En política, nunca la última palabra está dicha, más aún si se trata de anticipar resultados electorales en escenarios complicados. Así podríamos caracterizar el resultado de la primera vuelta efectuado en las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo en Colombia.

 

Leer más...

En la Revista Foreign Affairs, Volumen 76, Núm. 6,correspondiente al período de noviembre/diciembre de 1997, a las páginas 100-114, figura un ensayo titulado Puerto Rico’s Decolonization. Este fue escrito por el compañero Rubén Berríos Martínez. Quien haya leído este ensayo y haya escuchado el discurso de Rubén durante el pasado Festival de Claridad, llevado a cabo apenas unas semanas atrás, encontrará grandes semejanzas entre lo que hace casi 25 años planteaba el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño en la mencionada prestigiosa revista y lo que fue su más reciente discurso.

Leer más...

Puerto Rico se le dieran las mismas condiciones que se le prometan a Cuba en la mesa de negociaciones. A Tomás Estrada Palma, Delegado del Partido Revolucionario Cubano en Estados Unidos, le advierte que “sería un crimen” dejar de trabajar en favor de la independencia de Puerto Rico. Paul Estrade y Félix Ojeda Reyes, en su libro “Ramón Emeterio Betances, El Anciano Maravilloso”, plantean que desde la muerte de Martí, “lamentablemente, la alta dirección del exilio cubano, poco a poco, había comenzado a divorciarse del caso puertorriqueño”.

Leer más...

Fue una de las noches más tristes de mi vida. Aquel 28 de abril estaba viendo una película del director japonés Akira Kurosawa que presentaba José Artemio Torres por WIPR. Sonó el teléfono y escuché la terrible noticia. Salí corriendo para el Centro Médico donde familiares y amigos, todos llorosos, esperábamos ansiosamente que los médicos nos dieran alguna noticia positiva del estado de salud de nuestro querido Carlos tras el criminal atentado de que había sido víctima después de salir del Metropol de la Roosevelt. En aquellas horas angustiosas que pasamos en las afueras de la sala de emergencia nos parecía increíble que algo así le hubiera ocurrido a Carlos. Por mi mente pasaron entonces muchas imágenes de Carlos.

Leer más...

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es una propuesta organizativa política del comandante Hugo Chávez Frías. Con él, indicó Chávez, se pretendió dotar al país de “un partido capaz de reunir en su seno a todos los venezolanos y venezolanas dispuestos a luchar por construir el socialismo en nuestro país”.

 

Para comprender la realidad de lo que ha representado en los pasados años el PSUV, se impone la necesidad discutir sus antecedentes en la política bolivariana, ello a partir de la gesta histórica impulsada por su principal ideólogo.

 

Leer más...

Después de haber estado por quince años en la cárcel Aníbal Santana Merced salió de prisión liberado por la Junta de Libertad de Palabra. Esto último también sucedió con Víctor Fajardo exsecretario de Educación bajo el Partido Nuevo Progresista, quien estuvo doce años preso. En la cárcel Santana se convirtió en escritor y Fajardo volvió a ser maestro.

Leer más...

Hemos llegado a otro 1ero de Mayo y las condiciones materiales de la clase trabajadora se mantiene igual o peor a la del pasado más reciente de la pandemia.

1.- Las inmensas riquezas que generamos se la siguen apropiando los empresarios (nacionales y extranjeros) a cambio de miserables salarios. Nuestras riquezas van a parar en los países poderosos, mientras los nuestros carecen de los bienes y servicios fundamentales para la vida y el desarrollo humano.

Leer más...

El 15 de abril de 1856 se produjo la primera insurrección popular panameña contra la presencia norteamericana. Hecho de dimensiones históricas que ha pasado a conocerse como El Incidente de la Tajada de Sandía, y que tuvo como saldo 14 norteamericanos, y un francés, muertos, y 18 heridos; mientras que por el lado panameño murieron 2 personas, con media docena de heridos; además de la destrucción de propiedades extranjeras, en particular de la Panama Railroad Company

Leer más...

Más artículos...