Resultado de imagen para 11 recintos 1 UPRUna vez más surge la amenaza de cierre de recintos de la Universidad del Estado. Aunque realmente esa amenaza nunca ha desaparecido, pues ha estado presente por los últimos 20 años cual espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Sólo que ahora tiene el eufemístico nombre de conglomerados o “hubs”. No es sorpresa. El consistente vaivén de la amenaza nos ha llevado a lidiar día a día con la punzante incertidumbre. Tampoco debería sorprender que algunos profesores de los llamados recintos grandes continúen manifestando rechazo y menosprecio por sus compañeros profesores de “recintos satélites”. Esto porque, si como reza la consigna, en verdad somos 11 RECINTOS UNA UPR, en el sentido más estricto del término, somos compañeros.

El 24 de octubre de 2018, pulsoestudiantil.com (https://www.pulsoestudiantil.com/rum-levanta-serias- dudas-sobre-el-plan-de-conglomerados-de-la-upr/) reseñó la recién iniciada gira artística del vicepresidente de la UPR, Dr. Ubaldo Córdova Figueroa, y su visita a los dos primeros recintos (RUM y UPRAg). A raíz de ello, el Dr. Félix Fernández, del Departamento de Física del RUM, argumentó lo siguiente como oposición al plan de los conglomerados: “La calidad de enseñanza en el RUM, donde se enfatiza la investigación científica, se verá perjudicada por la llegada de profesores de menor calibre académico, provenientes de recintos satélites”. No me queda claro el contexto de su expresión, pero no es la primera vez que se hacen comentarios de tal naturaleza. Tampoco es la primera vez que se ponen en duda nuestras capacidades.

¿Qué, entonces, me motiva a reaccionar? Dos puntos, el primero y más importante: semejante aseveración pone en entredicho la preparación de los alumnos, y el segundo, menos importante y más personal, estoy hasta la coronilla de comentarios de esa índole.

Más de la mitad de mi vida la he vivido en la UPR y me siento orgullosa de ello.

Por mis venas corre “sangre verde”, pues mi bachillerato y mi maestría son del RUM. Que alguien me explique entonces mi menor calibre cuando soy producto del Colegio. Si hoy no estoy enseñando en mi alma máter no creo que se deba a mi calibre (a propósito de este vocablo, ninguna de las definiciones del diccionario de la RAE alude a cualificación o preparación académica), sino a mezquindades y envidias de algunos colegas del Departamento al cual pertenecí. (Esto sería ya harina de otro costal y agua pasada no mueve molino.)

Leer más...

Resultado de imagen para cuban food stories film

Cuban Food Stories tiene un título que podría hacer pensar que se trata de un programa estilo Food Network y no es así. Si bien la comida es un tema central del documental, en realidad Cuban Food Stories es una carta de amor sobre cómo viven y sobreviven cubanos de sitios costeros, lugares montañosos y poblaciones cuyas tradiciones son diversas, al igual que sus comidas.

Leer más...

altHace cuarenta años, en abril de 1978, un grupo de cuarenta amantes del cine nos dimos cita en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, que en esa época estaba ubicado en el antiguo Convento de los Dominicos en el Viejo San Juan. El propósito era crear el Centro Nacional de Cinematografía con el objeto de fomentar la producción de películas en Puerto Rico.

Leer más...

altEn una conversación que sostuve recientemente con Daniel Nina salió a relucir el nombre de mi amada Clara Luisa Forestier Chaluissant. Clara fue un grandioso ser humano que en su época hizo historia al ser la primera afrodescendiente en ser coronada reina de un club social en la ciudad de Mayagüez. Clara Luisa contaba en ese momento con 22 años.

Leer más...

altEstando en Cuba un amigo me mostró un reportaje de la prensa cubana sobre la visita de Oscar López Rivera a La Habana, hace varios meses. Como no lo vi reproducido en la prensa puertorriqueña en aquella ocasión, pensé que era importante hacerlo público a través de Facebook.

Leer más...

altPuerto Rico atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El país está en crisis. El neoliberalismo ha permeado todos los aspectos de la sociedad fomentando el desprecio al sindicalismo, incrementando los males sociales como lo son el discrimen, las enfermedades mentales y la criminalidad, destruyendo el sistema público de educación y ensalzando la mediocridad y la corrupción gubernamental. Contrario al siglo pasado, el pueblo se muestra impávido. Las masas no protestan y aparentan acatar la voluntad de los gobernantes pusilánimes que mal gobiernan la colonia.

Leer más...

altAquella noche me despedí de Don Pepe Ferrer Canales sin imaginar que sería la última vez que lo vería.

Tras terminar un recital de textos martianos en la Casa Aboy, Don Pepe, junto a su inseparable compañera, la profesora cubana Doña Ana Hilda Betancourt, se me acercaron para decirme que iban a Cuba a renovar sus votos matrimoniales en Santiago de Cuba.

Leer más...

altLas demandas de los pueblos no son utopía. Los pueblos también tienen una historia que reivindicar, como parte de la historia de ese ente abstracto llamado Estado, pero que lo conforman seres concretos.

La plurinacionalidad resume las luchas y reivindicaciones que en el nivel político, económico, sociocultural se plantean desde amplios sectores, en especial desde los pueblos indígenas y afros de Latinoamérica y el Caribe. Este término va íntimamente ligado al de interculturalidad.

Leer más...

Más artículos...