alt[Nota Editorial: carta enviada por la escritora y activista boricua, Miriam Montes, en solidaridad por la excarcelación de la prisionera política Ana Belén Montes. La carta va dirigida a un grupo de boricuas que escaló la montaña del Tajumulco en México, en solidaridad con la prisionera política].

Apreciados compañeros de lucha y compatriota:

Leer más...

altLa Junta de Supervisión Fiscal, mejor conocida por su control fiscal, aprobó su presupuesto. Los líderes camerales protestaron en defensa de su bolsillo, pero por la cultura, nadie dijo ni esta boca es mía. Empero el renglón cultura es uno de los más afectados bajo el nuevo presupuesto. El Instituto de Cultura Puertorriqueña y las organizaciones culturales que reciben fondos gubernamentales han sido golpeados con garrote en mano desde la infame Ley 7 bajo la gobernanza de Luis Fortuño.

Leer más...

altEn días pasados fui testigo de una escena conmovedora donde dos padres se fundieron en un abrazo tierno, sólido y amoroso. Un abrazo de bienvenida a la nueva paternidad del más joven y de despedida a la del más viejo. Para el joven, la tan esperada paternidad vino abrazada de su viudez. Para el viejo, fue un pasar de batón, amargo por demás, de la vida de una hija al Padre celestial.

Leer más...

altCuando era más joven tenía la costumbre de leer con mucho entusiasmo la columna llamada “La risa remedio infalible” que publicaba la revista Readers Digest. Era una colección de chistes humorosos que a mí me daban risa. Eran chistes rosados, pero ingeniosos.

Leer más...

altNos enseñó José Martí que: “A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente; en la política lo real es lo que no se ve”. Sabia lección para entender los resortes por los que se mueve la política de los Estados Unidos y descifrar así lo aparentemente oculto de las decisiones de Donald Trump a propósito de las relaciones bilaterales de Estados Unidos con Cuba.

No fue una sorpresa para quienes estamos acostumbrados a los vaivenes del Imperio en su política agresora contra nuestro país; y más que costumbre, para quienes conocemos –el pueblo cubano no olvida, tiene memoria histórica y ha de salvaguardarla– la verdad sobre los Estados Unidos y lo que históricamente, desde su lógica imperialista, ha representado para Cuba y el resto del mundo.

Leer más...

altEran las siete de la mañana. Estábamos reunidas siete mujeres y una niña en la colina de la playa del Escambrón. La brisa del océano Atlántico nos acariciaba suavemente la cara. Nos colocamos mirando hacia el este. Juntas hicimos la ceremonia del saludo al sol. Era el solsticio de verano. Le dimos la bienvenida.

Leer más...

altHoy domingo 11 de junio, es el tan esperado y venerado día del mal llamado “plebiscito para la descolonización inmediata”, impulsado por el Gobernador Ricardo Roselló y sus secuaces. Es un día donde se consagra un hostión mayúsculo para la estadidad.

Tendría treinta años cuando escuché por primera vez la palabra “hostión”. Estábamos haciendo barbacoa en Santurce, en casa de unas amistades, cuando llegó el sobrino español del anfitrión con la cara más blanca que un papel y gritando despavorido “hostión, hostión, hostión”. Corrimos para ver qué pasaba y nos enteramos que él y otro de los jóvenes, al doblar de la esquina habían sufrido un tremendo golpe en un choque de carros.

Leer más...

altUn grupo de independentistas puertorriqueños hemos decidido acudir a las urnas el próximo 11 de junio. Lo hacemos conscientes de las objeciones de algunos de nuestros hermanos. Nada tememos, nada les reprochamos. Las tácticas no deben ser confundidas con principios, ni las estrategias con valores. Pero precisamente, la campaña de odio y miedo encendida en los medios por otros anticolonialistas, opuestos a nuestro ideal, irresistiblemente nos impelen a ingresar en el proceso. Para demostrar que la independencia no es hambre ni desolación. Que la soberanía nos brindará trabajo y progreso. Convencidos de que la libertad nos permitirá desatar las fuerzas productivas del país, que ahora yacen dormidas. Protegiendo nuestra agricultura, incentivando el turismo, con la cultura como nuestro principal emblema, marcharemos hacia la libertad.

Leer más...

Más artículos...