Este 8 de marzo conmemoramos las luchas continuas de las mujeres por todo el mundo.

En Puerto Rico, la noticia sobre la proposición de una ley que penalizaría a mujeres embarazadas con 25 años de cárcel por abortar pone en perspectiva la importancia de la lucha incesante de las mujeres por sus derechos. En la UPRRP, un grupo religioso escribió en tiza mensajes pro vida frente a la estación del tren, en la entrada del recinto. Tan solo a un día de despedir el 2022, se registró el primer caso de feminicidio del 2023. El Día Internacional de la Mujer no es para celebrar, es para conmemorar profundamente las vivencias de las mujeres.

Leer más...

En el 84 aniversario de la muerte de Antonio Machado lo recordamos con su hermoso poema "Caminante no hay camino", incluido en su libro "Proverbios y cantares" y le rendimos homenaje con una foto en que está con su hermano Manuel, ambos grandes poetas:

Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Leer más...

“Abril del 2016. Han pasado casi nueve meses desde mi viaje; 2200 km desde Cardiff a Gibraltar. Mis sandalias yacen en una estantería del garaje junto a varias sandalias desgastadas, reliquias de aventuras anteriores. Silenciosas, dormidas, cubiertas de polvo y telarañas.

En la cama, moviéndome de un lado a otro, oigo un susurro en la noche. Camina hacia el Este, ve a Santiago, toma el camino de Roma, sigue tu corazón… Hasta Jerusalén”

[Texto traducido al español del libro “On Ancient Trails” por Mark Randall].

Leer más...

"El nombre de una paloma" fue publicado por el escritor cubano ya fallecido Eliseo Alberto, hijo del gran poeta cubano Eliseo Diego, cuando terroristas encabezados por Luis Posada Carriles explotaron un avión cubano en Barbados hace 46 años asesinando a 73 personas que estaban abordo de la aeronave:

"La esgrimista era risueña y tenía ojos grises, de paloma. No recuerdo su nombre pero sí el de su asesino: Luis Gaspar Clemente Posada Carriles (Cuba, 1928). Un ingeniero demente. Un degenerado. Posada Carriles hoy habla con dificultad: la cicatriz que cruza su mejilla le impide olvidarse de aquel miércoles el 28 de febrero de 1990 cuando cayó en la emboscada que alguno de sus incontables enemigos le tendió en Guatemala. Ese día debe haber consumido la antepenúltima de sus siete vidas de gato terrorista. "La primera vez que debió morir fue el martes 18 de abril de 1961, horas después de que el presidente J. F. Kennedy ordenó de pronto que la fuerza aérea de Estados Unidos no participaría en la invasión armada de Bahía de Cochinos. Gracias a esa decisión, no desembarcó en la isla el segundo contingente de expedicionarios cubanos que, acorde a lo convenido, esperaba por aparición de los bombarderos para entrar en combate. Posada Carriles quedó con los brazos en jarra, en la cubierta de un pequeño destructor, a tres millas de su tumba. La séptima condonación de su muerte sucedió cuando Posada Carriles y tres cómplices (Pedro Crispín, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo) llevaban cuatro años de prisión en la cárcel El Renacer, Panamá, acusados de intento de asesinato del comandante Fidel Castro cuando la presidenta Mireya Moscoso los incluyó en una relación de indultos, horas antes de dejar su mandato. La orden motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Panamá. La presidenta Moscoso alegó convenios internacionales para explicar su antipática decisión: la había tomado (como quien traga un buche amargo) ante la muy cierta posibilidad de que el nuevo mandatario, Martín Torrijos, deportara a los detenidos a la isla, donde les espera de seguro un ancho paredón de fusilamientos.

Leer más...

¿Cómo se hace frente a esa enfermedad que llega silenciosa y va horadando invisible a nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, a nuestros amigos, hasta que un buen día no nos reconocen? Aparte de los naturales estragos de la edad, por fuera la persona no parece sufrir una transformación notable, pero por dentro algo misterioso le ha carcomido la personalidad, transformado la identidad y el carácter.

Leer más...

La libertad económica no es el libertinaje de un laissez faire ya obsoleto. El derecho a ganarse la vida honestamente nada tiene que ver con el libertinaje económico; son dos cosas distintas que no deben confundirse.

La injerencia gubernamental en la actividad económica como necesario regulador al desaforado afán de lucro es la manera de garantizar el bienestar del pueblo y su felicidad sin estar sometido a la esclavitud de los intereses del gran capital o de los mercachifles que abusan de la libertad económica.

Leer más...

El destino quiso que Carmín Pérez naciera el mismo 14 de septiembre en que nació Lola Rodríguez de Tió, 86 años después.

Carmín Perez fue una de esas valientes mujeres que dedicaron su vida a luchar por la Independencia de Puerto Rico en las filas del Partido Nacionalista entre las que figuraron Blanca Canales, Isabel Rosado, Juanita Ojeda, Olga Viscal, Rosa Collazo y, por supuesto Lolita Lebrón.

Leer más...

Había una vez un sapo sentado en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo —Amigo sapo, ¿puedes ayudarme a cruzar el río? Puedes llevarme en tu espalda…

—¿Que te lleve en mi espalda? —ripostó la rana—. ¡Ni pensarlo! ¡Te conozco! Si te llevo a mi espalda, sacarás tu aguijón, me picarás y me matarás. Lo siento, pero no puede ser.

—No seas tonto —le respondió entonces el escorpión—. ¿No ves que si te pico con mi aguijón te hundirás en el agua y yo, como no sé nadar, también me hundiré?

Leer más...

Más artículos...