altCuando hablamos construimos oraciones y pensamientos con palabras. Es muy común hablar sin pensar ni medir el impacto que la palabra proferida puede tener en el receptor. Las palabras tienen un peso y una resonancia más fuerte del que podemos creer. Una palabra bien dicha puede ser un bálsamo para quien la recibe. Tanto así, que la palabra positiva puede ser el cordel que sostenga a una persona hasta el punto de salvarle la vida. Por el contrario, una palabra mal dicha, y con esto nos referimos a una palabra soez, agresiva, insultante, puede ser peor que cualquier golpe físico que reciba una persona.

Leer más...

altEste país si tiene futuro, este país tiene un norte y ese norte lo marcan los estudiantes de nuestras universidades. Particularmente los estudiantes que componen y forman parte del mayor centro educativo público de Puerto Rico: la Universidad de Puerto Rico UPR.

Siempre he tenido la conciencia de que una de las riquezas mayores que tiene nuestra Isla es el capital humano. Puerto Rico es un espacio geográfico pequeño; pero inmenso en lo que se refiere a la preparación de gentes talentosas, creativas, comprometidas y profesionales.

Leer más...

alt¨Muy pocos pueblos han clamado tanto por su

bandera, durante este siglo, como Puerto Rico…Muy

pocos pueblos han luchado y han sufrido las

consecuencias de su lucha cruenta, durante este siglo,

por el reconocimiento de su bandera, como Puerto Rico.

A muy pocos pueblos se les ha motejado y vejado

en el exterior durante este siglo por la prohibición

oficial de enarbolar su bandera tanto como a Puerto

Rico…

Leer más...

alt“R con R cigarro, R con R carril, rápido corren los carros por las vías del ferrocarril”, este es uno de esos trabalenguas clásicos que se aprenden de niños. En estos días “R con R” es “cierre”. Cerrarán 179 escuelas. Alrededor de 27,000 niños y niñas el próximo semestre escolar su trabalenguas será saber a qué escuela pública fueron ubicado.

Leer más...

altA mal tiempo buena cara. Ese lema nos define como puertorriqueños y puertorriqueñas. Y definitivamente el 2017 fue uno de esos años que marcará la historia de nuestra isla. Desde la imposición de una Junta de Control fiscal a consecuencia de los malos gobiernos que de Muñoz al presente hemos tenido, la huelga de la Universidad de Puerto Rico y la temporada de huracanes con la llegada de Irma y María. Donde hasta hoy, más de la mitad del país todavía espera que se le restablezca el sistema eléctrico. Sin embargo, no empece a todo eso, el humor, la alegría y ese sentimiento profundamente boricua se acentúa durante la época de Navidad. Y como dicen por ahí no hay tierra donde se celebren fiestas navideñas como las nuestras.

Leer más...

altLa palabra colonia se deriva del latín, que a su vez se deriva de colono. En la historia y la política se define una colonia como un territorio que está bajo el control de otro país o colonizador. Desde los tiempos de Grecia, al país que fundaba una colonia se le conocía como la Metrópolis. Los romanos, griegos y fenicios fundaron colonias en Europa. La ciudad alemana Colonia lleva etimológicamente el nombre ya que fue una colonia romana. Colonia es la cuarta ciudad alemana más grande y está localizada a ambos lados del Río Rin y a solo 80 millas de Bélgica. Es famosa por su catedral y por su universidad.

Leer más...

Entre los posts de Facebook que me topé de madrugada, estaba el de esta mujer que escribe en un blog sobre “cosas de mi tierra”. Allí se postean recetas, guisos y otras noticias sobre frutas y vegetales cosechados en el país. Pues decía la orgullosa señora, que había hecho por primera vez un caldo de gallina que revivía a los muertos. El asunto más interesante no era ese, si no que decía era la gallina de su hijo, que la habían matado; y ella para no desperdiciar el producto la había hecho sopa.

Se pueden imaginar la discusión y los comentarios que suscitó el que “mamá hiciera caldo con la gallina del nene”. Iban desde bruja malvada hasta buen provecho. En cuestión de segundos vino a mi mente el cuento de mi Madre con su gallinita cuando era solo una niña. A ella le ocurrió algo igual. A su mascota gallina le había llegado el día, pero ella no lo sabía. Cuando entró en la cocina y vio su pobre gallinita desplumada en tope de la cocina y el agua hirviendo a su lado, fue al rescate y se llevó el cadáver a su cuarto donde se encerró a llorar a moco tendido el asesinato de su gallinita. Al otro lado de la puerta, estaba su hermanita menor cantando y burlándose, con la cruel inocencia que los niños pueden tener - “la gallina turuleca ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres...”

Leer más...

altYa perdí la cuenta o más bien no quiero seguir contando cuantos días van que amanezco con el arrullo del sonido de una planta. Claro, no se trata de una especie en la botánica que mi dedo verde desarrolló y que sabe conversar de madrugada. Es la planta generadora de electricidad, que en estos momentos es parte integral e indispensable de mi entorno, al igual que ocurre en tantos otros hogares puertorriqueños.

Leer más...

Más artículos...