Betances, con su gran visión histórica pero con una salud muy resquebrajada, abogó porque a Puerto Rico se le dieran las mismas condiciones que se le prometan a Cuba en la mesa de negociaciones. A Tomás Estrada Palma, Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Estados Unidos, le advierte que “sería un crimen” dejar de trabajar en favor de la independencia de Puerto Rico. Paul Estrade y Félix Ojeda Reyes, en su libro “Ramón Emeterio Betances, El Anciano Maravilloso”, plantean que desde la muerte de Martí, “lamentablemente, la alta dirección del exilio cubano, poco a poco, había comenzado a divorciarse del caso puertorriqueño”.

Leer más...

En marzo 31 de 1894 nació en Lima, Perú, Doña Laura Meneses, brillante mujer que hizo historia en la Universidad de Harvard, donde conoció a quien sería su esposo Don Pedro Albizu Campos. Esta mujer extraordinaria dedicó su vida a la independencia de Puerto Rico, acompañando a Don Pedro en sus luchas.

Leer más...

Mario R. Cancel Sepúlveda (Hormigueros, Puerto Rico, 1960-) es historiador. Ejerce la cátedra desde la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Ha sido docente en la Universidad de Sagrado Corazón en Santurce en su programa de Creación Literaria. En el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, entidad de la que es egresado, ha sido docente de Estudios Puertorriqueños y de Historia.
Leer más...

Los primeros huevos que mi gallina Andrea puso me hicieron cuestionar por qué los dirigentes del PIP y sus seguidores, no han tenido los suficientes huevos para adelantar la independencia. Tampoco ostentan la visión e inteligencia de Andrea, pues ella sabe, que, sin producción, no hay independencia alguna que valga.

Leer más...

El natalicio de Ramón Emeterio Betances es una buena ocasión para agradecer al historiador Félix Ojeda Reyes por haber publicado las Obras Completas de Betances en colaboración con el historiador Paul Estrade. También para recordar a la fallecida historiadora Ada Suárez Díaz por su gran labor difundiendo la obra del prócer caborrojeño. Doña Ada, madre de la ballerina Alma Concepción y del abogado Gilberto Concepción Suárez, dedicó su vida a enaltecer la figura de Betances, publicando varios libros y estudios sobre el Padre de la Patria Puertorriqueña.

Leer más...

La promoción, difusión y la lucha por el rescate de la cultura puertorriqueña es la mejor defensa para que nuestra cultura nacional no sea absorbida por el sistema colonial que vive Puerto Rico bajo el dominio de Estados Unidos desde finales de 1898. Son muchos quienes se han dedicado en “cuerpo y alma” para que nuestra cultura no desaparezca o se debilite ante los intentos asimilistas del sistema colonial que impera en Puerto Rico. Hay quienes se han dedicado a luchar por nuestra cultura por medio de la defensa del idioma castellano. También por mantener nuestra música, nuestros bailes, nuestras costumbres y tradiciones, nuestro folklore, en fin, todo lo que signifique cultura nacional puertorriqueña.
Leer más...

En la ciudad de Stettin, bombardeada ferozmente durante la Segunda Guerra Mundial, se impusieron unas nefastas leyes en contra de los judíos. La participación de este grupo étnico, en todas las esferas de la vida, se limitó al grado de que tenían que asistir a sus propias escuelas. En uno de esos centros de enseñanza, el pequeño Aaron Fleishman aprendía a tocar el piano en contra de su voluntad. Contrario a él, sus compañeros de clase optaron por coger otros cursos menos complicados. Sin embargo, Aaron no tenía más opciones porque era su madre la que decidía por él.
Leer más...

Más artículos...