Este asombroso documental indaga en la triste vida de Björn Andrésen, el adolescente sueco que Visconti descubrió para su ‘Muerte en Venecia’.

Era un adolescente tímido y retraído. Una belleza de otro planeta. Tenía 15 años cuando su abuela lo empujó a un casting. 'El hombre más guapo del universo'. Pero la película iba a ser una experiencia aterradora que le dio una fama que destruiría su vida.

Visconti necesitaba encontrar al ángel de la muerte de la novela de Thomas Mann y la belleza de Andrésen no respondía solo a unos rasgos perfectos. La historia de un músico alemán, Gustav von Ashenbach —inspirado en Mahler y el propio Mann e interpretado por Dirk Bogarde—, que se refugia en una Venecia decadente y crepuscular, infectada de cólera, al descubrir allí a un inalcanzable adolescente polaco, Tadzio, le servía al cineasta italiano para desafiar una vez más al mundo con su poderoso refinamiento. “La belleza absoluta existe, pero todo el mundo sabe que mirarla de frente es mirar a la muerte”, afirmaba Visconti al hablar de la película. El sofisticado aristócrata del norte de Italia, comunista y homosexual, el director que había encumbrado a Helmut Berger, “el hombre más guapo del universo”, según acuñó.

Leer más...

El 11 de julio de 2021 en Cuba hubo manifestaciones callejeras en contra del gobierno. Los participantes pedían la renuncia de Miguel Díaz Canel, presidente de la isla caribeña. Ya había antecedentes de inconformidad con ciertas decisiones gubernamentales que se plasmaron en el surgimiento del Movimiento San Isidro en el 2019 que agrupa a artistas e intelectuales, miembros de la comunidad LGBT y periodistas independientes. No se puede negar que la disidencia existe en Cuba y que hay que expandir el respeto a los derechos humanos, situación que se agrava con las tensiones que ocasiona el embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Este mantiene en constante alerta a los cubanos.

Leer más...

La palabra arbitrariedad que tiene varios sinónimos entre ellos: capricho, abuso, atropello, injusticia, favoritismo, parcialidad, fue la seleccionada para el nuevo poemario del escritor Carlos Juan Velázquez Cruz. El título de este libro es muy acertado, porque el poeta ha atravesado por muchas arbitrariedades, principalmente con las de su salud.

Leer más...

Mi carpeta es la número 9477, que increíblemente incluye solo 3 de mis 1835 columnas de periódico, las 3 del Reportero, una sobre Nilita, otra en torno al documental sobre Juan Antonio y otra sobre el Taller de Arte y Cultura de Alexis Massol en Adjuntas.

¿Por qué esas y no otras tal vez más “subversivas”? Por la incompetencia de los agentes del llamado Departamento de Inteligencia de la policía. De Don Juan Antonio escribí cerca de una docena y solo incluyeron ésa. También incluye entrevistas a mis vecinos, llamada anónima sobre que yo estaba junto a Carmen Jovet subvirtiendo el orden en Villa Sin Miedo junto a los Macheteros cuando estaba allí cubriendo como reportero, reuniones en mi casa, llamada de un vecino sobre una amiga que trabajaba en Fortaleza por lo que mi vecino penepé alegaba que yo salía con ella para enterarme de los secretos de Romero Barceló, mi supuesta militancia en el Partido Socialista Puertorriqueno (PSP) que no era tal pues yo militaba en el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Leer más...

El estreno de “Banksy” en la que Harvey Kietel interpreta al gangster Meyer Lansky que Wikipedia nos recuerda que estuvo tres décadas asociado a Fulgencio Batista en Cuba, construyendo entre ambos el Habana Riviera y controlando también el Hotel Nacional, Montmartre, Sans Souci, el Sevilla Biltmore, el Comodoro, el Deauville y el Hotel Capri, que compartía con el actor y gangster George Raft, de cuyas ganancias Batista enviaba al “hombre del maletín” que todas las semanas recogía sus cuotas.

Leer más...

Muchas veces lo he dicho por este medio, ese dios del querido viejo Rafael Hernández Ramos (QEPD), me gusta. Su poema, “Busco un dios”, a  me gusta. ¿Por qué hay que estar esperando, que ministros, curas, pastores y demás intermediarios, nos fabriquen dioses y además, nos cobren altos intereses por la gestión?

Leer más...

Desde que fue nombrada la estadounidense Julia Keleher, por el PNP, denunciamos que era un nombramiento nefasto para el Departamento de Educación.  Ella había llegado a Puerto Rico bajo la administración de Alejandro García Padilla, del PPD.  Llegó como contratóloga de la privatización de nuestro sistema público. 

Leer más...

Más artículos...