Ucrania es un país ubicado en la frontera más oriental de Europa dentro de la región conocida como Eurasia. Con un tamaño similar al de España y Portugal unidas, Ucrania cuenta con una extensión territorial de 603,628 kms.2; es decir, más de 55 veces el tamaño de Puerto Rico. Cuenta con una población de poco más de 44 millones de habitantes. En el pasado llegó a contar con el segundo ejército más grande de Europa después de la Federación Rusa. Datos examinados más recientemente, sin embargo, indican que tal capacidad ha venido a menos habiéndose reducido el número de sus efectivos, el envejecimiento de su arsenal militar; y manifestándose la falta de adiestramiento, la reducción en su capacidad de respuesta y ciertamente, la falta de homogeneidad en sus cuadros y mandos directivos.

Leer más...

El actor y director, una de las figuras más icónicas del cine, fue asediado por las agencias de seguridad norteamericanas durante su estadía en ese país. Su denuncia de la explotación capitalista en sus films lo llevaron crear un vagabundo que es la imagen más cabal de la dignidad ante la opresión. Aquí les remito a un artículo escrito por Juan Aguzzi. 

En octubre de 1952, en la cubierta del Queen Elizabeth, un transatlántico que cruzaba el océano rumbo a Europa, el actor y director Charles Chaplin fijaba su mirada en la ciudad de Nueva York que iba haciéndose minúscula casi como en un fundido velado en el que en cualquier momento desaparecería.

Leer más...

El 16 de octubre se cumplieron 59 años de la llamada Crisis de los Misiles. Se desata la misma apenas diez meses después de la derrota sufrida por los Estados Unidos y su fuerza mercenaria en Playa Girón. La Crisis es el resultado de la determinación del gobierno de los Estados Unidos bajo la presidencia de John F. Kennedy de imponer un bloqueo marítimo a Cuba para impedir que la entonces Unión Soviética transportara esta isla caribeña misiles nucleares de alcance medio como parte de la política defensiva cubana ante una posible invasión masiva estadounidense sobre su territorio. Se indica que hasta ese momento era una de las dos veces en la historia de los Estados Unidos en que se había alcanzado una condición de defensa de Nivel 2

Leer más...

[Nota Editorial:  Olmedo Beluche, destacado sociólogo y activista político de Panamá, acaba de publicar la cuarta edición de su libro Independencia Hispanoamericana y lucha de clases.  En ocasión, el autor de este artículo contribuyó con el prólogo a la nueva edición, el cual publicamos hoy.]

Leer más...

A la memoria de Humberto Tito Prado 

La gran victoria electoral de Pedro Castillo en Perú, pese a las campañas de temor “al comunismo” lanzadas por los medios de comunicación y los partidos de la burguesía, constituye la evidencia de que los pueblos de América Latina desean un cambio urgente frente a tanta miseria, violencia y muerte que está dejando este capitalismo agónico del siglo XXI, exacerbado por la pandemia de la COVID-19. 

Leer más...

El 1ro. de agosto de 2010 falleció Lolita Lebrón, símbolo vivo de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Se nos ha invitado a hacer una reflexión política sobre esta singular mujer de la cual podríamos decir múltiples cosas. ¿Quién no la conoce en suelo patrio o en Cuba, donde se le respeta y venera como si fuera una patriota mambisa en la causa libertaria de este pueblo hermano?  Se trata de aquella heroína de la lucha por la independencia de Puerto Rico del Siglo XX que sintetiza en su ideario la máxima albizuista de “la Patria es valor y sacrificio.”

           Nos reseña Ramón Medina Ramírez en su obra El Movimiento Libertador en la Historia de Puerto Rico, que un cable fechado en Washington el día 2 de marzo de 1954 indica que en la cartera de esa mujer que penetró dentro del Congreso de Estados Unidos el día anterior a proclamar ante el poder invasor el reclamo de la libertad e independencia de pueblo puertorriqueño, fue ocupada una nota a manuscrito que en parte leía de la siguiente manera:

“Me hago responsable de todo. Ante Dios y el mundo mi sangre clama por la independencia de Puerto Rico. Mi vida doy por la libertad de mi Patria...”

Leer más...

Brindo por el librero 24-7, 

Por el de la mirada más que clara, clareante, 

Por el defensor de la literatura arado  

y de tierra adentro y firme, 

Por el editor que patria de amor y a contracorriente, 

Por el que sonreía, tímidamente y claro 

como amanecer a canto de sol 

urgidor, recio, acústico e inesperado, 

 

Leer más...

De la historia de esa China popular, inmensa en población, cuyos habitantes sufrieron tanta hambre y desnutrición producto de años de pillaje y saqueo por parte de las potencias Occidentales se habla poco. Se conoce más esa China que hoy emerge como potencia económica industrial, militar, tecnológica y financiera, y que día a día amenaza con desbancar de sus posiciones en el tablero internacional a las principales potencias capitalistas en el mundo.

Leer más...

Más artículos...