Aquí en el Post Antillano por casi dos semanas estuvimos en silencio en lo que se transformaba el formato del periódico a uno más refrescante.  Puerto rico también se beneficiaría en transformarse en un lugar más refrescante.  Sin embargo, el gobierno y el miedo colonial de muchos puertorriqueños, lo impide.

La corrupción es la base que sostiene las acciones de los partidos de poder, especialmente del gobierno de turno.  Es interesante entender como el privilegio blanco, el privilegio del poder y la ambición empiezan a cultivarse con los jóvenes de las mejores escuelas del país.  A esos jóvenes se les entrena a que el crimen de cuello blanco se mira con ojos distintos y hasta pasa con impunidad. Ello distinto al trato de la contraparte, los jóvenes desventajados, criados en residenciales o barriadas, cuya calidad de educación es muy pobre porque a los maestros se les priva de materiales y herramientas para dar sus clases, o porque pasan hambre durante el día, o no hay programas efectivos para apoyarlos fuera del horario escolar. Distinto a los privilegiados, los jóvenes desventajados son penalizados con severidad, aun en delitos insignificantes. Ante ese cuadro el Departamento de Educación malversa fondos que se le asignan para mejorar la calidad de la educación de los estudiantes más necesitados del país, y los amigos del privilegio inflan sus bolsillos.

La decadencia que el partido de gobierno ha provocado en el país es bochornosa. Buscan desarmar la isla para entregarla al mejor postor, mientras los políticos mendigan dineros de FEMA y de otros fondos federales para politiquear o entregarlos en contratos jugosos a sus amigos del alma.  Amigos que fueron educados en las escuelas privilegiadas del país y que aprendieron desde entonces malas mañas. Y Mientras tanto FEMA acusa al gobierno de malversar los fondos que se le asignan

Por otra parte, mientras miles de trabajadores hacían filas por largas horas para solicitar desempleo frustrados con la burocracia e ineficiencia del Departamento del Trabajo y otras agencias del gobierno, un puñado de jóvenes, hijos del privilegio, forjaron un esquema de fraude para robar los dineros que pertenecían a hombres y mujeres desempleados a raíz de la pandemia. Igual los amigos del gobierno roban millones para pruebas fatulas para diagnosticar el Covid-19.

Los engaños del gobierno y los políticos son rampantes y constantes. Se paran ante las cámaras y nos quiere hacer creer que la isla esta lista para enfrentar la época de huracanes.  Pero antes de que sople el primer viento de una tormenta tropical, más de 500,000 personas se quedan a oscuras. La escasez de agua que hubo es por falta del dragado que llevan años por hacer y no hacen. Y el gobierno dice que no hay fondos para el pueblo, pero si para la política y los amigos del privilegio. Aires bucaneros soplan en esta isla.

altTodos los días la bruja de Blanca Nieves, parada frente al espejo, le preguntaba al mago que habitaba dentro del reflejo quien era la mujer más bonita del reino. Siempre recibía la misma respuesta hasta que un día cambió. En Puerto Rico, por siglos llevamos mirándonos desde el reflejo del espejo del otro, primero España y luego Estados Unidos.

Leer más...

altEl Covid-19 nos forzó a un encierro obligado. Poco a poco el país se está re-abriendo y las gentes estamos empezando a retomar rutinas relegadas. Uno de mis pasatiempos es remar y no fue hasta ayer que pude volver a hacerlo. El lugar escogido fue las Cabezas de San Juan, en Fajardo.

Leer más...

altParecería que el encierro provocado por el distanciamiento social ha agotado la paciencia de multitudes, pero no, eso no ha sido. Tal vez este encierro causado por el COVID-19, en combinación la facilidad de recibir información a través de las redes sociales, nos ha dado tiempo para reflexionar más sosegadamente sobre muchos asuntos que tienen que ver con nuestras libertades civiles y los abusos del estado.

Leer más...

 

altAbrí mi alacena y allí estaban, varias latas de habichuelas, salsa de tomate y condimento Goya. En estos días se promueve un boicot a los Unanue por el comentario de su presidente, Robert Unanue, quien, en conferencia de prensa desde la misma Casa Blanca, dijo que debíamos sentirnos bendecidos por tener el liderazgo del Presidente Trump.

Leer más...

altLa educación es fundamental para el avance y progreso de las personas y las sociedades. Es a través de la educación que aprendemos valores, cultura, derechos, idiomas, conocimiento. Según Paolo Freire, hay educación bancaria y educación liberadora.

Leer más...

altLa génesis del racismo y el discriminen es el poder. Es la mirada de una persona creyéndose superior a otra, o una raza pensándose superior a otra, o un patrono pensando en explotar a sus empleados para obtener mayor lucro, o un hombre maltratando a una mujer, o una mujer maltratando a un hijo, o a una empleada doméstica.

Leer más...

Distanciamiento social, cuarentena y aislamientoLa pandemia provocada por el Covid-19, ciertamente ha afectado muchas aéreas de nuestras vidas diarias. La incertidumbre sigue siendo uno de los factores predominantes que marca todas las decisiones - acertadas y erradas - que toman los gobiernos. Todos quisiéramos poder sentir que ya los riesgos de este virus han pasado.

Por las redes corren innumerables teorías de conspiración de sobre el covid-19, su propagación, manejo y cura. Pueden ser teorías provocativas que en lo personal, ni acojo ni descarto. Simplemente las observo, las analizo y me mantengo pendiente. Sin embargo, algo que a todos nos ha afectado es este llamado distanciamiento social.

En un principio y ante el reconocimiento que la isla no tiene la capacidad de atender millares de enfermos, la gobernadora tomó la decisión temprana de decretar un distanciamiento social obligatorio. Todo el país cumplió por entender que se trataba de una problema de salud sin precedentes en el que nos jugábamos la vida. Todos temimos a lo desconocido.

Leer más...

Más artículos...