altDesde Montevideo, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, recordó a los Estados compromiso para la garantizar la salud intercultural. Pedido fue realizado durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Leer más...

altHace dos años identifique la Ciudad Colonial de Santo Domingo como un área donde Puerto Rico podría agregar valor y donde a través de la generación de capital social se podría hacer un aporte al país. Estuve un año trabajando y conectando Escuela Arquitectura de Puerto Rico y la Universidad Pedro Henríquez Ureña para generar modelos que sirvieran en el proceso de lobbying de la inversión de 30 millones del BID en un proyecto que se llama ALIARSE.

Leer más...

altPara entender la desigual relación de Puerto Rico, el Caribe e Hispanoamérica, hay que volver al siglo 19, el de la modernización. Pero ¿a cuál de ellos? Para precisarlo voy a usar un juego metafórico que aprendí del fenecido historiador inglés Eric Hobsbawm: un siglo, más que una cuestión cronológica, es un concepto cultural o una percepción. El caso puertorriqueño no es la excepción: su análisis ofrece un amplio registro de posibilidades interpretativas.

Leer más...

altRecuerdo siempre estar pelao. Coger la guagua pública por las mañanas para ir a la escuela, estar alerta por si escuchaba el pon en la tarde. Recuerdo pedir lo más barato del menú, no preguntar mucho y decir gracias. Recuerdo la extraña timidez cuando el corillo emepezaba hablar de dinero: “¿Cuánto pal cerrucho?” “¡Hacemos un caballo!” Pero yo no... “no tengo chavos” era mi contestación casi siempre.

Leer más...

altLlevo cuatro años y medio viviendo en el la República Dominicana, y

casi doce vinculada América Latina. Cuando pensamos en desarrollo y

en una carrera exitosa pensamos en estudiar y trabajar en los

Estados Unidos. Lo mismo, en que nos den un puesto importante en

alguna agencia o empresa en los Estados Unidos. Además, de tener una

maestría y un Ph.D., aunque luego vengamos a Puerto Rico y nos

"quejemos" de que no hay trabajo

Leer más...

altEl estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz concluyó también que el año pasado la situación se deterioró sobre todo debido a la intensificación del conflicto en Siria, el creciente número de homicidios, particularmente en México, América Central y África subsahariana, y el incremento del gasto militar en muchos países.

Leer más...

altPrimera parte: esta es la primera entrega de una serie en la cual se presenta para los lectores del Post Antillano una visión contemporánea del Estado iraní y su creciente importancia mundial

Introducción: esencia del paisaje natural en una región histórica llamada Persia

La República Islámica de Irán es la forma político-territorial moderna que representa los remanentes de una civilización milenaria que se conoció por el antiguo nombre Persia. Se trata de una región con una tradición de organización política y con ciudades de más de tres mil años de existencia. No sólo ha sido un pueblo –o más específicamente un conjunto de pueblos- que han ejercido una significativa influencia en la historia de la humanidad, sino que aún, desde sus orígenes, su protohistoria ha marcado considerablemente la cultura europea y, por extensión, la americana en general. Se cree que los pueblos iranios primarios llegaron de Asia Central y se asentaron en la Meseta Iraní, desde donde se esparcieron paulatinamente hacia occidente y oriente, contribuyendo así al surgimiento del espectro etnolingüístico mejor conocido como lenguas indoeuropeas, entre los que figura ciertamente el latín y sus derivados como el francés, español o italiano, entre tantos otros.

Leer más...

Más artículos...