Creo justo que la Cámara de Representantes apoyar un proyecto de estadidad para Washington D.C. aunque no lo apruebe el Senado. Y creo es justo por múltiples razones. Washington, es parte del territorio nacional estadounidense, es la capital de E.EU.U.; hablan inglés, son norteamericanos, tienen una historia en común, pagan contribuciones federales . Se les hace justicia.
Pero ese no es el caso en Puerto Rico. En este caso lo que es bueno para Washington, no es bueno para Puerto Rico.
Puerto Rico no es una minoría étnica en E.E.U.U.; Puerto Rico es un país, con una nacionalidad históricamente diferenciada, que tiene su propia lengua, el español, una historia y cultura, con Comité Olímpico, etc.Tampoco en Puerto Rico pagamos contribuciones federales que no podemos pagar sin rompernos el espinazo. La estadidad eliminaría la autonomía fiscal que permite un crecimiento económico. Y sabemos que a un país en quiebra no le van a dar la estadidad " somos puertorriqueños que somos ciudadanos de EEUU, pero no somos ciudadanos de EE.UU. que hemos dejado de ser puertorriqueños, primero y ante todo.
Culturalmente somos parte de Latinoamérica. Lo saben nuestros cantantes, creadores. .
Lo importante es el desarrollo de la nuestra economía y sabemos que en medio de esta quiebra. no van a dar la estadidad. PERO EL PNP QUIERE IMPONER CONTRIBUCIONES FEDERALES. La estadidad no es un caso de derechos civiles, atenta contra ellos, y es otra excusa para saquear.
Hay que partir de una premisa fundamental, P.R. es un país, una nacionalidad culturalmente diferenciada, con lengua y cultura propia, no somos una minoría étnica en E.U. Ni somos mejores o peores que nadie. Pero los derechos civiles de un país consisten precisamente en defender nuestra substancia nacional, nuestra lengua, y lo que somos, puertorriqueños primero.
En este caso La estadidad nos privaría de ese derecho, de esa libertad , de ser un país, de ser lo que somos,
La lucha justa y digna de los derechos civiles de los negros, en la que nos solidarizamos siempre , no es compatible con la colonia perpetua de la estadidad para P.R , ni de un territorio incorporado, que equivale a lo peor de dos mundos , pagar contribuciones federales sin representación y la otra pagar contribuciones federales cuando no podemos ni con las nuestra La estadidad nos quita la libertad de ser lo que somos , porque dejamos de ser un país . Y no hay dignidad en ello. equivaldría a un genocidio cultural, eso es contrario a los derechos civiles de cualquier país.

No se descoloniza a un pueblo dejando de ser un país a nombre de una falsa igualdad que nos desigualaría con nosotros mismos, ni pagando contribuciones federales cuando no podemos ni con las nuestras. No se descoloniza a un pueblo suplantándoles la lengua , que es el oro de nuestra cultura, que hablan 500 millones de hispanoamericanos en varios continentes. Por lo tanto la estadidad atenta contra los derechos civiles de un país, no lo fortalece, los debilita, al dejar de ser un país, para convertirnos en una minoría étnica en E.U. , nada más colonizado que eso. Y más cuando tampoco se la van a dar a un país quebrado, otro engaño y excusa para saquear y tratar de imponer a las malas el territorio incorporado, que es pagar contribuciones sin representación.a ruta de la corrupción, indignidad, hay que decir no al status falso de la corrupción.

 

altA partir del 1° de julio el estado sionista de Israel, encabezado por el asesino de Benjamín Netanyahu, intentará avanzar con la anexión de parte del territorio palestino ocupado desde 1967. De esta forma pretenden dar cumplimiento con el acuerdo realizado con Trump en enero de 2020. El plan es dar soberanía sionista sobre los asentamientos de colonos en Cisjordania, que Jerusalén sea la capital de la entidad sionista y la anexión del valle del río Jordán. Plantea la expulsión de 300 mil palestinos de ciudadanía israelí hacia el pseudo Estado palestino.

Leer más...

altIsolina Carrillo, de cuya muerte se cumplieron 24 años el pasado viernes, fue una amiga muy especial. De 1956 a 1959 ambos trabajamos en El programa de José Antonio Alonso, ella como pianista y directora musical, yo primero como Estrella Naciente y después como encargado de la producción.

Leer más...

 

altNací un día como hoy hace 30 años, gracias Dios porque me has concedido el honor de saborear tres décadas, las cuales han tenido diversos colores, no acostumbro hablar de mi vida personal en mis artículos, pero estoy convencido que hoy es un día apropiado para que conozcas un poco de mi vida.

Leer más...

Birth of the New World - WikipediaEl derribo de estatuas de figuras prominentes de una historia global, que van de Colón a Churchill, y de Minneapolis a Londres, no tiene que ver, en contra de lo que algunas intentan hacernos creer de una forma muy esquemática, con un cambio violento de percepción valorativa de determinados acontecimientos o figuras históricas. No tiene que ver con que quienes fueron un día considerados héroes, sean ahora tomados por villanos, como estamos leyendo con machacona insistencia en prensa.

Es fácil acogerse a esa interpretación simplista y, a partir de ahí, adherirse a la causa de quienes defienden que cuestionar el pasado, su posteridad y las políticas de memoria es un acto de “barbarie” o un ejercicio de “presentismo”, o de quienes tratan de ubicar ciertos impulsos de derribo en polémicas historiográficas concretas como por ejemplo la de si Colón fue un emprendedor o un genocida.

Vengo a proponer que ni lo uno ni lo otro. Vengo a decir quienes a estas alturas continúan afectados por un residuo de hegelianismo viven una alucinación elitista, catastrofista y cínica, y que no hay que hacerles más casito del necesario. Porque a estas alturas todas sabemos que si bien una cosa es hacer un burdo uso político del pasado (algo que no nos gusta y a lo que nos oponemos y que observamos con rubor en la ultraderecha que hace pasar el mito por historia) otra cosa distinta es pretender que no existen las políticas de la historia. Es decir, que no escribimos una historia, con rigor metodológico y respetuosa con las fuentes, afectada por la política.

Leer más...

altEl promedio diario de casos detectados por día ha escalado a más de 600, con un porcentaje de positividad del 30% y más de 400 fallecidos. Cuando se pensaba que la pandemia de la COVID-19 había llegado a su pico más alto, desde que se inició junio se ha dado una nueva escalada mayor que la anterior, coincidiendo con la reapertura del bloque 1 de la economía, sin que se avizore el final de esta fase.

Leer más...

Más artículos...