Otro premio para Eusebio Leal Spengler | CubaSí[Nota Editorial: el periodista Pedro Zervigón nos pasa esta entrevista realizada al Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, concedida esta entrevista —especialmente para este número de Temas— al periodista Pedro Martínez Pírez, miembro de nuestro Consejo Editorial].

Pedro Martínez Pírez: Eusebio, ¿República mediatizada, seudorrepública o simplemente república, la cubana que nació el 20 de mayo de 1902 y terminó el Primero de enero de 1959?

Eusebio Leal Spengler: Creo que república, y que, además, es una república que nace bajo las circunstancias de no ser la hija legítima de la Revolución, sino su aborto. Quiero decir: se había fundado una república en Guáimaro, ahí está nuestra tradición revolucionaria, democrática. Los principios fundamentales de nuestras esperanzas futuras se sentaron en Guáimaro, en abril de 1869. Si observamos el proceso que vino después, vamos a ver cómo a partir de la creación de ese territorio libre del colonialismo español —el que el Ejército Libertador pudo sostener y donde, queramos o no, estuvo el gobierno revolucionario con todas sus luces y sombras—, nace ese proceso. Y se extingue cuando se declara disuelto el Gobierno Revolucionario, no el que fenece con la paz de El Zanjón, y ni aun con el Consejo Revolucionario que se crea después de la Protesta de Baraguá, y que persuade a Antonio Maceo de la necesidad de su partida al exterior, convenciéndolo de que no perezca en una reyerta inútil, cuando ya no había esperanzas materiales y solamente quedaba y quedaría el eco y la luz del acto moral de Baraguá; sino el que termina después de los hitos posteriores, aun el de 1895, con la disolución del Ejército Libertador más tarde, y con la del gobierno presidido por Bartolomé Masó.

Podríamos analizar todos y cada uno de estos hitos: la primera república, la cespediana; la que se extingue con el pacto de El Zanjón; la que sobreviene con el Consejo Revolucionario, presidido por el venerable Silverio del Prado, por Manuel Calvar, por Maceo, por Vicente García; la que sobreviene después, en el 95, con posterioridad a la discusión en La Mejorana entre Martí, Gómez y Maceo, en la que se debate la forma de gobierno. Esto queda atrás en el momento en que, de hecho, se declara disuelto el Ejército mambí, se extingue el gobierno revolucionario, y comienza ese lapso oscuro que es la ocupación norteamericana, enjuiciada por Máximo Gómez, de forma breve y precisa, en su anotación del 8 de enero de ese año 1899: «tristes se han ido ellos [los españoles] y tristes nos hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido».

Leer más...

altAntonio Guiteras, uno de los grandes revolucionarios en la historia de Cuba. Lo asesinaron en combate en El Morrillo un 8 de mayo. Revolucionario y antiimperialista. Estudió Farmacia en la Universidad de La Habana, donde se opuso a la dictadura de Machado desde el Directorio Estudiantil Universitario.

Leer más...

alt-¿Adónde vas, Poeta?

-Con esta bici que va a ninguna parte, voy a dar una vuelta por las calles de Ampuriabrava, Gerona, donde estoy pasando unos días y, si no se me pinchan las ruedas, voy a recorrer el Mundo cualquier otro día. Un Mundo que normalmente tiene mucho que ver y mucho que sufrir; pero poco que ganar. Un Mundo en poder de algunos grandes, hombres y mujeres, guardados por matones, que nos consideran a los demás holgazanes, vagabundos.

Leer más...

altPara los ilusos es simplificar la coyuntura actual de Puerto Rico. Simplificarlo es decir que simplemente somos una colonia, y que Washington ni el gobierno local territorial tienen la capacidad de resolver los problemas de la población. Que son un bonche de corruptos y delincuentes. Dicho esto, ya no hay nada más que hablar.

Leer más...

altEn Puerto Rico, entre el 12 de marzo y el 15 de abril de 2020, se han identificado 1,043 personas contagiadas con Coronavirus (COVID-19). De estas 1,043 personas, 56 ya han fallecido al 16 de abril de 2020. La edad de las 1,043 personas positivas fluctúa entre los 0 años de edad y los 80 años de edad o más.

Leer más...

altOnce años desde la muerte de Miguel Ángel Suárez, y era tanta su vitalidad que nos parece increíble que ya no podamos disfrutar de su compañía. Nos conocimos en 1964 cuando mi entonces esposa Estela de la Lastra trabajó junto a él en la obra El Apartamiento de René Marqués como parte del Séptimo Festival de Teatro Puertorriqueño en el Teatro Tapia.

Leer más...

Más artículos...