altLa apertura de relaciones con la República Popular China es una decisión bastante tardía que se inicia en 1973. En 1971, la China reemplazó a la República de China (Taiwán) como representante permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A la reunión del Consejo de Seguridad en Panamá (15-21 de marzo de 1973), llegó la delegación encabezada por el embajador Huang Hua y su representante adjunto, Chou Nan. Tanto Huang como Chou fueron posteriormente ministros de Relaciones Exteriores.

Leer más...

altEntre los miles de tumbas que hay en el Cementerio de Cayo Hueso figura la de Manuel Cabeza, El Isleño, que tras pelear en la Primera Guerra Mundial se enamoró de una mujer mulata por lo que fue humillado y golpeado salvajemente (“tarring and feathering”) por el Ku Klux Klan. Quiso vengarse y mató a uno de sus agresores. Encarcelado, una turba del KKK lo sacó de la cárcel y lo linchó.

Leer más...

altLa guerra de sexta generación que EE.UU. desata contra su periferia enciende luces de alerta. El 2 de noviembre de 2009 se produjo un incidente entre el vicepresidente y canciller, hoy presidente, Juan Carlos Varela, y mi persona, cuando aquél interrumpió mi discurso en el Mausoleo de los Soldados de la Independencia como Orador de Fondo designado por el Consejo Municipal. Del incidente extraigo estos textos que publiqué en ‘El discurso que irritó al Gobierno panameño' (Imprenta Bromley, 2009): Cambio Democrático, bases aeronavales y FOL's.

Leer más...

NOSOTROS
Venezolanos, latinoamericanos, caribeños, pueblos solidarios del mundo

CELEBRAMOS
La decisión del gobierno bolivariano de retirarse de la Organización de Estados Americanos, instrumento de la hegemonía estadounidense, custodia de la doctrina Monroe, residuo del Panamericanismo, instituido para legitimar dictaduras, intervenciones y ocupaciones militares y destruir gobiernos progresistas.

Leer más...

altEl primer sitio en que Hemingway vivió en La Habana fue el hotel Ambos Mundos en la Habana vieja, donde esa habitación del quinto piso se conserva intacta en su memoria. Pauline Pfeiffer lo había abandonado y poco después el escritor se casó con Martha Gellhorn quien comenzó a buscar una casa para ambos y encontró la hermosa finca campestre Vigía a corta distancia de La Habana. Costó $ 18,000 al contado y allí Hemingway vivió 22 años. En esa casa terminó la novela Por quién doblan las campanas y escribió El viejo y el mar, A través del río y entre los árboles, París era una fiesta y su obra póstuma Islas en el Golfo.

Leer más...

altEl pasado 19 del mes en curso, debió haber cumplido 92 años, Malcom Little, mejor conocido como Malcom X, si no hubiese sido asesinado en 1965, ya que nació ese día en 1925.

En agosto de 1979, en un evento conmemorativo al día del Padre, organizado por Acción Reivindicadora del Negro Panameño, ARENEP, principal organización afropanameña de ese momento, realizado en el Instituto Episcopal San Cristóbal, tuvo como invitadas especiales a Coretta King, (viuda de Martin Luther King) y Atallah Shabazz hija de Hajj Malik el Shabazz o Malcom X.

Leer más...

Las ocho personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial (3,5 mil millones de personas). Se destruyen países (de Irak a Afganistán, de Libia a Siria, y las próximas víctimas pueden ser tanto Irán como Corea del Norte) en nombre de los valores que debían preservarlos y hacerlos prosperar, ya sean los derechos humanos, la democracia o el primado del derecho internacional. Nunca se habló tanto de la posibilidad de una guerra nuclear.

Leer más...

altYa se cumplió el mes de la huelga decretada por nuestro estudiantado universitario. En ese periodo de tiempo los sectores sindicales, el profesorado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya sea con plaza o sin ella y aquellas personas que ya nos hemos jubilado hemos, paulatinamente, presentado propuestas. Exigir al inicio de la jornada huelgaria que la presidenta interina Nívea Fernández conjuntamente con la Junta de gobierno de la UPR renunciaran, se entendía. Lo que no se entiende es que a un mes de la gesta valiente del estudiantado aún se mantenga la ilusión de que una solicitud de renuncia acá y unas demandas allá habrán de detener lo que se nos viene encima y que tenga un impacto fehaciente en la nueva situación que nos enfrentamos como pueblo.

Leer más...

Más artículos...