alt[Nota editorial: un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, decidieron intervenir de forma publica contra el plan de uso de tierras y zonificación que en medio de la crisis política nacional por la cual atravesó Puerto Rico en el mes de julio, el gobierno mantuvo de forma casi secreta y expedita su discusión. El valor del texto es de significación mayor para el país, razón por la cual lo publicamos de forma íntegra. Es una iniciativa desvinculada a la administración o profesorado de la escuela graduada].

Leer más...

altLa provincia de Galápagos la integran diversas islas localizadas en el Océano Pacífico ubicadas a cerca de 1,000 kms. de distancia de la costa de la República de Ecuador. Se trata de 13 islas grandes, 6 medianas y 107 islotes y peñascos, los que en conjunto forman un archipiélago. En conjunto ocupan una superficie de 8,010 kilómetros cuadrados.

Leer más...

altVenezuela permanece expectante ante el inminente informe de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre los resultados de su visita de tres días al país sudamericano.

Bachelet desarrolló del 19 al 21 de junio una apretada agenda en territorio venezolano, donde sostuvo encuentros con autoridades, actores políticos -afines y adversos al Gobierno-, y conoció de primera mano las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Leer más...

altNuestra independencia, al igual que el modelo clásico de la revolución Francesa, tuvo sus partidos: los realistas (virreyes y oidores, como Abascal, Liniers o Amar, con sus generales terribles como Sámano y Morillo); los girondinos o moderados (Castelli y Rivadavia en el Sur, Camilo Torres en Nueva Granada y Miranda en Venezuela); sus jacobinos (como el propio Bolívar, Mariano Moreno o sus seguidores póstumos, San Martín, Nariño); y su partido más radical y plebeyo, a la manera de los Sans-Culottes (representado por Carbonell en Bogotá, Beruti y French en Buenos Aires, Artigas en Uruguay, José Leonardo Chirino o Piar en Venezuela).

Leer más...

altComo tantos otros sucesos imperialistas del cierre del Siglo 19, en 1898 la representación del Imperio Británico en China a través de Claude MacDonald, negoció un acuerdo en virtud del cual la Corona británica se arrogó ciertos derechos en una porción de la superficie de este país oriental por un período de 99 años. No sería sino hasta 116 años más tarde que el acuerdo sería revisado.

Leer más...

altNo es usual que en dos números consecutivos la prestigiosa publicación dedicada al examen de las relaciones internacionales, Foreign Affairs, le haya dedicado en dos importantes artículos a la situación en torno a la región del Kurdistán en sus últimas dos ediciones, ello en el marco de los desarrollos político-militares en Turquía, la República Árabe Siria, Iraq y la República Islámica de Irán.

Leer más...

Más artículos...