. Un mal diagnóstico conduce a errores en el tratamiento, un análisis equivocado de la realidad conduce a propuestas políticas tramposas.

Leer más...

Why the Republican Platform Supports Statehood for Puerto Rico ...Creo justo que la Cámara de Representantes federal apoye un proyecto de estadidad para Washington D.C. aunque no lo apruebe el Senado. Y creo es justo por múltiples razones. Washington, es parte del territorio nacional estadounidense, es la capital de E.EU.U.; hablan inglés, son norteamericanos, tienen una historia en común, pagan contribuciones federales . Se les hace justicia.

Pero ese no es el caso en Puerto Rico.

En este caso lo que es bueno para Washington, no es bueno para Puerto Rico:

Primero Puerto Rico no es una minoría étnica en E.E.U.U.; Puerto Rico es un país, con una nacionalidad históricamente diferenciada, que tiene su propia lengua, el español, una historia y cultura, con Comité Olímpico, etc. Tampoco en Puerto Rico pagamos contribuciones federales que no podemos pagar sin rompernos el espinazo. La estadidad eliminaría la autonomía fiscal que permite un crecimiento económico. Y sabemos que a un país en quiebra no le van a dar la estadidad " somos puertorriqueños que somos ciudadanos de EEUU, pero no somos ciudadanos de EE.UU. que hemos dejado de ser puertorriqueños, primero y ante todo.

Culturalmente somos parte de Latinoamérica. Lo saben nuestros cantantes, creadores.

Lo importante es el desarrollo de la nuestra economía y sabemos que en medio de esta quiebra. no van a dar la estadidad. pero el PNP quiere imponer contribuciones federales.

Y la estadidad no es un caso de derechos civiles, atenta contra ellos , y otra excusa para saquear. La estadidad no es un caso de derechos civiles.

Leer más...

Nostradamus y coronavirus: la profecía falsa... y la 'auténtica ...Estamos en pleno verano. El calor es asfixiante y las lluvias de mayo no quisieron llegar. Nuestras represas y embalses están peligrosamente bajas. Estamos a punto de menos nada para que se comiencen los racionamientos de agua. Y los polvos del Sahara solo nos dejan mayor calor y resequedad. A parte de ello, el área sur-oeste de Puerto Rico no ha parado de temblar desde que inició el año. Año de pandemia, de cambios políticos y protestas sociales.

Mi mente vuela a las profecías de Nostradamus, quien en 1555 publica su libro “Las Profecías”, compuestas por 942 cuartetas poéticas que se supone predicen eventos del futuro. Para este año 2020, entre otras cosas, predijo desastres naturales, muchos incendios, poderosos huracanes y tornados, terremotos en América, elevadas temperaturas, aumento brusco del nivel del mar, crisis económica, guerra entre dos potencias mundiales. ¿Será la guerra económica entre Estados Unidos y China?

Michel de Nôtre-Dame, latinizado a Nostradamus, fue un médico, farmacéutico y astrólogo francés. Nació en 1503 en San Remy, Provenza, Francia. Sus antepasados eran judíos, de la tribu de Isacar, pródiga en adivinos. Ante las amenazas plasmadas mediante un edicto en 1480, de que los judíos que no se convirtieran al catolicismo perderían todas sus riquezas, su bisabuelo, Abraham Salomón, se convirtió al catolicismo y adoptó el apellido Nôtre-Dame.

Leer más...

Más artículos...