En 1912 el puertorriqueño José Elías Levis comenzó su trabajo como maestro pintor en el orfanatorio fundado por Manuel Fernández Juncos en el 1906, junto a un grupo apoyado por damas caritativas, con los niños desamparados de aquellos años posteriores a la Guerra Hispanoamericana.

Leer más...

Hace 51 años, el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende fue electo presidente de Chile. Desde el año 2000 la estatua de Salvador Allende se levanta en la céntrica Plaza de la Constitución de Santiago de Chile junto a las del Libertador Bernardo O’Higgins y los expresidentes Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, éste último asesinado por órdenes de Pinochet por su oposición a la dictadura militar que tantas vidas le costó a Chile.

Leer más...

Estamos en el pasado. La economía de los países era la agricultura. Siempre se buscaba la más barata para incrementar las ganancias. La esclavitud era la orden del día. Se trataban a los esclavos como propiedad. No importaba de donde viniera, podría ser del sur o del continente negro, eran una clase baja, nacida para trabajar y ser dominados.

Leer más...

El destino quiso que Carmín Pérez naciera el mismo 14 de septiembre en que nació Lola Rodríguez de Tió, 86 años después.

Carmín Perez fue una de esas valientes mujeres que dedicaron su vida a luchar por la Independencia de Puerto Rico en las filas del Partido Nacionalista entre las que figuraron Blanca Canales, Isabel Rosado, Juanita Ojeda, Olga Viscal, Rosa Collazo y, por supuesto Lolita Lebrón.

Leer más...

Carta a César Vallejo que falleció un 15 de abril tras escribir que moriría en París con aguaceros. Este homenaje se lo rindió seis años después en la revista Orígenes la gran poeta cubana Fina García Marruz, ganadora del XX premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que el año que viene cumple 100 años

César Vallejo, tu bastón, tus ojos,

tu madre, tu chaleco humilde y triste,

tus palabras de uso, gastadas noblemente

como una herramienta milenaria

que te han puesto en las manos,

Leer más...

Haber trabajado junto a Ernesto Cordero en varios recitales ha sido un privilegio. El maestro Cordero, fecundo compositor y excelente guitarrista, cumple hoy años, por lo que desde aquí le enviamos un caluroso abrazo deseándole que siga cumpliendo muchos más con ese talento y esa vitalidad que lo caracterizan.

Leer más...

Esta semana se cumplieron 197 años del nacimiento de una puertorriqueña extraordinaria, Mariana Bracetti, bordadora de la emblemática bandera de Lares y participante en el Grito de Lares.

El inolvidable René Marqués le dedicó su magistral obra Mariana o el alba, que se ha presentado en diversas ocasiones en Puerto Rico.

Leer más...

Más artículos...