El estreno de “Banksy” en la que Harvey Kietel interpreta al gangster Meyer Lansky que Wikipedia nos recuerda que estuvo tres décadas asociado a Fulgencio Batista en Cuba, construyendo entre ambos el Habana Riviera y controlando también el Hotel Nacional, Montmartre, Sans Souci, el Sevilla Biltmore, el Comodoro, el Deauville y el Hotel Capri, que compartía con el actor y gangster George Raft, de cuyas ganancias Batista enviaba al “hombre del maletín” que todas las semanas recogía sus cuotas.

Leer más...

El 12 de Julio de 1989 murió en La Habana el cantor Carlos Puebla, precursor de toda una generación de la Nueva Trova Cubana. Su muerte fue una gran pérdida para la música de conciencia latinoamericana. 

Lo conocí y lo escuché cantar muchas veces en la Bodeguita del Medio en la Habana vieja donde no le pagaban por cantar pero tenía aseguradas sus comidas diarias mientras vivía de las propinas que le daban los asiduos al sitio.

Leer más...

En 1995, cuando regresé a vivir a Puerto Rico, comencé mi colección de arte puertorriqueño al adquirir tres platos de estampas del ponceño Wichie Torres. Poco a poco, la colección fue creciendo y se añadieron nombres como: Alfonso Arana, Domingo García, José Alicea, Arnaldo Roche, Eddie Ferraioli, Martín García, Heriberto Nieves, Moisés Castillo, Alfredo Bauzá, Iván Collazo, Wichie Torres- Wale, Carlos Santiago, Rafy Colón entre otros. En enero, celebrando la llegada de un nuevo año, compré varias esculturas de Lucas Castillo.

Leer más...

La poética de Eddie Ferraioli surge como un quejido desgarrador, al estilo de la serie de cuadros El grito(1893), del noruego Edvard Munch (1863-1944). Según muchos críticos de arte, en El grito se manifiesta la angustia existencial del ser humanoincapaz de manifestar todo aquello que le abrumaba. Así pues, encuentro que hay un paralelismo entre el cuadro de Munch y la primera muestra poética de Ferraioli ya que, por muchas décadas, él no podía comunicarse verbalmente, para transmitir con palabras todo lo que sentía.

Leer más...

                                               A: Benjamín Ramos Rivera (tresero y músico)

                                                    a 25 años de tu partida del plano

                                                    terrenal al celestial (4 de julio de 1997).

                                                   ¡Gracias por tus enseñanzas!

 

 

[Nota Editorial: Reseña del libro El nacimiento de un tambor de David Santiago Torres. Río Piedras: La Chiringa, 2022. Ilustraciones de Gabriela Vázquez Martínez, Prólogo de Tina Casanova, Diagramación de Natalie A. Martínez Valles, Asociada en Producción, Hilda Meléndez Martínez.]

Leer más...

Estoy totalmente de acuerdo con el admirado y querido amigo Edgardo Rodríguez Juliá en su comentario sobre Picando adelante, cuando comenta lo siguiente:

"La película Picando alante, producida por el grupo Teatro Breve, nos llega para reivindicar los muchos desaciertos del reciente cine puertorriqueño. Picando alante logra esa ganadora conjunción de lo cómico con lo trágico -en este caso más bien “lo desgraciado”- y sus matices líricos, sentimentales, y hasta tiernos, que bien representan lo más agraciado de nuestra humanidad puertorriqueña.

Leer más...

(San Juan, 10:00 a.m.) La mejor poeta mujer que ha tenido Güines, según la crítica literaria, es Arminda Valdés Ginebra, de esa conocida familia güinera. En el recital del Liceo en 1955 en que debutamos en público Barima Gort, Ibrahim Rivero y yo, se incluyeron dos poemas suyos: "Implacable: , que estuvo a mi cargo, y "Poema sin título", que recitó Ibrahim.

Arminda nació el 3 de marzo de 1923 en Güines, habiendo fallecido en Nueva York el 6 de enero del 2012.

Leer más...

[Nota Editorial:  articulo compartido por el colaborador Pedro Zervigón.]

La creación de Nicolás Guillén, nacido en Camagüey en 1902, merece un recorrido para describir las innovaciones que provoca la inclusión del son en la poesía hispanoamericana. El son es la forma rítmica y métrica que utiliza el poeta cubano,    —apegados a motivos populares—  desde sus primeros libros Motivos del Son (1930), Sóngoro Cosongo (1931) hasta la estilización lírica en El Son entero (1947). 

Leer más...

Más artículos...