altUna de las deudas principales que la sociedad panameña sigue sin saldar para con sus afrodescendientes reside en la necesidad de lograr, cuanto antes, su efectiva y plena participación e integración en todos los órdenes de la vida social y con ello reconocer plenamente sus innegables aportes culturales, artísticos, sociales, políticos y religiosos, que han contribuido a la conformación de la Nación panameña. Ello exige, además, facilitar y promover una extensa, intensa y permanente difusión educativa, sobre las verdaderas causas y consecuencias de la aventura mercantil y deshumanizada que representó la trata transatlántica de esclavos, principalmente hacia las plantaciones agrícolas de América y el Caribe.

Leer más...

alt“R con R cigarro, R con R carril, rápido corren los carros por las vías del ferrocarril”, este es uno de esos trabalenguas clásicos que se aprenden de niños. En estos días “R con R” es “cierre”. Cerrarán 179 escuelas. Alrededor de 27,000 niños y niñas el próximo semestre escolar su trabalenguas será saber a qué escuela pública fueron ubicado.

Leer más...

altEl nombre más mentado en estos días es Trump. Y como esa “u” en inglés se pronuncia “o”, uso mi imaginación para conjurar ese nombre e inventarme nuevos verbos, adjetivos o tal vez malas palabras y palabras de malos augurios. Para ello me permito usar el español. El español porque más allá de ser mi primera lengua, es la lengua común de los latino-americanos. Ese español que no quieren oír en el norte.

Leer más...

Hoy se celebra en la iglesia católica el domingo de ramos. Esto marca el comienzo de la semana mayor. Una semana que se presta para hacer pausa y reflexionar en lo que nos está pasando a nivel personal y colectivo.

En estos días he compartido con amistades cercanas que han perdido amigos, novias, madres y padres. La muerte es nuestra compañera silente desde el mismo momento de nuestro nacimiento. Ella es como un escribano que mantiene un diario constante donde anota minuciosamente todas las vueltas y vaivenes de nuestro caminar por este mundo. Es parte de nuestra luz y nuestra sombra. No sabemos cuándo nos abrazará, pero sabemos que tarde o temprano lo hará. En ese momento, su abrazo puede ser tan sutil como el beso del mejor amante o tan brusco y violento como el golpe de un abusador. En ese abrazo, la muerte y nuestro ser se hacen uno y trascendemos. No conozco mucha gente que quiera recibir este abrazo. Pero en el momento que llegue se prefiere que sea de forma sutil. Cerrar los ojos e irse en un sueño.

Leer más...

Hoy celebramos el Día de las Madres. Ser Madre es uno de los roles más difíciles y a la vez más gratificantes que conozco. La ilusión de un embarazo y un nacimiento, cuando el hijo o hija es querido y deseado es algo indescriptible. Sin embargo, no es así si no es deseado o es producto de una agresión.

Leer más...

altLa secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp.

Leer más...

altSomos cinco. Usábamos la imaginación para inventar juegos. Juegos de cualquier clase. En ese momento solo había un televisor, un teléfono de cable pegado en la pared y un auto familiar que todos teníamos que compartir como buenos hermanos. Ese era el sermón familiar que siempre nos daba nuestra Madre, quien estos próximos días celebra sus 81. También esa era parte de la visión de mi Padre, a quien ayer honre su memoria. Han pasado 28 años de su partida. Lo recuerdo joven, guapo y jovial. Trascendió a sus 54, demasiado temprano. Estos dos seres alimentaron la creatividad de cinco hijos e hijas. Aceptaron que creciéramos y nos desarrolláramos con nuestras peculiaridades y particularidades. Entre esos juegos que jugábamos estaba el del Mundo Bizarro. Era imaginar un mundo alterno al que vivíamos, donde la realidad era contraria a la nuestra.

Leer más...

Hace varias semanas atrás escribí una columna elogiando a los estudiantes. Hoy nuevamente alzo mi voz para elogiar los esfuerzos de los jóvenes universitarios que componen la Universidad de Puerto Rico. Son jóvenes valientes que han decidido trascender luchas pequeñas y en vez libran una batalla contra Goliath.

Leer más...

Más artículos...