altLas vallas fueron la metáfora de la contención calculada. El pasado primero de mayo, sin el aguacero purificador, fue indignación, molestia, preludio de escorrentías potenciales.

Leer más...

altaltEl Gobierno de Puerto Rico legalizó las peleas de gallos en el 1933, la ley fue firmada utilizando una pluma del rabo del gallo “Justicia” perteneciente al Lcdo. Rafael Martínez Nadal. Este deporte está reglamentado por nuestro Gobierno.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley haciendo ilegal las peleas de gallos en Puerto Rico y todos sus territorios, sin consultar a nuestros gobernantes, otro ejemplo de la ausencia de Gobierno propio en nuestra colonia.

Leer más...

cine mexicano

Similar a Fernando Soto “Mantequilla”, Germán Valdés Tin Tan murió en la pobreza y sin saber que los médicos lo habían desahuciado ocho meses antes por el cáncer de páncreas que lo aquejaba, combinado con una hepatitis que derivó en cirrosis hepática. Su hermana Guadalupe, que lo cuidó durante todo el proceso, no dejó que el comediante se enterara de que tenía sus díás contados.

Germán, hermano de otros dos grandes comediantes, don Ramón del Chavo del 8 y Manuel “El loco” Valdés fue uno de los artistas más populares de México. Rivalizó con Mario Moreno Cantinflas aunque no llegó a internacionalizarse de la manera en que Cantinflas lo hizo en La vuelta al mundo en 80 días, ganadora de 5 Oscars y por la que Mario Moreno ganó un Golden Globe como Mejor Actor en Comedia o Musical. Tin Tan también trabajó en doblajes prestándole su voz al gato de O’Malley en Los Aristogatos y a Baloo en El libro de la selva, que fueron dos éxitos taquilleros.

A su espontánea comicidad sumaba su talento como cantante, habiendo grabado numerosos discos musicales.

La consagración de Tin Tan en el cine se produjo cuando comenzó a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares con quien hizo 24 películas a partir de Calabacitas tiernas en 1949.

Su personaje del Pachuco, que enriqueció con las experiencias que tuvo cuando en su juventud vivió en Ciudad Juárez en la frontera con Estados Unidos, fue duramente criticado por el Ministro de Educación José Vasconcelos, aunque intelectuales del prestigio de Salvador Novo y José Revueltas lo defendieron.

Entre sus películas más exitosas figuran El hijo desobediente, Hay muertos que no hacen ruido, Con la música por dentro, Músico, poeta y loco, Calabacitas tiernas, Soy charro de levita, No me defiendas compadre, El rey del barrio, El revoltoso y Mátenme porque me muero. Compartió labores con Pedro Infante en un clásico del cine mejicano, También de dolor se canta. Otra de sus actuaciones cinematográficas más memorables fue la que realizó en la versión cinematográfica de la novela de José Rubén Romero, La vida inútil de Pito Pérez, en la que actuó con Andrés Soler.

A Germán Valdés en cierta medida le pasó lo que a Mario Moreno. En las últimas películas de ambos la calidad decayó pues a fuerza de repetirse, los personajes de ambos perdieron frescura y espontaneidad.

En la vida real él y Mario Moreno eran muy diferentes. Moreno era un hombre de negocios, lo que le permitió amasar una fortuna con su trabajo en el cine y sus inversiones. Germán era todo lo contrario, bohemio y mujeriego que se gastaba todo el dinero que ganaba en mujeres y juergas. Por eso cuando murió estaba sin un centavo mientras que Mario Moreno llegó a ser multimillonario.

Entre las fotos que incluyo figura una de la estatua en que se le recuerda en la Zona Rosa de la capital mejicana.

altPedro Armendáriz fue uno de los grandes actores del cine mejicano. El más internacional pues trabajó en 16 films en Hollywood además de más de 100 en México. Se ha dicho que su trabajo en The Conqueror le costó la vida pues esa película de 1956 se filmó en Utah, cerca del sitio donde el gobierno norteamericano realizaba pruebas nucleares en Nevada.

Leer más...

altEn México existe una grave crisis de derechos humanos que el nuevo gobierno tiene que enfrentar. Human Rights ha informado que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciado en el 2012, los miembros de seguridad han estado involucrados en acciones violentas y represivas, lo que incluye desapariciones y tortura.

Leer más...

altLa exhibición Esculturas Sonoras, proyecto conceptualizado por los artistas Enrique Cárdenas y Rafael Trelles, se estrenó el miércoles 8 de mayo de 2019 en el Museo de Las Américas del Cuartel de Ballajá y estará en sala hasta el 28 de mayo de 2019.

Leer más...

altHay un Puerto Rico fugitivo, que huye de este gobierno; pero no de su país. Huye porque lo empuja la corrupción descarada, la mentira constante, la negligencia, la incapacidad, el empleo dado al amiguismo incondicional y mediocre . Huyen de un gobierno que no cuenta muertos y los vivos no cuenta. Y no tiene más plan que el fanatismo , que dejemos de ser un país.

Leer más...

Más artículos...